Géneros

7 enero, 2019

Alarmante: el 2019 empezó con un femicidio cada 34 horas

Ya se cometieron tres femicidios y al menos cinco casos de violación y/o abusos a adolescentes. Los números alarman si se tiene en cuenta que en el año 2018 la cifra de femicidios cometidos ascendió a 259.

El Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) advirtió que desde que comenzó el 2019 ya se cometieron tres femicidios y, al menos, cinco casos de violación y/o abusos a adolescentes. Los números alarman si se tiene en cuenta que en el año 2018 la cifra de femicidios cometidos ascendió a 259.

En las primeras horas del 2019 un policía asesinó a su esposa de un tiro y luego se suicidó. La primera muerte por violencia machista del año ocurrió en Santiago del Estero y el femicida es un oficial de policía identificado como Héctor Montenegro, quien salió antes de prestar servicio, aparentemente alcoholizado, y tras una discusión con Celeste Castillo, le disparó con su arma reglamentaria y la mató. Acto seguido se disparó en la cabeza, herida por la que fue trasladado de urgencia al hospital, donde más tarde murió.

Frente a este hecho, desde MuMaLá criticaron los dichos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respecto al uso de armas de fuego en manos de las fuerzas. “Si la policía tiene un arma, y no la puede usar, la verdad es que es el peor de los mundos”, señaló la funcionaria en una entrevista con Luis Novaresio a pocos días de terminar el año.

Al respecto, desde la organización sostuvieron que sus dichos “lejos de provocar una disuasión del delito y la violencia, la profundizan” e indicaron que durante 2018 el 7,5% de los femicidios cometidos fue en manos de miembros de fuerzas de seguridad, mientras que el 26% de los crímenes machistas se dieron con armas de fuego.

También esta semana en Santiago del Estero una mujer fue atacada por su ex pareja y recibió cuatro balazos frente a sus hijos. Santiago Sosa, el agresor, estaba separado de Luciana Fioretti, madre de dos de sus hijos, cuando en la noche del domingo se presentó en la vivienda de la mujer en la ciudad de La Banda y tras una discusión le disparó cuatro balazos, dándole uno en la cabeza y otro en el brazo izquierdo. Más tarde quiso suicidarse y hoy ambos buscan sobrevivir internados en el Centro Integral de Salud.

Otro hecho que sacudió el inicio del año fue la violación de una adolescente de 14 años en manos de un grupo de cinco hombres en Miramar. La víctima estaba vacacionando junto con sus padres en un bungalow del camping El Durazno, mientras que los cinco jóvenes se encontraban en una carpa cercana, donde la abusaron sexualmente. Lucas Pitman (21), Emanuel Díaz (23), Tomás Jaime (23), Roberto Costa (21) y Juan Cruz Villalba (23) se encuentran detenidos en el penal de Batán, y negaron el hecho a la fiscal Florencia Salas.

Según advirtieron desde el observatorio MuMaLa, el 7,5% de las víctimas de femicidios de 2018 eran niñas y adolescentes menores de 15 años. Del total de ellas, el 59% fue violada o abusada.

Los casos de violencia machista cometidos en la primera semana del corriente año ponen de nuevo sobre la mesa el impacto del recorte propiciado por el gobierno nacional a las áreas que deberían prevenir y combatir la violencia de géneros. El presupuesto asignado es de $11,36 por mujer para erradicar las conductas machistas, es decir que el recorte para este año alcanza casi el 18%.

En tanto, el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres contará con 20 millones de pesos menos que en 2018, significando una pérdida del 38% en comparación a los 52 millones que le corresponden según lo previsto por el presidente Mauricio Macri en 2016 cuando presentó la medida.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos