Notas

La Plata: el domingo comienza EDITA, la feria de editores independientes que hace frente a la crisis

La Plata: el domingo comienza EDITA, la feria de editores independientes que hace frente a la crisis
diciembre 14
10:04 2018

Este sábado 15 y domingo 16 se llevará a cabo la tercera edición la feria EDITA, que reunirá en el edificio Sergio Karakachoff (calle 48 e/ 6 y 7) de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) a más de 85 editoriales independientes del país y de toda América Latina.

EDITA se inició en 2016 bajo el nombre de “Feria de Editores de La Plata” y con el correr de los años ha ganado notoriedad y prestigio dentro del circuito independiente. Tras los pobres resultados que trajo La Feria del Libro en la ciudad, EDITA se propone establecer un contacto con el público lector más directo, poniendo cara a cara a las personas con los encargados de cada editorial, quienes compartirán lecturas, presentaciones de libros, charlas, entre otros eventos. Por otro lado, también se busca hacer frente al contexto de ajuste que se está viviendo en el país, el cual afecta a la industria editorial que se encuentra con cada vez más dificultades a la hora de solventar los gastos de una edición y poder sobrellevar las ventas de sus productos.

La feria EDITA está organizada en conjunto por el colectivo Malisia (integrado por EME revista editorial, Club Hem, Píxel y Malisia Editorial), la Facultad de Bellas Artes y el Centro de Arte de la UNLP. Por tercer año consecutivo, se intentará dar énfasis al espíritu autogestivo que las editoriales independientes poseen y también militan. En contraste con las grandes editoriales del continente, las que presentarán sus libros en esta feria tienen una filosofía diferente a la hora de encarar cada obra que ilustra su catálogo. La pasión y la dedicación de los editores de sellos independientes se ve reflejada en cada edición: el material que se utiliza, el arte de tapa, el trabajo de corrección; todos estos son factores clave en el objetivo último que es alcanzar los libros (de manera tangible en la mayoría de los casos) a todo aquel que esté interesado en ellos. Por supuesto, los autores de estos libros son por lo general autores locales que si bien son conocidos en este circuito más cerrado, no disponen de un reconocimiento tan grande en las librerías más comerciales.

Este tipo de ferias -autogestivas e independientes- se realizan durante el año a lo largo y ancho de todo el país, y es aquí donde los distintos editores, distribuidores y librerías tienen la oportunidad de ubicar sus productos de manera más rentable, pues se concentran en un solo lugar, donde asisten personas que realmente conocen la industria y el negocio que hay detrás de ella, y que finalmente terminan intercambiando tanto conocimiento como literatura.

Muchas de estas editoriales surgieron como resultado de la crisis del 2001, llamándose a sí mismas independientes por estar fuera del circuito comercial. Si bien tuvieron algunos años bastante exitosos, la crisis institucional y económica del país y la región ha sido un duro choque para estos proyectos, muchos de los cuales han tenido que cerrarse o unirse a otros más grandes. Sin embargo, muchos de estos editores y distribuidores eligen tener paciencia y hacerle frente a los malos tiempos. Esta clase de apuestas a la difusión del arte tienen un valor inmenso en el que pareciera haber necesidades mucho más urgentes, pero nunca hay que ignorar el deseo de las personas por expresarse por medio de la palabra escrita, y tampoco creer que ya no hay un gente que se interese en las producciones más pequeñas, porque si el circuito independiente no tiene un público, lo va a crear, como siempre lo ha hecho en el pasado.

La feria EDITA se desarrollará los días sábado 15 y domingo 16 de 15 a 21 hs en el Hall del Centro de Arte de la UNLP, Tienda y Sala A.

Cronograma:

Sábado 15

15:30 Inauguración Palabras de Daniel Belinche, decano de la Facultad de Bellas Artes; Mariel Ciafardo, secretaria de Arte y Cultura de la UNLP; Florencia Mendoza, directora editorial Papel Cosido, y Pablo Amadeo González, de editorial Malisia.
16:00 Presentación del libro Duerme negrito, ilustrado por Carlos Pinto. Música de Emi Seminara.
16:30 Presentación del libro Vivir Sin Justicia, de Mariana Sidoti Gigli.
17:00 Festival de poesía latinoamericana de Bahía Blanca en EDITA. Video proyecciones de Luis Marecos. Leen: Celeste Dieguez, Mario Montalbetti, Marcelo Díaz, Luciana Caamaño, Fernanda Vivacqua, Fernanda Mugica, Mario Ortiz, Omar Chauvie, Dani Umpi y Elvira Hernández.
17:30 Ciclo de lectura de narrativas Hasta que China choque con África. Participan: Elvio Gandolfo, Juan José Becerra, Ariel Luppino, Sebastián Martínez Daniell.
20:00 Recital de Puebla.

Domingo 16

18:00 Proyecto Trilse. Cortometrajes experimentales con eje en la escritura
Scroll: suave por la pantalla, de María Florencia Ondona
Un salto insoslayable a lo distante, de Estefanía Santiago
Como algo que es y no es inmensidad, de Juliana Schwindt
Sobre la biografía, de Luis Marecos (Bron Yr Aur)
La rabia acaba con la rabia, de Fernanda Mugica
Un cuento de un intruso, de Diego Prado y Gustavo Cornejo
La noble ultimación de la bestia, de Nicolás Onischuk y Agustina Arrarás
La niebla, de Lucho Lucaioli
18:00 Ciclo de lectura de narrativas Hasta que choque China con África. Leen: Vera Giaconi, Mariana Muscarsel Isla, Pía Bouzas, Carla Maliandi
20:00 Recital de Paraguayo

Guido Rusconi

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cultura

  • Les PayasesLes Payases, una obra en deconstrucción

    Llega al teatro off una propuesta diferente para les niñes y les adultes. ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? A partir del 20 de julio, de jueves a domingos a las 15hs en El Método Kairós (El Salvador 4530, CABA).

  • Soylent GreenSoylent Green: el futuro llego hace rato

    Con el estreno de Soylent Green en 1973, se cierra una serie de películas que desde fines de los años sesenta y principios de los setenta tenían dos cosas en común: futuros post apocalípticos o post nucleares y a Charlton Heston como protagonista.

  • netflixNo a la publicidad en Netflix

    Una encuesta realizada en Estados Unidos reveló que más de la mitad de los suscriptores de la empresa de entretenimiento vía streaming abandonaría la plataforma si ésta introdujera anuncios durante la reproducción del contenido.

  • divididosLa aplanadora del rock vuelve después de una década

    La banda liderada por Ricardo Mollo anunció en su cuenta oficial de Instagram que ya se había subido a todas sus plataformas la nueva canción “Mundo ganado”, la primera desde 2010.

  • jimmorrisonUn día como hoy nos dejó "El Rey Lagarto"

    Un 3 de julio de 1971 el cantante y líder de The Doors, Jim Douglas Morrison, falleció en París, Francia, y pasó a la historia como uno de los poetas mas reconocidos del rock & blues mundial.

  • evangelionEvangelion: el renacimiento de un animé histórico

    El viernes 21 de junio se subió a Netflix uno de las series de animé más elogiadas y a la vez controversiales de los últimos 30 años, Neon Genesis Evangelion. Desde principios de año se generó una gran expectativa sobre el desembarco de la serie a la plataforma de streaming más popular del mundo, debido a que toda una generación podrá verla por primera vez después de su estreno en la década de los 90.