Notas

Corte Suprema falló en favor de jubilados y echó por tierra desfavorable resolución de ANSES

Corte Suprema falló en favor de jubilados y echó por tierra desfavorable resolución de ANSES
diciembre 18
12:00 2018

Finalmente, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) falló en torno al cálculo de haberes e indemnizaciones de jubilados que hicieron juicio al Estado en el último tiempo. En mayoría, tres jueces resolvieron considerar para el cálculo de las jubilaciones el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC), y declararon una resolución de ANSES que cambió dicho índice por otra variación mediante la que jubilados y pensionados iban a cobrar menos dinero.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti fallaron en favor del reclamo de Lucio Orlando Blanco, jubilado que ofició como caso testigo en esta votación. Al igual que él, hay otros 11.766 jubilados cuyos reclamos deberán ser resueltos por ANSES de acuerdo a los nuevos parámetros. La decisión sentará jurisprudencia sobre decenas de miles de juicios que están en trámite en las restantes instancias del Poder Judicial.

La resolución 56/2018 de ANSES ordenaba que para realizar los cálculos del nivel inicial de las jubilaciones con altas anteriores al 1° de agosto de 2016, las remuneraciones deben actualizarse con el índice RIPTE, es decir, del 1° de abril de 1995 al 30 de junio de 2008. Sin embargo, y aún con la negativa del magistrado Carlos Rosenkrantz y un fallo propio de Elena Highton de Nolasco, la declaró inconstitucional.

Así las cosas, según consignó Clarín, con el fallo de la Corte a Lucio Orlando Blanco le correspondería un haber 31% superior al que ofrecía ANSES con la Reparación Histórica, sumado a una retroactividad un 50% mayor por la acumulación de esas diferencias a lo largo de 15 años.

ANSES deberá abstenerse de presentar recursos extraordinarios ante la Corte en relación al índice de actualización y continuar pagando estas sentencias que también quedarán firmes.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • brasil-paroBrasil: paro general y movilizaciones en pleno escándalo político

    Los motivos de la convocatoria son el rechazo a la reforma previsional impulsada por el oficialismo y al recorte del 30% del presupuesto para todos los niveles de educación, motivo por el cual se sucedieron las masivas manifestaciones de los días 15 y 30 de mayo en 200 ciudades de Brasil.

  • Mariategui 2José Carlos Mariátegui: un nuevo aniversario de creación heroica

    Este 14 de junio se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del escritor y pensador marxista peruano. Su producción teórica fue sumamente prolífica al punto de constituir un verdadero hito fundante del marxismo latinoamericano.

  • Periodistas MéxicoAsesinan una periodista en México y suman ocho en lo que va de 2019

    El crímen de Norma Sarabia, maestra, trabajadora de prensa y corresponsal del periódico Tabasco Hoy en Huimanguillo, sucedió el martes por la noche. Dos hombres armados le dispararon cuando intentaba ingresar a su casa en ese municipio que limita con Veracruz, una zona de importante tráfico de droga.

  • Cuba Díaz-CanelMiguel Díaz-Canel: “Fidel nos enseñó que la dignidad no se negocia”

    El presidente de Cuba respondió al recrudecimiento del bloqueo estadounidense sobre la isla anunciado la semana pasada por Donald Trump. El jefe de Estado remarcó que no cederá ante presiones y amenazas.

  • Chernobil Niñes La HabanaChernóbil capítulo 6: de Prípiat a La Habana

    La exitosa miniserie de HBO sobre uno de los accidentes nucleares más importantes de la historia generó diversas críticas. Sin embargo, ignoró un acontecimiento que relacionaba a las víctimas con Cuba y la enorme ayuda humanitaria que brindó la isla.

  • Lula da SilvaLos chats que revelan la operación para condenar a Lula

    El medio de comunicación The Intercept, publicó en sus ediciones en inglés y portugués una extensa investigación que muestra las conversaciones entre el exjuez Sergio Moro -que condenó al expresidente de Brasil- y varios fiscales involucrados en la causa, donde se pone de relieve la connivencia y el interés político por encarcelar al líder del Partido de los Trabajadores (PT).