Notas

Denuncian al Grupo de Lima por boicot contra Venezuela

Denuncian al Grupo de Lima por boicot contra Venezuela
enero 08
19:30 2019

La declaración del grupo conformado por 14 países de América Latina contra la soberanía venezolana y la legitimidad de su gobierno, no generó sino reticencias y denuncias por parte de los defensores de la Revolución Bolivariana y la democracia continental. A la solidaridad de gobiernos como el de México, Cuba, Bolivia y Turquía, se le sumó la de movimientos populares del continente que acompañarán un nuevo mandato de Nicolás Maduro.

ALBA Movimientos, la plataforma que articula a organizaciones y movimientos sociales de Latinoamérica, denunció la “ilegitimidad del Grupo de Lima, agrupación de gobiernos de países cuyo único fin hasta ahora ha sido atentar contra la soberanía del Estado Venezolano”, en este caso, rompiendo con el principio de la “no injerencia en asuntos internos de las naciones”.

Sucede que el conglomerado creado el 8 de agosto de 2017 y compuesto por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Santa Lucía, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y México (que no firmó la declaración), había anunciado el pasado viernes que no reconocerían una nueva presidencia de Maduro, cuya asunción será el próximo 10 de enero. En tanto, solicitaron que las riendas del país petrolero sean asumidas “en forma provisional” por la Asamblea Nacional, en la que la oposición cuenta con mayoría

Si bien teóricamente el Grupo de Lima fue creado para buscar una salida pacífica a la emergencia económica que atraviesa Venezuela, “han negado el apoyo que el gobierno de Venezuela ha solicitado ante la ONU y CELAC”, sostuvieron desde el ALBA y recordaron que estas acciones tienen un vínculo histórico con el “bloqueo que ha padecido el pueblo cubano durante décadas”, a manos de los EE.UU.

Además, cuestionaron que la carta llamaba a “boicotear el comercio exterior venezolano y los programas de ayuda humanitaria, como es el Plan Vuelta a la Patria empujado por el gobierno para repatriar aquellos ciudadanos y ciudadanas que viven en muy malas condiciones en algunos países de la región”.

También responsabilizaron al gobierno de Donald Trump por querer “romper con la democracia y tomar el control de los recursos naturales de Venezuela”. Sin ir más lejos, en diciembre del año pasado dos buques sísmicos de la petrolera estadounidense Exxon Mobil, con autorización de un país del Grupo Lima (Guyana), fueron interceptados por la fuerzas armadas venezolanas mientras transitaban por territorio jurisdiccional de Venezuela.

El 10 de enero se inicia un nuevo período de gobierno para Nicolás Maduro, quien fue electo el 20 de mayo de 2018 con 6.248.864 votos, es decir un 68% del padrón electoral. Aún así, el Grupo de Lima sostuvo que el proceso de votación careció de legitimidad y le pidió al Poder Ejecutivo que convoque a unas nuevas elecciones presidenciales.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Medio Oriente