Notas

La UMET estimó la inflación de 2018 en un 47,8%

La UMET estimó la inflación de 2018 en un 47,8%
enero 08
10:04 2019

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) difundió su relevamiento inflacionario que arrojó que el último mes de 2018 tuvo un alza del 3,1%.

Esto acumuló un 47,8% durante todo el año lo que supone la suba de precios más alta desde 1991, año en que se estableció la convertibilidad un peso, un dólar. Asimismo fue superada la inflación de 2002, en plena crisis económica, que había sido del 41%.

“Es claro que el 2018 será recordado como el peor año económico desde 2002. Por un lado, la devaluación del peso fue la más profunda desde ese año; por otro lado la suba de la pobreza, estimada en 7%, es la más pronunciada desde ese entonces”, declaró Nicolás Trotta, el rector de la UMET.

Siempre de acuerdo al informe del IET, durante diciembre el rubro que más se incrementó fue “Esparcimiento”, con un alza del 7,4%, debido a la suba en precios de hoteles por la temporada de verano. Segundo aparece “Salud”, creciendo un 7%, a partir de los aumentos autorizados a las prepagas. Cierran el podio “Equipamiento y mantenimiento del hogar” con 3,9% e “Indumentaria y calzado” con 3,1%.

Por su parte, en lo que respecta a la canasta familiar “Alimentos y bebidas”, lo más ponderado, subió 3% en diciembre. El resto de los ítems presentó variaciones menores a ese porcentaje: “Vivienda” 2,5%, “Transporte y comunicaciones” 1,9% (debido a la pequeña baja en la nafta), “Otros bienes y servicios” 1,8% y “Educación” 0,3%, ya que al ser fin de año no hubo aumentos en las cuotas de los colegios privados.

Sin embargo, no impactó de la misma manera en todos los sectores. El alza de precios a lo largo del 2018 fue del 49,6% en la canasta de consumo del 10% de la población que cuenta con menores ingresos, y del 46,1% para los de mayores ingresos.

Enmarcando esta situación, el relevamiento da cuenta que “entre noviembre de 2015 y diciembre de 2018, el salario real cayó 17,3% (la caída más profunda desde la crisis de 2001-2002)”. Al mismo tiempo que durante todo 2018, “el poder adquisitivo cayó todos los meses desde enero sin haber encontrado aún un piso”.

“Gracias a la reapertura de paritarias, es probable que en los próximos meses se recupere parte de lo perdido, aunque resulta difícil prever volver a los niveles de 2017 (los cuales, a su vez, fueron 2% inferiores a los de 2015)”, concluye el texto.

Trotta apuntó en este sentido que “la inflación, con los aumentos proyectados para este año en servicios públicos y transporte, volverá a ser un problema central en el sector trabajador”. “Es de vital importancia que el proceso paritario en marcha permita recuperar la capacidad de compra del salario pérdida en los 36 meses de gestión de Macri”, completó.

El primer año de la gestión de Cambiemos al frente del Ejecutivo, sin datos oficiales pero según lo relevado por la Ciudad de Buenos Aires, la inflación estuvo por encima del 40%. Para 2017, con una polítíca de estabilización del dólar, fuerte inversión en obra pública (durante el año electoral) y ya con estadísticas oficiales nacionales, estuvo en 24,8%. Sin embargo el Gobierno había previsto para el año que pasó un 15%, meta que quedó muy lejos de la realidad.

Tags
Compartir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol

  • bielsaEl "Loco" Bielsa y la pedagogía de la generosidad

    La semana pasada una porción de periodistas se horrorizó al descubrir que Bielsa mandó a un colaborador a observar el entrenamiento del equipo de Derby. Los ingleses le objetan a Bielsa haber transgredido límites que pretenden endilgarse como morales. Pero él, memorioso, obsesivo y pedagogo, desarma el juego, lo da vueltas, y se hace responsable de algo que no es ilegal.

  • selección-femenina"Sigan adelante, corran tras su sueño": el mensaje de la delantera argentina a todas las futbolistas

    Soledad Jaimes anda por la vida esforzándose para cumplir sus sueños. De familia humilde y numerosa, jugaba descalza en su pueblo, Nogoyá (Entre Ríos). Con el tiempo se profesionalizó y es delantera de la selección argentina de fútbol, pero la vida la volvió a sorprender hace dos días, cuando firmó contrato con el mejor equipo de Europa.

  • Policia RiverLa final de la Libertadores y una historia que se repite

    La fiesta más grande del fútbol nacional y, por qué no mundial, se vio absolutamente opacada debido a los incidentes que se generaron cuando, producto de un sospechoso e ineficiente operativo policial, el micro en el que se transportaba el plantel de Boca fue llevado directamente hacia una multitud de hinchas del millonario.

  • boca-river-incidentesEscandalosa final: nadie se hace cargo y "la culpa es de los hinchas"

    El escándalo generado alrededor del no partido entre Boca y River por la final de la Copa Libertadores no reflejó otra cosa que la connivencia entre barras, policías, dirigentes y funcionarios públicos, que priorizan el negocio y desprecian por igual a hinchas y jugadores, dejándolos en una situación de vulnerabilidad extrema frente a la violencia.

  • boca-riverBoca-River: ¿quién está mejor parado de cara al sábado?

    Tras empatar 2 a 2 en un vibrante partido que tuvo que ser reprogramado para el pasado domingo 11 luego de una intensa lluvia, podría decirse que ambos equipos se encuentran en igualdad de condiciones. Sin embargo es necesario analizar cómo llegan a este encuentro definitivo las dos instituciones más gloriosas del país.

  • esports-argentinaSuperliga emulada: clubes argentinos reclutan "gamers" para la competencia de FIFA19

    Argentina será el primer país de Latinoamérica que tendrá la versión electrónica de su campeonato oficial de fútbol, en medio del crecimiento a nivel global de los eSports. Clubes argentinos salieron a "reclutar" gamers para competir en las clasificaciones.