Notas

Mar del Plata: “La ciudad está en llamas y el intendente se encierra en su despacho”

Mar del Plata: “La ciudad está en llamas y el intendente se encierra en su despacho”
enero 07
15:47 2019

En “La Feliz” se desató un conflicto entre obreros municipales y el gobierno local de Carlos Arroyo (Cambiemos). El gremio lleva adelante un paro por tiempo indeterminado en reclamo de aumento salarial y paralizó todas las actividades estatales. El programa “Insurgentes”, que se transmite por Radio Sur 88.3, dialogó al respecto con Luis Muñoz, secretario de Prensa del Sindicato de Trabajadores Municipales.

- ¿Cuánto tiempo viene llevando este conflicto?

– El conflicto lleva tres meses. Nosotros empezamos con la paritaria, obtuvimos un 18%, del cual un 12% era en abril para el primer semestre. En aquel momento, el gobierno nacional estimaba que la inflación iba a ser de un 15%, después tuvimos un 6% en agosto y contabilizamos en lo que va del año un 18%. Si se toman los cálculos de las consultoras que dicen que la inflación anual va a terminar entre un 47% y un 50%, con un 18% estamos re lejos.

Tuvimos reuniones en la municipalidad, hicimos un paro y el Ministerio de Trabajo nos dictó la conciliación obligatoria, la cual pasamos toda de reunión en reunión. Pero el Ejecutivo, en una falta de respeto permanente al trabajador, nunca accedía a los reclamos que le hacíamos desde el sindicato. Por consiguiente, se fueron dilatando las reuniones hasta que llegamos a diciembre, termina la conciliación obligatoria, en la que no hubo arreglo porque el ejecutivo nunca lo quiso, y llegamos al once de diciembre en el que por una asamblea de afiliados, que es el órgano máximo de conducción del sindicato, llegamos a una medida de retención de tareas por tiempo indeterminado. Hoy se cumple el día 27 de esta retención de tareas, salvo las guardias de urgencia en los lugares que así lo requieren, como cementerios, hogares de niños y ancianos, guardias de salud y defensa civil. El resto de la municipalidad está paralizada.

- Considerando la época de veraneo, ¿cuáles son las tareas paralizadas?

– No hay ninguna actividad, no se cobran impuestos, no hay registro de conducir, no trabaja tránsito, ni transporte, ni bromatología, ni inspección general, por eso es que hay comercios que no han sido habilitados. En definitiva, la ciudad está en llamas, y esta gente en vez de ponerse el traje de bomberos y salir a combatir el fuego, se queda encerrada en su despacho sin hacer nada.

- Te referías anteriormente a que desde el Ejecutivo “no habían querido arreglar”, ¿nos podés comentar por qué crees esto?

– Nosotros en octubre le habíamos pedido el 12% pero decían que no podían, ahora nos ofrecieron un 12% retroactivo a octubre. Si ahora pueden, ¿por qué no pudieron en su momento y se evitaban el conflicto? Ahora nos dan un 12% retroactivo a octubre y un 2% en diciembre.

Tuvo que intervenir el Ministerio de Trabajo de la Provincia, hubieron dos reuniones en La Plata con el Ejecutivo en las que tampoco hubo acuerdo, entonces el Ministerio de Trabajo de la Provincia liberó a las partes. Seguramente seguiremos en tratativas en Mar del Plata en plena temporada, con la ciudad paralizada, sin servicios y esto tiene un solo responsable que se llama Carlos Fernando Arroyo, el intendente de Mar del Plata.

- ¿Cómo piensan continuar con este plan de lucha?

– El viernes pasado, el intendente firmó un decreto otorgándonos un 14%, nos iríamos a un 32% anual. Igual quedamos muy lejos de lo que es la inflación y lo rechazamos, en tres oportunidades lo hicimos. Nosotros consideramos que los consensos para una recomposición salarial deben ser entre el Sindicato y el Ejecutivo, pero acá fue unilateralmente, de forma abusiva y por decreto.

- Un método similar al que utilizó María Eugenia Vidal con los docentes. Y como decís, con este 32% quedan muy por debajo de la inflación estimada para este año, y más lo que se estima para este año que es una inflación del 30%.

– Estos muchachos aprenden rápido de las arbitrariedades de la gobernadora, ustedes fíjense que con los docentes dio los aumentos por decreto y firmó un 32%, lo mismo con los trabajadores estatales, firmó un 32%. Entonces no quieren que nosotros pasemos ese número de aumento salarial.

- ¿Algún mensaje que le quieras dejar a nuestros oyentes?

Lo que le pido a toda la gente de Buenos Aires que viene para Mar del Plata es que tenga paciencia, porque este es un conflicto que no buscamos los trabajadores municipales. Es un conflicto al que nos lleva el Ejecutivo y estamos con la ciudad paralizada.

Y otra cosa que quiero aclarar es que TN está haciendo informes con relación a cómo está la ciudad en este momento, y no sé si por ignorancia periodística o por mala intención enfocan permanentemente la costa que está sucia, la rambla también sucia y con baldosas rotas. Y todo esto depende de la Provincia, no del Municipio, esto quiere decir que los trabajadores municipales no tenemos nada que ver con todo lo que está mostrando ese noticiero contra Mar del Plata y los trabajadores municipales.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales