Notas

A poco de asumir, el presidente de izquierda López Obrador ya aumentó el salario mínimo

A poco de asumir, el presidente de izquierda López Obrador ya aumentó el salario mínimo
diciembre 19
10:42 2018

El nuevo mandatario mexicano ordenó un incremento del salario mínimo del 16,21%, mientras que en la región fronteriza ascenderá un 50% con el objetivo de frenar la migración hacia Estados Unidos. “Nos vamos a beneficiar todos porque cuando hay más ingresos se fortalece el mercado interno”, expresó el jefe de Estado más conocido como AMLO.

La resolución fue previamente acordada entre el Poder Ejecutivo, sindicatos y empresarios, y anunciada el pasado martes por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI). El aumento entrará en vigencia el 1 de enero de 2019 y elevará los sueldos de 4,39 dólares a 5,11 en todo el país.

A su vez, se conformará una zona económica salarial en la frontera norte, donde el sueldo mínimo será de 8,79 dólares en los primeros 25 kilómetros desde la valla con Estados Unidos. “Es la última cortina de desarrollo para retener a nuestros compatriotas en el territorio. La primera cortina empieza en el sur y vamos a ir desarrollando diferentes cortinas para que la gente no tenga que emigrar, la migración va a ser optativa”, señaló el mandatario mexicano.

En tanto, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves, afirmó que “el país está viviendo una revolución y de seguir a este ritmo se lograrán más hitos durante el mandato de Obrador que en las ocho décadas anteriores”.
Según la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, el aumento permitirá “pasar de un salario mínimo a un salario digno, y saldar una deuda histórica con los trabajadores peor pagados”, en relación al norte del país.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • neoliberalismo (1)La continuidad del modelo precarizador

    Por Federico Dalponte. La idea es la misma, pero cambian las recetas. La ortodoxia económica promueve siempre la anulación de leyes laborales y sindicatos. Son factores distorsivos, dicen; son los que impiden liberar las fuerzas productivas del capitalismo.

  • ramos-padillaEl apuro por silenciar a Ramos Padilla

    Por Federico Dalponte. La actuación del juez federal de Dolores desató una dura respuesta por parte de los miembros de Comodoro Py primero, de Elisa Carrió después y ahora del propio Ministerio de Justicia. En juego, la credibilidad de magistrados, políticos y periodistas.

  • congreso-presupuesto¿Con qué Congreso se encontrará quien gane la presidencia?

    Por Federico Dalponte. Cambiemos renovará las bancas obtenidas en 2013 y 2015 con una modesta base electoral. La oposición peronista, en cambio, tendrá que hacer esfuerzos por no perder terreno en medio de la fragmentación. Pero ni unos ni otros tendrán quórum propio.

  • Coca ColaProcedimiento permisivo de crisis

    Por Federico Dalponte. El mecanismo de excepción volvió a cobrar notoriedad por el caso Coca-Cola. Pero la proliferación de trámites durante 2018 sintoniza bien con la antiquísima voluntad gubernamental de flexibilizar el mercado laboral. Una idea persistente desde hace años.

  • vidal-macriTodos tienen mala imagen

    Por Federico Dalponte. Se habla de ella con cara amarga, con la desazón de lo inevitable. La imagen negativa es un lastre por antonomasia para cualquier candidato. El riesgo, sin embargo, es creer que ese dato importa.

  • sergio-massaConvencer a los del medio

    Por Federico Dalponte. No los seduce la gestión actual y tampoco la anterior. Pero pretenden ser seducidos por la próxima. Más que una crítica a un gobierno pasado, un buen discurso electoral es un programa de gobierno futuro.