Notas

Encuentro Lúdico: vuelve “Sucesos Argentinos”; la historia del país, mejorada y premiada

Encuentro Lúdico: vuelve “Sucesos Argentinos”; la historia del país, mejorada y premiada
diciembre 21
16:11 2018

Se lanza una nueva edición del juego que nos propone un viaje lúdico a través de la historia argentina. Viene de ganar un Premio Poncho, con más cartas de eventos e invitándonos a personalizar el juego con nuestras propias vidas. También, una aplicación gratuita para jugarlo en el celular.

“Sucesos Argentinos” nos vuelve a invitar a jugar armando una línea de tiempo, extendida y personalizada, en la que ha incorporado decenas de nuevos hechos que marcaron el devenir histórico de nuestro país. El relanzamiento mejorado es consecuencia de los significativos logros que viene cosechando y que tuvimos el placer de presentar en 2016. Destacamos cuatro: la aceptación del público, la personalización, las potencialidades formativas y el Premio Poncho 2018.

1. A mediados de 2018 agotaron las mil unidades de la segunda edición, algo no tan habitual en nuestro país y a pesar de la recesión económica. La enorme mayoría de ejemplares fueron adquiridos para jugar con amistades, en familia o en ámbitos educativos. Esta línea de tiempo argentina ha logrado canalizar las ganas de muchas personas, alejadas del mundillo “gamer” o “jugón”, por disfrutar de temáticas lúdicas que atraviesan nuestras realidades y nos permiten conocerlas más.

2. Un oportunísimo agregado, lanzado en 2017, es la expansión de 25 cartas en blanco. Este adicional permite algo muy poco habitual entre los juegos, poder personalizarlo con nuestras propias historias personales/grupales, incorporando a la línea de tiempo argentina los hechos de nuestras vidas que queremos seguir recordando siempre.

3. La profesora de antropología y docente en la escuela pública, Laura Sicardi, destaca que Sucesos “refleja como cada sujeto percibe e interioriza el recorrido histórico argentino desde su individualidad en tanto es parte de la misma sociedad”. También elogia la elección de acontecimientos, porque “complementan los hitos claves de nuestro pasado, que son parte del programa educativo, con sucesos culturales con mucha carga simbólica.”

4. También ha cosechado un significativo reconocimiento en el reciente y exitoso VII Encuentro Nacional de Juegos de Mesa. Durante la fiesta lúdica nacional, realizada a mediados de noviembre en Bahía Blanca, fue galardonado con un Premio Poncho en la categoría “Identidad Argentina”. Guido Cegarra, profesor de historia e ideólogo del juego, sostiene: “El reconocimiento del Poncho nos puso muy contentos, y nos dio fuerza para afrontar esta época de vacas flacas que está tocando vivir, también de seguir confiando en producir cultura lúdica”.

AppEn la nueva y mejorada edición, la cantidad total de cartas aumenta de 180 a 225 y vienen organizadas temáticamente en tres mazos de 75 naipes: “Volumen 1: Gobiernos y Conflictos”; “Volumen 2: Sociedad y Economía”; y “Volumen 3: Ciencia y Cultura”. El volumen 1 incorpora 3 cartas nuevas; el segundo, que está saliendo en éstos días, agrega 5 hechos; el Volumen 3, que saldrá en marzo, suma más de 30 novedades. La nueva edición revaloriza dos importantes espacios donde se ha destacado nuestro país como la ciencia y la cultura, actualmente padeciendo crisis y vaciamientos.

El diseño de las barajas no ha sufrido cambios, en el frente figura el nombre del suceso histórico y una imágen orientativa, al dorso el año en que ocurrió y su descripción. Por otra parte, fue reemplazada la silueta de fibrofácil del mate que señala quien es mano; cada volumen tendrá una carta ilustrada original de un mate temático. Esto permitió también un diseño más compacto de la caja.

El juego mantiene su misma, rápida y sencilla mecánica. Debemos ir colocando cronológicamente una baraja por turno a partir de un suceso inicial; buscando descartarnos mientras vamos armando una línea de tiempo de hechos que marcaron la historia de nuestro país. Si erramos la ubicación de una carta deberemos leer en voz alta su texto descriptivo y tomar otra. Si se juega con un mazo, es para 2 a 4 personas; juntando dos o tres volúmenes, hasta para 6 jugadores.

Una original innovación tecnológica es el lanzamiento de una aplicación para Android, de descarga gratuita, que permite jugar “Sucesos Argentinos” desde el celular. Santiago Rodríguez, mago de profesión y responsable del diseño gráfico del juego, cuenta que “la APP surgió como herramienta de promoción, permite conocer la mecánica y las cartas”. Tiene dos modos solitarios de juego, uno “casual” y otro por tiempo, que deja 15 segundos para ubicar cada carta y arma un ranking con los mejores puntajes. Además, agrega que si la app es bien recibida, van a usarla para probar nuevas cartas antes de agregarlas al juego.

En resúmen, el nuevo lanzamiento sintetiza dos hechos, el importante éxito alcanzado por el juego y la actual recesión económica del pais. Por eso, las premisas de la editorial independiente AA Lúdica fueron mejorarlo ampliando la travesía a lo largo de nuestra multifacética historia y, simultáneamente, lograr que siga siendo accesible su compra.

Para cerrar, como nos venían pidiendo, volvemos con la promo para lectores de Notas. Las tres primeras personas que adquieran “Sucesos Argentinos” a través de [email protected], se llevan también una entrada gratuita para Conexión Berlín -espacio donde conocer más de 700 de los mejores juegos de mesa del mundo-.

Julián L. Fernández – @julianlautaro

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • Siluetas desaparecidosEl arte de resistir: políticas culturales en tiempos de crisis y violencia

    La Argentina de la última dictadura cívico-eclesiástico-militar nos remite a varias trágicas historias. Relatos de grandes artistas que huían de sus tierras y el triste recuerdo de quienes sufrieron secuestros, detenciones y desapariciones. Pinceles y atriles en suspenso, la clausura de exposiciones. Cuentos, novelas y teorías que debían ser enterradas, canciones que no podían ser cantadas por estar prohibidas.

  • Madres abortoTenemos memoria, tenemos derechos...

    Esta semana se conmemora el más reciente golpe de Estado en nuestro país que nos lleva a reflexionar sobre la memoria y los derechos humanos, pero ¿qué son los derechos humanos? ¿cómo construimos la memoria? ¿implica sólo hablar del pasado?

  • Eli-GómezGómez Alcorta: “Es muy grave la intromisión de las fuerzas armadas en la seguridad nacional”

    Elizabeth Gómez Alcorta habló en exclusiva con Notas a dos días de cumplirse un nuevo aniversario del Golpe de Estado en Argentina. Las elecciones presidenciales de octubre, la investigación del juez Alejo Ramos Padilla, el 43 ° aniversario del golpe de estado y la sanción de la ley de interrupción del embarazo son algunos de los temas que se desarrollan en la entrevista.

  • Subversion en el ámbito educativoJuventud y dictadura: conociendo al enemigo

    La juventud fue el blanco privilegiado del plan sistemático de exterminio que llevó adelante la última dictadura militar. Hoy, también es juzgada, criticada y criminalizada: es expresión de rebeldía y lucha por un mundo diferente, donde se hacen presentes nuevas batallas atravesadas por la denuncia contra el orden establecido y los pañuelos verdes como bandera.

  • historias-desobedientesFamiliares de genocidas: "Lo que nuestros padres hicieron fue atroz"

    Laura Delgadillo y Elizabeth Rodríguez, familiares de genocidas que conformaron el colectivo Historias Desobedientes, conversaron con “Baldosa Floja”, por Radio Universidad de La Plata AM 1390, sobre la lucha por la memoria, la verdad y la justicia de ayer y de hoy.

  • resistenciaAbsolvieron a los integrantes de la Pu Lof en Resistencia Cushamen acusados por la corporación Benetton

    Absolvieron a los cinco jóvenes mapuches acusados de robo de ganado y usurpación del predio de la localidad chubutense de Cushamen, recuperado de las manos de Bennetton por la comunidad Pu Lof en Resistencia. Las implicancias en el caso Rafael Nahuel.