Géneros

18 diciembre, 2018

La “Ley Micaela” sobre perspectiva de género en el Estado tiene media sanción

Este martes, en sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados tratará el proyecto sobre violencia de género. A partir de las 13 los legisladores se dieron cita para abordar la iniciativa sobre los barrabravas, mientras que también debatirán la norma que establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

Mientras las denuncias por abusos sexuales y acoso en el ámbito de la política se extienden, la Cámara baja dió media sanción a la legislación que busca que todas las personas que integren algún poder del Estado sean capacitadas de forma obligatoria en materia de género y violencia contra las mujeres. La iniciativa alcanza tanto a los empleados públicos como a los cargos políticos, cualquiera sea su jerarquía e independientemente de qué poder estatal integren.

El proyecto fue aprobado por 171 votos a favor y 1 en contra (diputado Olmedo), en una sesión donde hubo 84 legisladores ausentes, y desde las 14 horas de este miércoles comenzará a ser debatido en la Cámara de Senadores.

Por otro lado, la norma establece la creación de oficinas de género en cada estamento, las cuales serán las encargadas de hacer cumplir la ley. En ese marco, el Instituto Nacional de la Mujer (INAM) deberá velar por su aplicación. Asimismo se crearán programas y materiales nuevos a fin de brindar las capacitaciones correspondientes.

El organismo conducido por Fabiana Túñez publicará también la información de carácter público sobre el grado de cumplimiento de las formaciones contra la violencia de género en cada uno de los organismos del Estado, así como los informes de seguimiento.

El proyecto presentado por la oposición en el Congreso fue bautizado como “Ley Micaela” en homenaje a la joven de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue violada y asesinada en abril del 2017 en Gualeguay, Entre Ríos. La iniciativa corrió por parte de la diputada Analía Rach Quiroga, de Chaco.

Por el femicidio de Micaela fueron detenidos los dos autores del crimen, Sebastián Wagner que confesó haberla violado, y Néstor Pavón, que se declaró inocente pero fue señalado por su cómplice quien lo acusó de también haberla violado y ser el responsable del asesinato. Cabe destacar que sobre Wagner pesaban dos condenas por violación y debería haber estado preso en el momento que abusó de Micaela, sin embargo, el juez de Ejecución de Entre Ríos, Carlos Rossi, le había otorgado la libertad condicional.

A pesar de que Rossi fue suspendido de su cargo en diciembre de ese año, el primero de agosto del corriente volvió a sus funciones. En tanto, Wagner fue condenado a prisión perpetua y homicidio agravado con alevosía, criminis causae y violencia de género. Pavón, por su parte, fue condenado a cinco años por encubrimiento.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos