Notas

Cierre de escuelas en CABA: “Si así terminamos, no empezamos el año que viene”

Cierre de escuelas en CABA: “Si así terminamos, no empezamos el año que viene”
diciembre 20
10:51 2018

En una masiva concurrencia, docentes de todos los niveles educativos de la ciudad de Buenos Aires, afectados por la resolución 4055 que pretende el cierre progresivo de 14 escuelas comerciales y de cursos en 9 liceos y bachilleratos nocturnos, se movilizaron al Ministerio de Educación para enfrentar la decisión de Horacio Rodríguez Larreta y su ministra de Educación, Soledad Acuña.

Según un informe del Observatorio de la Universidad Pedagógica (UniPe), en la Capital Federal hay 420 mil personas que no terminaron el nivel medio, y sólo 32 mil asisten a alguna de las propuestas educativas existentes. “En vez de cerrar escuelas, la ministra de Educación debería promocionar la oferta actual y generar más espacios para que esas casi 400 mil personas sin escolaridad secundaria puedan ejercer su derecho a finalizar sus estudios”, alegaron desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

La medida dispuesta por el Ejecutivo determinó el cierre de 14 escuelas comerciales y cursos en 9 liceos y bachilleratos nocturnos, así como también del Proyecto BLA del Liceo 3 y ALAS del colegio 13. A poco de ser publicada en el Boletín Oficial el viernes pasado, las críticas de todos los sectores educativos no tardaron en llegar.

“Esto no lo vamos a permitir”, dijo por su parte el secretario general de Ademys, Jorge Adaro, quien se preguntó qué hacer con los alumnos que no podrán asistir a estos establecimientos. “Eso se llama desescolarización, invitarlos a salir del sistema educativo”, agregó.

Además, la medida no sólo afecta a estudiantes que no pueden asistir a turnos de mañana o tarde, sino que también golpea a cientos de docentes que perderán su trabajo debido a que no habrá apertura para nuevos y nuevas asistentes.. “Si así terminamos, así no empezamos el año que viene”, subrayó la titular de CTERA, Sonia Alesso.

Foto: La Garganta Poderosa

Compartir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • pelletomado_1El gobierno porteño contra la participación de jóvenes estudiantes en la política

    Por Camila Schermuk y Abril Josep. Recientemente, la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires presentó una denuncia contra padres y madres de jóvenes que tomaron sus escuelas en el contexto del debate por el aborto legal, seguro y gratuito. Una constante del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta: regimentar la organización política de les estudiantes.

  • aprender-2019Las pruebas Aprender y la realidad educativa que hay detrás

    Mauricio Macri se mostró eufórico ante los resultados de las pruebas Aprender 2019 en el patio de una escuela de Jujuy. La evaluación había presentado índices muy bajos respecto de la medición efectuada en el año 2016. El impacto de los resultados surgen como una adjudicación por parte del gobierno, un balance positivo de gestión.

  • operativo-aprenderOperativo Aprender 2019: mejoras en lengua, sin avances en matemática

    El presidente Mauricio Macri presentó este jueves los resultados del operativo Aprender 2018 desde una escuela de Jujuy, donde lo acompañó el gobernador local, Gerardo Morales. Según el informe, los estudiantes mostraron mejorías en el área de lengua, mientras que no se mostraron avances en matemática.

  • ciclo-lectivoCon los chicos en las aulas continúa el reclamo de los gremios docentes

    Este lunes comenzó el ciclo lectivo a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires. Los reclamos docentes en territorio bonaerense salieron nuevamente a la luz ante la negativa del gobierno de María Eugenia Vidal de ceder postura en la discusión educativa.

  • la-plata-sutebaLa Plata: docentes denuncian incumplimiento de obras de infraestructura en escuelas

    En el marco del segundo día de paro docente en todo el país contra la caída de los salarios y el ajuste brutal en el presupuesto educativo, se llevó a cabo en las puertas de la municipalidad de La Plata una conferencia de prensa del bloque sindical compuesto por trabajadores de la educación.

  • docentesLas razones que llevaron a un paro docente de 72 horas en todo el país

    Este miércoles las docentes de todo el país se movilizan hacia Plaza de Mayo en el primer día de paro nacional. El reclamo es por la reanudación de la Paritaria Nacional Docente, infraestructura escolar y aumento para comedores y copas de leche. Según un informe, el 80% de las maestras se encuentran bajo la línea de pobreza.