Notas

Abogados laboralistas se unieron para frenar embate “antisindical” de Cambiemos

Abogados laboralistas se unieron para frenar embate “antisindical” de Cambiemos
diciembre 19
11:47 2018

A través de un documento con duras críticas a la administración de la alianza Cambiemos en torno a la política laboral, profesionales del derecho crearon el Foro de Abogadas y Abogados de Organizaciones Sindicales. Rechazan la disolución del Ministerio de Trabajo y se oponen a la reforma laboral.

El nuevo agrupamiento denunció la violación por parte del gobierno nacional de los derechos vigentes en materia de empleo y repudiaron “el proyecto de reforma laboral y la que se lleva a cabo de forma encubierta a través de todo tipo de presiones a los sindicatos para modificar a la baja los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT)”.

Casos ejemplo comprueban esta realidad: el gremio de trabajadores marítimos (SOMU) viene denunciando que las cámaras empresarias intentan imponerles una modificación de su CCT como condición de un aumento salarial. El empresariado del sector busca “introducir la polivalencia funcional, una rebaja de los jornales de los días que los trabajadores pasan en tierra y la extensión de la jornada de trabajo”, explicó León Piazek, abogado del SOMU.

Por otro lado, los gremios aeronáuticos atraviesan un conflicto con el Estado nacional en Aerolíneas Argentinas, que tiene su contraparte en la apertura de vuelos comerciales para empresas extranjeras y low cost. De esta manera se intenta condicionar la negociación salarial y que los sindicatos acepten mayores flexibilizaciones. Para peor, la Secretaría de Trabajo otorgó personería gremial “en tiempo récord” a un sindicato del personal de la empresa Flybondi, al que el abogado de los pilotos de Aerolíneas calificó de “amarillo”, por su afinidad con el gobierno.

El foro de abogados cuenta con noventa profesionales del derecho especializados en el ámbito laboral como Héctor Recalde, diputado del Frente para la Victoria; Guillermo Gianibelli, defensor de trabajadores del subte; Hugo Moyano (h) por Camioneros; Héctor García, de la Central de Trabajadores de la Educación (CTERA); Noemí Rial, de Unión Ferroviaria; Paula Lozano, de Aceiteros; y Guillermo Pajoni, por la Federación judicial, entre otros.

En conjunto, denuncian “una vulneración sistemática de la libertad y democracia sindical” en torno a la intervención de sindicatos a través del Poder Ejecutivo, la persecución contra dirigentes gremiales y jueces del fuero laboral, represión de conflictos y medidas para impedir el derecho a huelga, como multas, conciliación obligatoria de manera exacerbada, y la actitud pasiva del Estado frente a los despidos masivos.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • textilLa crisis textil no cesa y continúan los despidos en varias fábricas del país

    En la última semana dos fábricas textiles cerraron sus puertas y despidieron a sus empleados, mientras que otra solicitó un procedimiento preventivo de crisis. Como ya lo habían adelantado tanto trabajadores como empresarios, la crisis del sector se agudiza con el paso de Cambiemos por la Casa Rosada.

  • DesocupacionEl índice de desocupación del 2018 retornó a los niveles del año 2006

    El desempleo en Argentina registró una suba del 7,2 al 9,1 por ciento interanual. Se trata de un fuerte aumento si se tiene en cuenta que el cuarto trimestre del año suele registrar una baja con respecto al último trimestre anterior. Los datos fueron revelados por el INDEC este jueves por la tarde.

  • danteGApretaron al trabajador que encaró a Macri durante la inauguración de una obra

    Dante Guari, el obrero que increpó a Macri en la inauguración de una obra, fue visitado por funcionarios nacionales. "Por favor hagan algo”, le dijo el trabajador y lo responsabilizó por la crisis que atraviesa el país. "No me importa el gobierno anterior, ahora estamos peor”, sentenció.

  • carneGremios de la carne amenazan con paralizar la industria

    Luego de haberse frustrado el encuentro en la Secretaria de Trabajo, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA), resolvió paralizar la industria si no hay un acuerdo salarial antes del jueves, día en que vence la extensión de la conciliación obligatoria determinada la semana pasada.

  • cacho-liveraNeuquén: persecución gremial contra el trabajador de prensa que cuestionó a un periodista de Clarín

    El domingo pasado en Neuquén, luego de una conferencia de prensa de Unidad Ciudadana por irregularidades en las elecciones a gobernador, un grupo de trabajadores de prensa, entre los que se encontraba Oscar Livera, secretario general del sindicato de prensa, intercambió palabras con Claudio Andrade, periodista de Clarín. Rápidamente, el diario de Río Negro, donde trabaja Livera, le inició un sumario interno.

  • siderar-moronDespidos en Siderar: "Las políticas de este gobierno destruyeron la industria nacional"

    Sergio Souto, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Morón y mismo cargo en la CGT Morón, dialogó con "Insurgentes", por Radio Sur 88.3, y denunció los despidos injustificados en Siderar Haedo, razón por la que los metalúrgicos paralizaron la planta.