Géneros

21 diciembre, 2018

Juan Darthés se refugia en Brasil y no será extraditado

El actor denunciado por violación viajó a Brasil este jueves por la madrugada y la abogada de Thelma Fardín advirtió que se trata de “un obstáculo”, aunque sostuvo que el juicio continuará de forma normal a pesar de que la política del país vecino impide la extradición de ciudadanos nacionales.

Luego de las denuncias por violación y acoso sexual, Juan Darthés partió este jueves a Brasil, de donde es oriundo, junto a sus hijos desde el aeropuerto de Rosario. La salida del actor del país despertó las luces de alerta respecto a la implicancia que tendrá en el desarrollo de la investigación. Al respecto, la abogada de su víctima, Thelma Fardín, aclaró que “es un obstáculo” pero que “no impide la continuidad de la justicia”.

“Cambia un escenario pero seguiremos trabajando para que se siga investigando”, sostuvo Sabrina Cartabia, en conferencia de prensa. Además explicó que “Brasil tiene un principio de constitución que no extradita a sus nacionales pero realiza juicios ahí”. Asimismo, hizo referencia a las dificultades que implica que la causa se expanda a un tercer país interviniente además de Argentina y Nicaragua.

“Obtener justicia en un caso de esta complejidad es muy difícil en un escenario que se mueve entre varios países”, apuntó la letrada. Además, contó que aún no pudo comunicarse con el embajador de Nicaragua, y advirtió que en el país ya comenzó la feria judicial, por lo que se trata de un “momento complejo”.

En cuanto a Thelma Fardín, contó que “está acompañada, lo está viviendo con intensidad como todas las mujeres”. “Tenemos la posibilidad de visibilizar la violencia sexual que pesa sobre nuestro país. Espero que se pueda cambiar el paradigma de justicia. Vivimos en un país en que no se le creía a las mujeres. Quiero agradecer la difusión de ustedes es respetuosa y como sociedad estamos en condiciones de erradicar la violencia contra las mujeres”, agregó. Y adelantó que solicitarán que la actriz dé prueba testimonial en Argentina para no tener que volver a viajar al país centroamericano.

Por su parte, Darthés llegó este jueves a Sao Pablo y fue recibido con un escrache de actrices brasileñas que se solidarizaron con la colectiva argentina que denunció al actor y cantante. Una de las artistas que se manifestó fue Brina Linzmeyer quien en su cuenta de Instagram publicó “Mexeu com uma, mexeu com todas” (Quien se mete con una, se mete con todas, en portugués) y el hashtag #ChegaDeAssédio (#BastaDeAcoso).

La foto, además, está acompañada de un comunicado en el que se identifican como “hermanas brasileñas” y denuncian: “Repudiamos la llegada a Brasil de Juan Darthés, actor argentino recientemente denunciado por violación por la actriz Thelma Fardin. Thelma era menor de edad en la época de la violación y su denuncia se une a la de otras mujeres, apuntando actos de acoso y abuso sexual cometidos por Juan”. Además, advierten: “Las actrices de Brasil y Argentina están juntas, organizadas y atentas”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos