Notas

La UMET estimó la inflación de 2018 en un 47,8%

La UMET estimó la inflación de 2018 en un 47,8%
enero 08
10:04 2019

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) difundió su relevamiento inflacionario que arrojó que el último mes de 2018 tuvo un alza del 3,1%.

Esto acumuló un 47,8% durante todo el año lo que supone la suba de precios más alta desde 1991, año en que se estableció la convertibilidad un peso, un dólar. Asimismo fue superada la inflación de 2002, en plena crisis económica, que había sido del 41%.

“Es claro que el 2018 será recordado como el peor año económico desde 2002. Por un lado, la devaluación del peso fue la más profunda desde ese año; por otro lado la suba de la pobreza, estimada en 7%, es la más pronunciada desde ese entonces”, declaró Nicolás Trotta, el rector de la UMET.

Siempre de acuerdo al informe del IET, durante diciembre el rubro que más se incrementó fue “Esparcimiento”, con un alza del 7,4%, debido a la suba en precios de hoteles por la temporada de verano. Segundo aparece “Salud”, creciendo un 7%, a partir de los aumentos autorizados a las prepagas. Cierran el podio “Equipamiento y mantenimiento del hogar” con 3,9% e “Indumentaria y calzado” con 3,1%.

Por su parte, en lo que respecta a la canasta familiar “Alimentos y bebidas”, lo más ponderado, subió 3% en diciembre. El resto de los ítems presentó variaciones menores a ese porcentaje: “Vivienda” 2,5%, “Transporte y comunicaciones” 1,9% (debido a la pequeña baja en la nafta), “Otros bienes y servicios” 1,8% y “Educación” 0,3%, ya que al ser fin de año no hubo aumentos en las cuotas de los colegios privados.

Sin embargo, no impactó de la misma manera en todos los sectores. El alza de precios a lo largo del 2018 fue del 49,6% en la canasta de consumo del 10% de la población que cuenta con menores ingresos, y del 46,1% para los de mayores ingresos.

Enmarcando esta situación, el relevamiento da cuenta que “entre noviembre de 2015 y diciembre de 2018, el salario real cayó 17,3% (la caída más profunda desde la crisis de 2001-2002)”. Al mismo tiempo que durante todo 2018, “el poder adquisitivo cayó todos los meses desde enero sin haber encontrado aún un piso”.

“Gracias a la reapertura de paritarias, es probable que en los próximos meses se recupere parte de lo perdido, aunque resulta difícil prever volver a los niveles de 2017 (los cuales, a su vez, fueron 2% inferiores a los de 2015)”, concluye el texto.

Trotta apuntó en este sentido que “la inflación, con los aumentos proyectados para este año en servicios públicos y transporte, volverá a ser un problema central en el sector trabajador”. “Es de vital importancia que el proceso paritario en marcha permita recuperar la capacidad de compra del salario pérdida en los 36 meses de gestión de Macri”, completó.

El primer año de la gestión de Cambiemos al frente del Ejecutivo, sin datos oficiales pero según lo relevado por la Ciudad de Buenos Aires, la inflación estuvo por encima del 40%. Para 2017, con una polítíca de estabilización del dólar, fuerte inversión en obra pública (durante el año electoral) y ya con estadísticas oficiales nacionales, estuvo en 24,8%. Sin embargo el Gobierno había previsto para el año que pasó un 15%, meta que quedó muy lejos de la realidad.

Tags
Compartir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • ramos-padillaEl apuro por silenciar a Ramos Padilla

    Por Federico Dalponte. La actuación del juez federal de Dolores desató una dura respuesta por parte de los miembros de Comodoro Py primero, de Elisa Carrió después y ahora del propio Ministerio de Justicia. En juego, la credibilidad de magistrados, políticos y periodistas.

  • congreso-presupuesto¿Con qué Congreso se encontrará quien gane la presidencia?

    Por Federico Dalponte. Cambiemos renovará las bancas obtenidas en 2013 y 2015 con una modesta base electoral. La oposición peronista, en cambio, tendrá que hacer esfuerzos por no perder terreno en medio de la fragmentación. Pero ni unos ni otros tendrán quórum propio.

  • Coca ColaProcedimiento permisivo de crisis

    Por Federico Dalponte. El mecanismo de excepción volvió a cobrar notoriedad por el caso Coca-Cola. Pero la proliferación de trámites durante 2018 sintoniza bien con la antiquísima voluntad gubernamental de flexibilizar el mercado laboral. Una idea persistente desde hace años.

  • vidal-macriTodos tienen mala imagen

    Por Federico Dalponte. Se habla de ella con cara amarga, con la desazón de lo inevitable. La imagen negativa es un lastre por antonomasia para cualquier candidato. El riesgo, sin embargo, es creer que ese dato importa.

  • sergio-massaConvencer a los del medio

    Por Federico Dalponte. No los seduce la gestión actual y tampoco la anterior. Pero pretenden ser seducidos por la próxima. Más que una crítica a un gobierno pasado, un buen discurso electoral es un programa de gobierno futuro.

  • populismoEl mito de moda: las izquierdas fracasan, la derecha gestiona

    Por Federico Dalponte. Pareciera que sólo fracasan los gobiernos de izquierda, y siempre por impericias propias. José Saramago decía que el truco era que el capitalismo, en cambio, nunca decepciona porque no promete nada.