Derechos Humanos

17 diciembre, 2018

Prostitución infantil: el fiscal dijo que se pudo “comprobar el relato de la víctima” de Zisuela

El concejal varelense por el Frente Renovador Daniel Zisuela fue detenido por liderar una organización dedicada a la prostitución infantil y corrupción de menores. Tanto el partido como el cuerpo deliberativo decidieron expulsarlo de ambos espacios.

El titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y concejal por el Frente Renovador en Florencio Varela, Daniel Zisuela, fue detenido en la mañana del lunes acusado de ser líder de una banda dedicada a la prostitución de menores de edad. Según confirmó el fiscal de la causa, Dr. Daniel Ichazo de la UFI 1 de Berazategui, Zisuela contactaba chicas menores de edad para “introducirlas en el ambiente prostibulario”.

La investigación comenzó hace poco más de un mes, cuando una menor de 16 años concurrió drogada a la fiscalía y denunció al gastronómico por proveerle estupefacientes y manipularla para prostiturse. “Negrita, haceme un favor, mandame una fotito linda, bien sexy. Estoy con una amiga acá que te estoy vendiendo”, se escucha decir a Zisuela en uno de los audios que son parte de la investigación. En tanto, en otra de las pruebas se lo escucha decir: “Dale, preparate mamita que tenés que laburar ahí. Mañana a las 3 te paso a buscar en la curva”.

Tras recaudar las pruebas suficientes, el fiscal Ichazo solicitó al Juez de Garantías Daniel Mendiola que ordenara la captura de Zisuela, acto que se concretó esta mañana cuando efectivos de la Policía Federal irrumpieron en la casa quinta del gremialista para llevarlo preso. La causa fue caratulada como “explotación sexual infantil, promoción de la prostitución y corrupción de menores”.

“La investigación inició hace un mes a partir del relato de una de las menores que da cuenta en la fiscalía de la situación por la que pasaban. Estaban constantemente bajo el consumo de drogas, y sería Zisuela quien se las proveía”, afirmó Ichazo al portal El Termómetro. En la misma línea agregó: “Hicimos escuchas telefónicas y en las conversaciones entre la menor y Zisuela pudimos comprobar el relato de la víctima”.

Tras conocerse la detención y luego de la viralización de los audios, el tribunal de disciplina del Frente Renovador decidió expulsar a Zisuela del partido y solicitaron al resto de los concejales varelenses que hicieran lo mismo en el cuerpo deliberativo local. En horas del mediodía, la presidenta del cuerpo, Laura Ravagni, convocó a una sesión parlamentaria para evaluar el porvenir del acusado en el deliberativo. Como resultado se llegó a un acuerdo para expulsarlo. El próximo miércoles a las 10 de la mañana se celebrará la sesión ordinaria que pondrá fin a la carrera del gastronómico en Varela.

En tanto, la justicia ordenó una serie de allanamientos en la oficina del acusado, de donde secuestraron el disco rígido de su computadora. Además se allanaron varios hoteles alojamiento de la zona en donde sospechan que trabajaban las menores, así como también en el auto de Zisuela, de donde esperan recolectar evidencia que pruebe que las denunciantes estuvieron allí. Finalmente, se espera que como resultado de la investigación haya más detenidos.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos