Notas

Cierre de escuelas en CABA: “Si así terminamos, no empezamos el año que viene”

Cierre de escuelas en CABA: “Si así terminamos, no empezamos el año que viene”
diciembre 20
10:51 2018

En una masiva concurrencia, docentes de todos los niveles educativos de la ciudad de Buenos Aires, afectados por la resolución 4055 que pretende el cierre progresivo de 14 escuelas comerciales y de cursos en 9 liceos y bachilleratos nocturnos, se movilizaron al Ministerio de Educación para enfrentar la decisión de Horacio Rodríguez Larreta y su ministra de Educación, Soledad Acuña.

Según un informe del Observatorio de la Universidad Pedagógica (UniPe), en la Capital Federal hay 420 mil personas que no terminaron el nivel medio, y sólo 32 mil asisten a alguna de las propuestas educativas existentes. “En vez de cerrar escuelas, la ministra de Educación debería promocionar la oferta actual y generar más espacios para que esas casi 400 mil personas sin escolaridad secundaria puedan ejercer su derecho a finalizar sus estudios”, alegaron desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

La medida dispuesta por el Ejecutivo determinó el cierre de 14 escuelas comerciales y cursos en 9 liceos y bachilleratos nocturnos, así como también del Proyecto BLA del Liceo 3 y ALAS del colegio 13. A poco de ser publicada en el Boletín Oficial el viernes pasado, las críticas de todos los sectores educativos no tardaron en llegar.

“Esto no lo vamos a permitir”, dijo por su parte el secretario general de Ademys, Jorge Adaro, quien se preguntó qué hacer con los alumnos que no podrán asistir a estos establecimientos. “Eso se llama desescolarización, invitarlos a salir del sistema educativo”, agregó.

Además, la medida no sólo afecta a estudiantes que no pueden asistir a turnos de mañana o tarde, sino que también golpea a cientos de docentes que perderán su trabajo debido a que no habrá apertura para nuevos y nuevas asistentes.. “Si así terminamos, así no empezamos el año que viene”, subrayó la titular de CTERA, Sonia Alesso.

Foto: La Garganta Poderosa

Compartir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • Lluvia de JaulasPor qué ver Lluvia de jaulas, la última película de César González

    Por Ana Clara Azcurra Mariani. El lunes 10 de diciembre César González estrenó en la pantalla del Cine Select de La Plata su quinto largometraje, un documental poético que, sin llegar a ser una película experimental, continúa fiel en su rechazo a la idea de trama o historia. "Lluvia de jaulas" camina y teje preguntas, no nos contiene.

  • la-obra-de-mi-vida-640La obra de mi vida: cómo ser artista independiente sin morir en el intento

    Cada vez resulta más difícil llevar a cabo producciones audiovisuales independientes, pero afortunadamente internet ofrece algunas herramientas útiles para su realización. Un ejemplo de ello es "La obra de mi vida", la miniserie web que se estrenó durante el mes de noviembre a través de YouTube, en el canal Te lo resumo así nomás.

  • jim-carrey-kiddingKidding: vivimos una farsa sin final

    Jim Carrey tiene problemas con las estructuras. Le duelen. Todo lo que sea quedarse quieto en un lugar parece joderlo a un punto insoportable. Por eso crea o participa en historias en las que sus personajes necesitan una escapatoria inminente porque todo está siempre a punto de explotarles en el cerebro y el corazón.

  • liliana-furióLiliana Furió: “Tenemos que ser muy astutas y resistir desde un lugar de mucha colectividad”

    La autora de filmes documentales como Tango queerido, Mucho para dar, Todos podemos bailar, El abrazo verdadero y En una esquina de Barracas, desde febrero de este año forma parte del Movimiento feminista de tango, una nueva trinchera desde donde se animó a conversar con Notas, en la previa a la XXVII Marcha del Orgullo LGBTIQ.

  • festival-cine-mdpComenzó la 33° edición del Festival de Cine de Mar del Plata

    El sábado pasado comenzó el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y que continuará hasta el próximo 17 de noviembre. El evento es uno de los más prestigiosos de todo el país y, como cada año, se proyectarán películas tanto nacionales como del resto del mundo a lo largo de sus ocho días de duración.

  • Familia SumergidaLa incomodidad y extrañeza del duelo

    La ópera prima de María Alché, Familia Sumergida, es una película sobre el duelo. No sobre el proceso de aceptación de la pérdida de un ser querido, sino sobre la inmediatez de esa pérdida concreta que conlleva una pérdida de estabilidad. No se trata aquí del desgarro emocional, sino de la sensación de extrañeza.