Notas

Cambio climático: ONU recomienda cinco acciones individuales para “hacer la diferencia”

Cambio climático: ONU recomienda cinco acciones individuales para “hacer la diferencia”
enero 07
12:49 2019

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte que el hambre en el mundo se encuentra en aumento, debido a la variabilidad climática y fenómenos meteorológicos extremo que hacen que sea más difícil producir alimentos. Para esto, recomienda cinco acciones a desarrollar individualmente.

“Con los cambios extremos de temperatura, el impacto del cambio climático en nuestro planeta y en nuestras vidas no puede pasar desapercibido”, comienza el comunicado de FAO y agrega: “Necesitamos hacer frente al cambio climático para que todos, en cualquier lugar, puedan tener acceso a suficientes alimentos nutritivos y seguros. Cada uno de nosotros puede hacer la diferencia”.

1. Dieta sostenible y diversa

El organismo recomienda comer un plato completamente vegetariano una vez a la semana (legumbres, lentejas, frijoles, guisantes, quinua, etc.) en reemplazo de la carne. En este punto, FAO recuerda que la producción de este alimento requiere de varios recursos naturales como el agua y hectáreas de selva tropical que se talan y queman para convertir la tierra en pastizales para el ganado.

2. No tirar las sobras

“Compra sólo lo que necesitas haciendo una lista de compras y creando un plan de comidas para evitar esas compras impulsivas”, manifiesta FAO y sugiere “apreciar las sobras”, congelarlas para más tarde usarlas como ingrediente en otra comida.

3. Reducir el uso de agua

Una manera de conservar el agua es reduciendo el desperdicio de alimentos. A su vez, el organismo de Naciones Unidas recomienda tomar duchas rápidas y cerrar el agua mientras se cepillan los dientes.

4. Mantener limpios los suelos y el agua

Para este ítem, FAO recomienda evitar tirar a la basura artículos como baterías, pinturas, teléfonos móviles, medicamentos, químicos, fertilizantes, cartuchos de tinta, ya que pueden filtrarse en los suelos y en el suministro de agua, dañando recursos naturales que se utilizan para la producción de alimentos.

5. Apoyar a productores locales

En este último punto toma lugar protagónico el ser humano y su trabajo, siendo los agricultores uno de los sujetos más perjudicados por el cambio climático. Es por ello que se recomienda comprar productos locales, apoyando a agricultores familiares y pequeñas empresas, además de combatir la contaminación producida por camiones en la comercialización de productos industrializados.

“Los recursos que utilizamos para producir nuestros alimentos se están volviendo más preciosos que nunca bajo estas condiciones climáticas cambiantes”, explica FAO, y recomienda “respetar los alimentos que cada vez son más difíciles de producir”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • textilLa crisis textil no cesa y continúan los despidos en varias fábricas del país

    En la última semana dos fábricas textiles cerraron sus puertas y despidieron a sus empleados, mientras que otra solicitó un procedimiento preventivo de crisis. Como ya lo habían adelantado tanto trabajadores como empresarios, la crisis del sector se agudiza con el paso de Cambiemos por la Casa Rosada.

  • DesocupacionEl índice de desocupación del 2018 retornó a los niveles del año 2006

    El desempleo en Argentina registró una suba del 7,2 al 9,1 por ciento interanual. Se trata de un fuerte aumento si se tiene en cuenta que el cuarto trimestre del año suele registrar una baja con respecto al último trimestre anterior. Los datos fueron revelados por el INDEC este jueves por la tarde.

  • danteGApretaron al trabajador que encaró a Macri durante la inauguración de una obra

    Dante Guari, el obrero que increpó a Macri en la inauguración de una obra, fue visitado por funcionarios nacionales. "Por favor hagan algo”, le dijo el trabajador y lo responsabilizó por la crisis que atraviesa el país. "No me importa el gobierno anterior, ahora estamos peor”, sentenció.

  • carneGremios de la carne amenazan con paralizar la industria

    Luego de haberse frustrado el encuentro en la Secretaria de Trabajo, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA), resolvió paralizar la industria si no hay un acuerdo salarial antes del jueves, día en que vence la extensión de la conciliación obligatoria determinada la semana pasada.

  • cacho-liveraNeuquén: persecución gremial contra el trabajador de prensa que cuestionó a un periodista de Clarín

    El domingo pasado en Neuquén, luego de una conferencia de prensa de Unidad Ciudadana por irregularidades en las elecciones a gobernador, un grupo de trabajadores de prensa, entre los que se encontraba Oscar Livera, secretario general del sindicato de prensa, intercambió palabras con Claudio Andrade, periodista de Clarín. Rápidamente, el diario de Río Negro, donde trabaja Livera, le inició un sumario interno.

  • siderar-moronDespidos en Siderar: "Las políticas de este gobierno destruyeron la industria nacional"

    Sergio Souto, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Morón y mismo cargo en la CGT Morón, dialogó con "Insurgentes", por Radio Sur 88.3, y denunció los despidos injustificados en Siderar Haedo, razón por la que los metalúrgicos paralizaron la planta.