Notas

Panorama Caribeño: los Bolsonaro contra Venezuela, Cuba y Nicaragua

Panorama Caribeño: los Bolsonaro contra Venezuela, Cuba y Nicaragua
diciembre 20
17:46 2018

El Panorama Caribeño de Notas – Periodismo Popular es una tentativa de descolonizar la mirada y volverla sobre la región más invisibilizada y desconocida de nuestro propio continente. Hoy con noticias de Cuba, Venezuela, Nicaragua, ALBA-TCP y Guadalupe.

Los Bolsonaro contra Venezuela, Cuba y Nicaragua

VenezuelaLuego de que el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, se refiriera a Cuba, Venezuela y Nicaragua como “la troika de la tiranía”, el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente electo de Brasil, habló de esos países en el marco de la Cumbre Conservadora de las Américas.

En dicho evento el diputado ofreció a su país como escenario para un eventual juicio a los gobiernos de los tres Estados caribeños, por considerarlos “dictaduras”.

Por su parte, Jair Bolsonaro prometió sumar esfuerzos para combatir al comunismo en la región y llamó a “combatir juntos los objetivos del Foro de San Pablo”. Por otro lado, anunció que no invitará a la ceremonia de asunción de su cargo a los presidentes de Cuba y Venezuela, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro respectivamente: “No podemos admitir dictaduras”, sentenció.

Sin embargo, el presidente venezlano afirmó haber recibido la convocatoria formal por parte del gobierno brasileño, a la que respondió con una negativa: “El Presidente @NicolasMaduro jamás consideró asistir a la posesión de un gobierno como el de @jairbolsonaro”, tuiteó el canciller venezolano Jorge Arreaza.

Venezuela respondió oficialmente a Brasil que “el Gobierno Socialista, Revolucionario y Libre de Venezuela no asistirá jamás a la toma de posesión de un presidente que es expresión de la intolerancia, del fascismo y de la entrega a intereses contrarios a la integración latinoamericana y caribeña”.

Países caribeños consolidan unidad soberana en cumbre de ALBA-TCP

CubaLa semana pasada se celebró el 14º aniversario de la fundación de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), articulación entre distintas naciones de América Latina y el Caribe que surgió como alternativa al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), propuesta en la década del ‘90 por EE.UU.

La Cumbre por el aniversario de ALBA-TCP se realizó en Cuba y contó con la participación de representantes gubernamentales de once países del continente, que defendieron la solidaridad e integración soberana frente a las agresiones e intentos de control por parte del imperialismo. Consideraron que para mantener al Caribe como una zona de paz, es necesario que el organismo creado por Fidel Castro y Hugo Chávez Frias se fortalezca cada vez más.

Distintos mandatarios de países caribeños manifestaron su interés por reforzar la cooperación e integración. Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, rememoró: “En Cancún, en 2017, el ALBA-TCP realizó una derrota diplomática contra el imperialismo. Tenemos que recordar que estas cosas ocurren”, y defendió la soberanía venezolana ante las amenazas de Washington.

Por otro lado, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, dijo: “Tenemos que consolidar y renovar nuestro compromiso con los ideales establecidos por el Alba. Debemos mostrar nuestra solidaridad entre nosotros. Estamos interesados en solucionar los problemas de los pueblos. Eso es lo que siempre se hará”.

A su turno, el ministro granadino de relaciones exteriores Peter Davis coincidió en la importancia de seguir trabajando por la integración de los pueblos, mientras que los mandatarios de Cuba, Venezuela y Bolivia, saludaron el crecimiento de “un espacio geopolítico que apenas está comenzando, como la definición de su nombre lo indica, ALBA significa amanecer”.

Miguel Díaz-Canel, actual presidente de Cuba, parafraseó a Hugo Chávez cuando expresó que: “O nos unimos o nos hundimos. Esas siguen siendo las alternativas”.

Además, asistieron a la cumbre representantes de los otros gobiernos que forman la articulación: Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves. Como invitados estuvieron Haití, Surinam, Santa Lucía y El Salvador.

Los “chalecos amarillos”, movilizados también en Guadalupe

GuadalupeLos “chalecos amarillos”, movimiento de protestas así llamado por la vestimenta que utilizan sus integrantes, son un movimiento no estructurado que surgió en Francia en octubre de este año. Sus manifestaciones han tenido réplicas en los distintos territorios franceses de ultramar, especialmente en la Isla de La Reunión (cerca de África) y en Guadalupe (en el Caribe).

En las ex colonias, la política de ajuste que se viene llevando a cabo desde el gobierno del ex presidente Nicolás Sarkozy puso de manifiesto las desigualdades que detonaron con el aumento de los combustibles, dando lugar a protestas intensas y de grandes magnitudes.

Entre las demandas de los jóvenes guadalupenses, se encuentra el reclamo por bienes de consumo accesibles a toda la población, la cancelación de deudas de las PyMEs, la abolición del impuesto a la vivienda y la eliminación de los impuestos cobrados por el Gobierno central de París. También se movilizaron en la isla los estudiantes secundarios, tomando escuelas y realizando cortes de rutas. Estos grupos fueron los más radicalizados y se produjeron varias situaciones de tensión con la Gendarmería, que reprimió las protestas con gases lacrimógenos.

Luego de las movilizaciones del sábado pasado, el lunes se llevó a cabo una procesión de vehículos de distintos sectores junto con gente de a pie, que lograron cortar el tránsito de manera significativa en el área urbana. A pesar de las concesiones de Macron para tratar de calmar las aguas, el movimiento continúa su marcha se esperan nuevas manifestaciones.

Guadalupe es un conjunto de islas ubicado al sureste de la República Dominicana. Tiene una superficie total de 1628 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de casi 400 mil personas. Es una de las Antillas francesas en el Caribe, junto con Martinica, las que a su vez son consideradas departamentos de ultramar de Francia. Por lo tanto, tienen el mismo status político que las regiones metropolitanas francesas en el continente europeo. Guadalupe se divide en dos islas (Basse-Terre y la Grande-Terre) y cuatro pequeños islotes: Marie-Galante, Les Saintes (Islas de los Santos), Désirade (La Deseada) y Petite Terre.

Leticia Garziglia – @letipaol

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales