Notas

A poco de asumir, el presidente de izquierda López Obrador ya aumentó el salario mínimo

A poco de asumir, el presidente de izquierda López Obrador ya aumentó el salario mínimo
diciembre 19
10:42 2018

El nuevo mandatario mexicano ordenó un incremento del salario mínimo del 16,21%, mientras que en la región fronteriza ascenderá un 50% con el objetivo de frenar la migración hacia Estados Unidos. “Nos vamos a beneficiar todos porque cuando hay más ingresos se fortalece el mercado interno”, expresó el jefe de Estado más conocido como AMLO.

La resolución fue previamente acordada entre el Poder Ejecutivo, sindicatos y empresarios, y anunciada el pasado martes por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI). El aumento entrará en vigencia el 1 de enero de 2019 y elevará los sueldos de 4,39 dólares a 5,11 en todo el país.

A su vez, se conformará una zona económica salarial en la frontera norte, donde el sueldo mínimo será de 8,79 dólares en los primeros 25 kilómetros desde la valla con Estados Unidos. “Es la última cortina de desarrollo para retener a nuestros compatriotas en el territorio. La primera cortina empieza en el sur y vamos a ir desarrollando diferentes cortinas para que la gente no tenga que emigrar, la migración va a ser optativa”, señaló el mandatario mexicano.

En tanto, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves, afirmó que “el país está viviendo una revolución y de seguir a este ritmo se lograrán más hitos durante el mandato de Obrador que en las ocho décadas anteriores”.
Según la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, el aumento permitirá “pasar de un salario mínimo a un salario digno, y saldar una deuda histórica con los trabajadores peor pagados”, en relación al norte del país.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • macri-bolsonaro Una cumbre de outsiders: Macri y Bolsonaro condenan a Venezuela y apuestan al libre comercio

    Mauricio Macri se reunió este miércoles con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, luego de no haber estado presente en su asunción. La agenda bilateral incluyó temas de seguridad, comercio y la ofensiva contra Venezuela.

  • Nicolas MaduroVenezuela: ¿En qué consiste el "Plan de la Patria" que presentará Maduro?

    Nicolás Maduro juró como presidente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela y el próximo lunes anunciará medidas económicas prioritarias dentro de la agenda 2019-2025, a fines de contrarrestar los bloqueos comerciales impuestos por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) y avanzar en la construcción del llamado Socialismo del siglo XXI.

  • julio-mella“Muero por la Revolución”: el legado de Julio Antonio Mella a 90 años de su asesinato

    Por Iara Cabrera* y Mauricio Ferolla*. Un 10 de enero pero de 1929 era asesinado Julio Antonio Mella, dirigente estudiantil y líder revolucionario cubano. Estaba exiliado en México tras ser perseguido por el régimen de Gerardo Machado en Cuba, quien contrató sicarios para que le den muerte aquella noche de enero junto a su compañera Tina Modotti.

  • maduroAsumió Maduro: "Juro defender la independencia absoluta de la Patria"

    En un contexto de constante ataque contra el país petrolero por no alinearse a los planes de Estados Unidos, mandatario prometió “defender la independencia absoluta de la Patria” y llevar “prosperidad social y económica” al pueblo venezolano.

  • lopez-obradorMéxico: López Obrador ordenó liberación de presos políticos y revisará más de 350 casos

    Se trata de militantes ambientalistas, mujeres indígenas y opositores a la reforma educativa que impulsó el expresidente Enrique Peña Nieto que fueron privados de su libertad pero sin sentencia firme. El actual mandatario aseguró que su gobierno buscará justicia y reparar el daño para que “los inocentes puedan salir de las cárceles”.

  • Diaz Canel MaduroDenuncian al Grupo de Lima por boicot contra Venezuela

    La declaración del grupo conformado por 14 países de América Latina contra la soberanía venezolana cosechó repudios entre los defensores de la Revolución Bolivariana y la democracia continental. A la solidaridad de gobiernos como el de México, Cuba, Bolivia y Turquía, se le sumó la de movimientos populares del continente que acompañarán un nuevo mandato de Nicolás Maduro.