Notas

La ciudadanía se prepara para una nueva marcha de antorchas contra los tarifazos

La ciudadanía se prepara para una nueva marcha de antorchas contra los tarifazos
enero 09
16:06 2019

Este jueves 10 de enero, un sector del sindicalismo argentino junto a organizaciones sociales y pymes marcharán hacia el Congreso de la Nación con antorchas y velas para protestar contra la suba de tarifas en los servicios públicos. Lo mismo se hará cada jueves del mes e irá adquiriendo mayor contenido para enfrentar lo que será una de las peleas del año: evitar la reforma laboral que cocina el gobierno nacional.

La convocatoria fue realizada por el Frente Sindical por el Modelo Nacional, que agrupa a gremios que se alejaron de la órbita de la Confederación General del Trabajo (CGT) a raíz de su pasividad frente a las medidas de política económica de la administración de Mauricio Macri.

En conferencia de prensa días atrás, los dirigentes Hugo Yasky (CTA) y Pablo Moyano (Camioneros) dieron a conocer el cronograma que comenzará este jueves desde la intersección entre Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia el Congreso. Luego seguirá en Rosario (17/1), Mar del Plata (24/1) y Mendoza (31/1).

Sobre finales de 2018 la administración de la alianza Cambiemos confirmó nuevos aumentos en servicios públicos y el transporte. Sin ir más lejos, las tarifas de electricidad aumentarán un 34% a partir del 1 de febrero en todo el país.

Sin embargo, la convocatoria no termina en el tarifazo. Los gremios se preparan para el mes de marzo, cuando el presidente Macri de inicio a las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación y se intente nuevamente concretar la reforma laboral que el gobierno no consiguió en los últimos dos años.

“Muchos dirigentes vamos a estar en la calle rechazando este intento”, señaló el secretario Adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, quien junto al resto de los gremios que componen el Frente Sindical articulan con bloques parlamentarios para frenar tanto los tarifazos como una posible iniciativa oficial.

Según publicó días atrás el diario La Nación, el tercer intento del gobierno para conseguir dicha reforma consta de una reducción de las jornadas de trabajo de 8 a 6 (o a 4 horas en industrias en crisis), promoción de un fondo de cese laboral en actividades temporales para sustituir la indemnización, y habilitar cada vez más acuerdos por productividad, entre otros ejes.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol

  • bielsaEl "Loco" Bielsa y la pedagogía de la generosidad

    La semana pasada una porción de periodistas se horrorizó al descubrir que Bielsa mandó a un colaborador a observar el entrenamiento del equipo de Derby. Los ingleses le objetan a Bielsa haber transgredido límites que pretenden endilgarse como morales. Pero él, memorioso, obsesivo y pedagogo, desarma el juego, lo da vueltas, y se hace responsable de algo que no es ilegal.

  • selección-femenina"Sigan adelante, corran tras su sueño": el mensaje de la delantera argentina a todas las futbolistas

    Soledad Jaimes anda por la vida esforzándose para cumplir sus sueños. De familia humilde y numerosa, jugaba descalza en su pueblo, Nogoyá (Entre Ríos). Con el tiempo se profesionalizó y es delantera de la selección argentina de fútbol, pero la vida la volvió a sorprender hace dos días, cuando firmó contrato con el mejor equipo de Europa.

  • Policia RiverLa final de la Libertadores y una historia que se repite

    La fiesta más grande del fútbol nacional y, por qué no mundial, se vio absolutamente opacada debido a los incidentes que se generaron cuando, producto de un sospechoso e ineficiente operativo policial, el micro en el que se transportaba el plantel de Boca fue llevado directamente hacia una multitud de hinchas del millonario.

  • boca-river-incidentesEscandalosa final: nadie se hace cargo y "la culpa es de los hinchas"

    El escándalo generado alrededor del no partido entre Boca y River por la final de la Copa Libertadores no reflejó otra cosa que la connivencia entre barras, policías, dirigentes y funcionarios públicos, que priorizan el negocio y desprecian por igual a hinchas y jugadores, dejándolos en una situación de vulnerabilidad extrema frente a la violencia.

  • boca-riverBoca-River: ¿quién está mejor parado de cara al sábado?

    Tras empatar 2 a 2 en un vibrante partido que tuvo que ser reprogramado para el pasado domingo 11 luego de una intensa lluvia, podría decirse que ambos equipos se encuentran en igualdad de condiciones. Sin embargo es necesario analizar cómo llegan a este encuentro definitivo las dos instituciones más gloriosas del país.

  • esports-argentinaSuperliga emulada: clubes argentinos reclutan "gamers" para la competencia de FIFA19

    Argentina será el primer país de Latinoamérica que tendrá la versión electrónica de su campeonato oficial de fútbol, en medio del crecimiento a nivel global de los eSports. Clubes argentinos salieron a "reclutar" gamers para competir en las clasificaciones.