Notas

Doctrina Bullrich: un policía asesinó a un cuidacoches con balas de goma en La Plata

Doctrina Bullrich: un policía asesinó a un cuidacoches con balas de goma en La Plata
diciembre 21
19:36 2018

Un oficial de policía disparó dos veces con posta de goma hacia el pecho de un cuidacoches en La Plata, fue desafectado y una fiscal lo imputó por homicidio agravado, por ser integrante de la fuerza. No hay pruebas de que haya sido atacado por la víctima y su testimonio no coincide. Desde la Comisión Provincial por la Memoria consideraron que “los discursos del gobierno nacional promueven el uso ilegal de la fuerza”.

Sin prueba aparente de que el joven muerto haya tenido en su poder un cuchillo, el oficial Arturo Salazar se encuentra cada vez más complicado luego de que le disparara al menos dos veces en su pecho con una escopeta de postas de goma.

La versión policial apuntó a que los uniformados Salazar y su compañera, Belén López, fueron alertados de una supuesta pelea entre dos cuidacoches que se encontraban en la intersección de las calles 4 y 50 de La Plata. Allí, uno de ellos se habría abalanzado con un cuchillo contra el policía, quien para defenderse disparó tres balas de goma, dos que terminaron impactando en su pecho. Sin embargo, según confirmó la CPM, todavía no se tienen pruebas sólidas de que ese testimonio sea verdadero.

De hecho, se pudo comprobar que el llamado al 911 se haya dado después de la muerte del joven cuidacoches, quien intentó ser reanimado en el Hospital San Martín de dicha localidad.

Por estas razones, con la información que consta en el expediente, la fiscal Di Lorenzo ordenó la aprehensión de Salazar y ahora tendrá que resolver si ordena su detención. En paralelo, la Auditoría de Asuntos Internos ya lo desafectó de la fuerza.

“Este asesinato se inscribe en una escalada de violencia en los operativos policiales contra cuidacoches y vendedores ambulantes de la ciudad”, expresaron desde la CPM.

Es que, incluso si la versión de la policía fuese cierta, tampoco se explica por qué el uniformado disparó dos veces hacia el pecho de la víctima, cuando en casos de defensa generalmente se recomienda disparar al aire o al piso.

El hecho recuerda a la polémica que inició el Ministerio de Seguridad de la Nación, luego de que la ministra Patricia Bullrich avalara un nuevo protocolo que habilita a la policía a disparar a quemarropa en circunstancias poco claras. Para la oposición y organismos de Derechos Humanos, la nueva “Doctrina Chocobar” favorece al aumento de más casos de gatillo fácil. En tanto, para la CPM este hecho “muestra con total crudeza la brutalidad y discrecionalidad de las policías en el uso de sus armas”.

“Este asesinato, además, debe pensarse en un marco de profundización de los operativos policiales violentos y persecutorios contra cuidacoches y vendedores ambulantes en la capital provincial. Y debe agregarse a esto, que los discursos del gobierno nacional promoviendo el uso ilegal de la fuerza por parte de las policías generan condiciones que propician estos resultados”, indicaron.

Los resultados de la autopsia al cuerpo de la víctima realizada por la Asesoría Pericial de la Suprema Corte de Justicia y las pericias a las armas reglamentarias a cargo de Gendarmería Nacional parecen confirmar que Salazar actuó con intención homicida.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • macri-bolsonaro Una cumbre de outsiders: Macri y Bolsonaro condenan a Venezuela y apuestan al libre comercio

    Mauricio Macri se reunió este miércoles con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, luego de no haber estado presente en su asunción. La agenda bilateral incluyó temas de seguridad, comercio y la ofensiva contra Venezuela.

  • Nicolas MaduroVenezuela: ¿En qué consiste el "Plan de la Patria" que presentará Maduro?

    Nicolás Maduro juró como presidente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela y el próximo lunes anunciará medidas económicas prioritarias dentro de la agenda 2019-2025, a fines de contrarrestar los bloqueos comerciales impuestos por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) y avanzar en la construcción del llamado Socialismo del siglo XXI.

  • julio-mella“Muero por la Revolución”: el legado de Julio Antonio Mella a 90 años de su asesinato

    Por Iara Cabrera* y Mauricio Ferolla*. Un 10 de enero pero de 1929 era asesinado Julio Antonio Mella, dirigente estudiantil y líder revolucionario cubano. Estaba exiliado en México tras ser perseguido por el régimen de Gerardo Machado en Cuba, quien contrató sicarios para que le den muerte aquella noche de enero junto a su compañera Tina Modotti.

  • maduroAsumió Maduro: "Juro defender la independencia absoluta de la Patria"

    En un contexto de constante ataque contra el país petrolero por no alinearse a los planes de Estados Unidos, mandatario prometió “defender la independencia absoluta de la Patria” y llevar “prosperidad social y económica” al pueblo venezolano.

  • lopez-obradorMéxico: López Obrador ordenó liberación de presos políticos y revisará más de 350 casos

    Se trata de militantes ambientalistas, mujeres indígenas y opositores a la reforma educativa que impulsó el expresidente Enrique Peña Nieto que fueron privados de su libertad pero sin sentencia firme. El actual mandatario aseguró que su gobierno buscará justicia y reparar el daño para que “los inocentes puedan salir de las cárceles”.

  • Diaz Canel MaduroDenuncian al Grupo de Lima por boicot contra Venezuela

    La declaración del grupo conformado por 14 países de América Latina contra la soberanía venezolana cosechó repudios entre los defensores de la Revolución Bolivariana y la democracia continental. A la solidaridad de gobiernos como el de México, Cuba, Bolivia y Turquía, se le sumó la de movimientos populares del continente que acompañarán un nuevo mandato de Nicolás Maduro.