Notas

Cambio climático: ONU recomienda cinco acciones individuales para “hacer la diferencia”

Cambio climático: ONU recomienda cinco acciones individuales para “hacer la diferencia”
enero 07
12:49 2019

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte que el hambre en el mundo se encuentra en aumento, debido a la variabilidad climática y fenómenos meteorológicos extremo que hacen que sea más difícil producir alimentos. Para esto, recomienda cinco acciones a desarrollar individualmente.

“Con los cambios extremos de temperatura, el impacto del cambio climático en nuestro planeta y en nuestras vidas no puede pasar desapercibido”, comienza el comunicado de FAO y agrega: “Necesitamos hacer frente al cambio climático para que todos, en cualquier lugar, puedan tener acceso a suficientes alimentos nutritivos y seguros. Cada uno de nosotros puede hacer la diferencia”.

1. Dieta sostenible y diversa

El organismo recomienda comer un plato completamente vegetariano una vez a la semana (legumbres, lentejas, frijoles, guisantes, quinua, etc.) en reemplazo de la carne. En este punto, FAO recuerda que la producción de este alimento requiere de varios recursos naturales como el agua y hectáreas de selva tropical que se talan y queman para convertir la tierra en pastizales para el ganado.

2. No tirar las sobras

“Compra sólo lo que necesitas haciendo una lista de compras y creando un plan de comidas para evitar esas compras impulsivas”, manifiesta FAO y sugiere “apreciar las sobras”, congelarlas para más tarde usarlas como ingrediente en otra comida.

3. Reducir el uso de agua

Una manera de conservar el agua es reduciendo el desperdicio de alimentos. A su vez, el organismo de Naciones Unidas recomienda tomar duchas rápidas y cerrar el agua mientras se cepillan los dientes.

4. Mantener limpios los suelos y el agua

Para este ítem, FAO recomienda evitar tirar a la basura artículos como baterías, pinturas, teléfonos móviles, medicamentos, químicos, fertilizantes, cartuchos de tinta, ya que pueden filtrarse en los suelos y en el suministro de agua, dañando recursos naturales que se utilizan para la producción de alimentos.

5. Apoyar a productores locales

En este último punto toma lugar protagónico el ser humano y su trabajo, siendo los agricultores uno de los sujetos más perjudicados por el cambio climático. Es por ello que se recomienda comprar productos locales, apoyando a agricultores familiares y pequeñas empresas, además de combatir la contaminación producida por camiones en la comercialización de productos industrializados.

“Los recursos que utilizamos para producir nuestros alimentos se están volviendo más preciosos que nunca bajo estas condiciones climáticas cambiantes”, explica FAO, y recomienda “respetar los alimentos que cada vez son más difíciles de producir”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros