Notas

Alarmante: el 2019 empezó con un femicidio cada 34 horas

Alarmante: el 2019 empezó con un femicidio cada 34 horas
enero 07
17:01 2019

El Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) advirtió que desde que comenzó el 2019 ya se cometieron tres femicidios y, al menos, cinco casos de violación y/o abusos a adolescentes. Los números alarman si se tiene en cuenta que en el año 2018 la cifra de femicidios cometidos ascendió a 259.

En las primeras horas del 2019 un policía asesinó a su esposa de un tiro y luego se suicidó. La primera muerte por violencia machista del año ocurrió en Santiago del Estero y el femicida es un oficial de policía identificado como Héctor Montenegro, quien salió antes de prestar servicio, aparentemente alcoholizado, y tras una discusión con Celeste Castillo, le disparó con su arma reglamentaria y la mató. Acto seguido se disparó en la cabeza, herida por la que fue trasladado de urgencia al hospital, donde más tarde murió.

Frente a este hecho, desde MuMaLá criticaron los dichos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respecto al uso de armas de fuego en manos de las fuerzas. “Si la policía tiene un arma, y no la puede usar, la verdad es que es el peor de los mundos”, señaló la funcionaria en una entrevista con Luis Novaresio a pocos días de terminar el año.

Al respecto, desde la organización sostuvieron que sus dichos “lejos de provocar una disuasión del delito y la violencia, la profundizan” e indicaron que durante 2018 el 7,5% de los femicidios cometidos fue en manos de miembros de fuerzas de seguridad, mientras que el 26% de los crímenes machistas se dieron con armas de fuego.

También esta semana en Santiago del Estero una mujer fue atacada por su ex pareja y recibió cuatro balazos frente a sus hijos. Santiago Sosa, el agresor, estaba separado de Luciana Fioretti, madre de dos de sus hijos, cuando en la noche del domingo se presentó en la vivienda de la mujer en la ciudad de La Banda y tras una discusión le disparó cuatro balazos, dándole uno en la cabeza y otro en el brazo izquierdo. Más tarde quiso suicidarse y hoy ambos buscan sobrevivir internados en el Centro Integral de Salud.

Otro hecho que sacudió el inicio del año fue la violación de una adolescente de 14 años en manos de un grupo de cinco hombres en Miramar. La víctima estaba vacacionando junto con sus padres en un bungalow del camping El Durazno, mientras que los cinco jóvenes se encontraban en una carpa cercana, donde la abusaron sexualmente. Lucas Pitman (21), Emanuel Díaz (23), Tomás Jaime (23), Roberto Costa (21) y Juan Cruz Villalba (23) se encuentran detenidos en el penal de Batán, y negaron el hecho a la fiscal Florencia Salas.

Según advirtieron desde el observatorio MuMaLa, el 7,5% de las víctimas de femicidios de 2018 eran niñas y adolescentes menores de 15 años. Del total de ellas, el 59% fue violada o abusada.

Los casos de violencia machista cometidos en la primera semana del corriente año ponen de nuevo sobre la mesa el impacto del recorte propiciado por el gobierno nacional a las áreas que deberían prevenir y combatir la violencia de géneros. El presupuesto asignado es de $11,36 por mujer para erradicar las conductas machistas, es decir que el recorte para este año alcanza casi el 18%.

En tanto, el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres contará con 20 millones de pesos menos que en 2018, significando una pérdida del 38% en comparación a los 52 millones que le corresponden según lo previsto por el presidente Mauricio Macri en 2016 cuando presentó la medida.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • CNBACrónica de un ¿agravio? anunciado: la polémica en el CNBA con dos veteranos de Malvinas

    Por Nicolás García Roel. La exposición de dos oficiales de la Fuerza Aérea veteranos de Malvinas en el acto institucional del 9 de julio desató una polémica al interior del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), que rápidamente tomó estado público a través de los medios masivos de comunicación y generó un virulento debate.

  • Policia FederalEl Gobierno aumenta los salarios de las fuerzas de seguridad

    Mediante una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno de Macri aumentó los sueldos de la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía Federal, una medida anunciada a un mes de las PASO y a días de la creación del Servicio Cívico en Valores.

  • marisaGrahamEl Senado dilata la designación de la defensora de la niñez

    El Senado decidió posponer para la próxima sesión el nombramiento de Marisa Graham frente a la Defensoría de los Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación. La senadora pampeana Norma Durango pidió que se le de trato preferencial en la próxima sesión, que será después de las PASO del 11 de agosto.

  • Jovenes¿Quiénes son los jóvenes ni-ni?

    La reciente resolución para crear un “Servicio Cívico Voluntario en Valores” a cargo de la Gendarmería tuvo como uno de sus argumentos principales la necesidad de brindar contención “para chicos que hoy no están haciendo nada, o sea están en la calle, no están estudiando, no están trabajando”. ¿Cuál es la realidad de este sector social?

  • Bullrich GendarmeríaEl Gobierno lanza un servicio cívico (militar) para jóvenes de 16 a 20 años

    La Gendarmería será la fuerza de seguridad a cargo de brindar la formación a quienes se inscriban de manera voluntaria en este régimen. De acuerdo a la resolución, firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se buscar fomentar en la juventud el "sentido del deber".

  • macri-indigentesMuertos de frío: Intiman a Larreta a implementar un "plan de emergencia"

    Después de que siete personas murieran en las calles porteñas, consecuencia de la desidia estatal y la crisis económica y social, la Cámara de Apelaciones intimó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a que adopte de manera urgente un “plan de emergencia” para asistir a las personas que no tienen donde vivir.