Notas

Doctrina Bullrich: un policía asesinó a un cuidacoches con balas de goma en La Plata

Doctrina Bullrich: un policía asesinó a un cuidacoches con balas de goma en La Plata
diciembre 21
19:36 2018

Un oficial de policía disparó dos veces con posta de goma hacia el pecho de un cuidacoches en La Plata, fue desafectado y una fiscal lo imputó por homicidio agravado, por ser integrante de la fuerza. No hay pruebas de que haya sido atacado por la víctima y su testimonio no coincide. Desde la Comisión Provincial por la Memoria consideraron que “los discursos del gobierno nacional promueven el uso ilegal de la fuerza”.

Sin prueba aparente de que el joven muerto haya tenido en su poder un cuchillo, el oficial Arturo Salazar se encuentra cada vez más complicado luego de que le disparara al menos dos veces en su pecho con una escopeta de postas de goma.

La versión policial apuntó a que los uniformados Salazar y su compañera, Belén López, fueron alertados de una supuesta pelea entre dos cuidacoches que se encontraban en la intersección de las calles 4 y 50 de La Plata. Allí, uno de ellos se habría abalanzado con un cuchillo contra el policía, quien para defenderse disparó tres balas de goma, dos que terminaron impactando en su pecho. Sin embargo, según confirmó la CPM, todavía no se tienen pruebas sólidas de que ese testimonio sea verdadero.

De hecho, se pudo comprobar que el llamado al 911 se haya dado después de la muerte del joven cuidacoches, quien intentó ser reanimado en el Hospital San Martín de dicha localidad.

Por estas razones, con la información que consta en el expediente, la fiscal Di Lorenzo ordenó la aprehensión de Salazar y ahora tendrá que resolver si ordena su detención. En paralelo, la Auditoría de Asuntos Internos ya lo desafectó de la fuerza.

“Este asesinato se inscribe en una escalada de violencia en los operativos policiales contra cuidacoches y vendedores ambulantes de la ciudad”, expresaron desde la CPM.

Es que, incluso si la versión de la policía fuese cierta, tampoco se explica por qué el uniformado disparó dos veces hacia el pecho de la víctima, cuando en casos de defensa generalmente se recomienda disparar al aire o al piso.

El hecho recuerda a la polémica que inició el Ministerio de Seguridad de la Nación, luego de que la ministra Patricia Bullrich avalara un nuevo protocolo que habilita a la policía a disparar a quemarropa en circunstancias poco claras. Para la oposición y organismos de Derechos Humanos, la nueva “Doctrina Chocobar” favorece al aumento de más casos de gatillo fácil. En tanto, para la CPM este hecho “muestra con total crudeza la brutalidad y discrecionalidad de las policías en el uso de sus armas”.

“Este asesinato, además, debe pensarse en un marco de profundización de los operativos policiales violentos y persecutorios contra cuidacoches y vendedores ambulantes en la capital provincial. Y debe agregarse a esto, que los discursos del gobierno nacional promoviendo el uso ilegal de la fuerza por parte de las policías generan condiciones que propician estos resultados”, indicaron.

Los resultados de la autopsia al cuerpo de la víctima realizada por la Asesoría Pericial de la Suprema Corte de Justicia y las pericias a las armas reglamentarias a cargo de Gendarmería Nacional parecen confirmar que Salazar actuó con intención homicida.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • pelletomado_1El gobierno porteño contra la participación de jóvenes estudiantes en la política

    Por Camila Schermuk y Abril Josep. Recientemente, la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires presentó una denuncia contra padres y madres de jóvenes que tomaron sus escuelas en el contexto del debate por el aborto legal, seguro y gratuito. Una constante del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta: regimentar la organización política de les estudiantes.

  • aprender-2019Las pruebas Aprender y la realidad educativa que hay detrás

    Mauricio Macri se mostró eufórico ante los resultados de las pruebas Aprender 2019 en el patio de una escuela de Jujuy. La evaluación había presentado índices muy bajos respecto de la medición efectuada en el año 2016. El impacto de los resultados surgen como una adjudicación por parte del gobierno, un balance positivo de gestión.

  • operativo-aprenderOperativo Aprender 2019: mejoras en lengua, sin avances en matemática

    El presidente Mauricio Macri presentó este jueves los resultados del operativo Aprender 2018 desde una escuela de Jujuy, donde lo acompañó el gobernador local, Gerardo Morales. Según el informe, los estudiantes mostraron mejorías en el área de lengua, mientras que no se mostraron avances en matemática.

  • ciclo-lectivoCon los chicos en las aulas continúa el reclamo de los gremios docentes

    Este lunes comenzó el ciclo lectivo a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires. Los reclamos docentes en territorio bonaerense salieron nuevamente a la luz ante la negativa del gobierno de María Eugenia Vidal de ceder postura en la discusión educativa.

  • la-plata-sutebaLa Plata: docentes denuncian incumplimiento de obras de infraestructura en escuelas

    En el marco del segundo día de paro docente en todo el país contra la caída de los salarios y el ajuste brutal en el presupuesto educativo, se llevó a cabo en las puertas de la municipalidad de La Plata una conferencia de prensa del bloque sindical compuesto por trabajadores de la educación.

  • docentesLas razones que llevaron a un paro docente de 72 horas en todo el país

    Este miércoles las docentes de todo el país se movilizan hacia Plaza de Mayo en el primer día de paro nacional. El reclamo es por la reanudación de la Paritaria Nacional Docente, infraestructura escolar y aumento para comedores y copas de leche. Según un informe, el 80% de las maestras se encuentran bajo la línea de pobreza.