Notas

Ataque a pareja gay en El Bolsón: “Da cuenta del odio agazapado que busca una excusa para agredir”

Ataque a pareja gay en El Bolsón: “Da cuenta del odio agazapado que busca una excusa para agredir”
enero 08
15:42 2019

Emiliano Liria, integrante de la comisión organizadora del Festival de la Diversidad en el Bolsón, conversó con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3 sobre un ataque a jóvenes LGBT en un boliche de la localidad patagónica.

- ¿Qué fue lo que sucedió en el boliche?

– Después de finalizado el Festival de la Diversidad, un grupo de compañeras maricas y lesbianas habían decidido salir. Y en este boliche llamado Absenta frente al beso de dos de los chicos, una mujer que era parte del público del local empuja a esta pareja y a partir de eso comienzan los disturbios. Deciden defenderse y un grupo que acompañaba a la agresora comienza a atacar hasta que se sumó otra gente del boliche a la golpiza contra las compañeras gays y lesbianas que estaban en ese momento.

Esto es importante remarcarlo porque da cuenta del odio agazapado que está buscando una excusa para comenzar con las agresiones. Porque uno podría tener otra actitud frente a estas circunstancias, pero lo primero que les surgió a estas personas fue meterse y comenzar a golpear también. A todo esto, se suman a la golpiza gente del local que trabajaba en la barra y el DJ, es decir, toman partido. Porque no intervienen de manera neutral ante esta situación, sino que toman una posición y golpean a las compañeras, las arrastran hacia afuera y además les tiran gas pimienta en los ojos.

Por todo esto, un compañero terminó con una luxación en el dedo de una mano que tuvo que ser atendida en el hospital, aparte se le suma la golpiza y la irritación por el gas.

- ¿Cómo vive la comunidad LGBT en El Bolsón ante esta dualidad de un festival a favor de la diversidad y golpizas en los boliches?

– Acá durante los días del festival vivimos adentro de una “burbujita mágica y hermosa” rodeada de maricas y nos sentimos muy empoderadas. Pero el resto del año, El Bolsón tiene la particularidad de que no hay mucho movimiento LGBT, es un pueblo bastante paki, heterosexual, muy heteronormado y con muchísimas iglesias que tienen muchísimo impacto en la sociedad y en el municipio inclusive.

De hecho, una de las denuncias que hicimos nosotros en el documento del festival tiene que ver con un monumento a la Biblia que emplazaron en la Plaza Pagano, que es la plaza principal, y que tiene que ver con la ligazón entre el Municipio con las iglesias locales.

Entonces todo muy mágico y natural pero la sociedad de El Bolsón no es una sociedad deconstruida o inclusiva, sí hay compañeros y compañeras que son las personas que conocemos y son con las que formamos redes y nos cruzamos en distintos espacios amigables. De una manera podríamos decir que está ese núcleo piola de gente con la que nos vinculamos, pero en sí, la sociedad de El Bolsón no es abierta, “gay friendly”.

- ¿Cómo se están organizando y qué medida van a tomar frente a este ataque?

– Las personas que recibieron la golpiza hicieron las denuncias penales correspondientes en la comisaría, después fueron a hablar al Municipio. Lo lindo es que se armó una asamblea autoconvocada a partir del festival en la que se informó lo que había sucedido, elaboramos un documento de repudio que ya está circulando desde el día de ayer y a la noche se hizo una intervención, que consistió en un besazo, y un escrache frente al boliche.

Obviamente hay que ver cómo continuamos con la denuncia, qué repercusiones tiene esto y de qué manera podemos seguir gestionando esto con el Municipio, porque creemos que el Estado tiene que hacerse cargo de esta situación.

- En cuanto al festival, ¿cómo salió y qué rescatás en este contexto?

– Estamos muy contentas porque el festival salió muy lindo, las personas que participaron también estaban muy contentas. Recibimos muchos abrazos y agradecimientos, se sintió una energía muy linda y fuerte.

Tuvimos muchas actividades variadas como talleres, varieté, artística, la fiesta de cierre, así que hubieron muy buenas devoluciones. No como en otros festivales en donde la cuestión era más festivalera, más desde la música y el teatro, sino que esta fue la primera vez en la que empezamos a incluir talleres y espacios más formales y esto tuvo buenas repercusiones.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina