Notas

México: López Obrador ordenó liberación de presos políticos y revisará más de 350 casos

México: López Obrador ordenó liberación de presos políticos y revisará más de 350 casos
enero 09
10:43 2019

El pasado martes, el gobierno mexicano anunció la liberación de 16 presos políticos y la revisión de condena de otros 352 casos. Se trata de militantes ambientalistas, mujeres indígenas y opositores a la reforma educativa que impulsó el expresidente Enrique Peña Nieto que fueron privados de su libertad pero sin sentencia firme.

En la conferencia de prensa que realiza a diario el flamante presidente mexicano, esta vez junto a la ministra de la Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que “el objetivo principal es que no haya presos políticos y ningún ciudadano sea víctima de represalias por su manera de pensar, por su postura política”. En tanto, agregó que su gobierno buscará justicia y reparar el daño para que “los inocentes puedan salir de las cárceles”.

Muchas de las personas detenidas por razones políticas son, entre otras, activistas contra el fracking, opositores al gobierno anterior, y habitantes humildes que no tuvieron derecho a un defensor público. Por ejemplo, mujeres indígenas que transportaban mochilas con marihuana o amapola y que al ser detenidas no tuvieron la posibilidad de contar con intérpretes.

“Queremos que la Cuarta Transformación signifique justicia. No podemos permitir que la protesta social sea condenada, que se fabriquen delitos, ni que se utilice ninguna institución del Estado para acusar a opositores, dirigentes sociales, ambientalistas, indígenas y mujeres”, sentenció López Obrador.

Por su parte, la ministra explicó que fueron revisados 368 casos y muchos de ellos “no han tenido una sentencia después de muchos años privadas de su libertad” y anunció que fue creada una mesa especial para revisar este tipo de casos, en los que se encontraron “rezagos importantes” en el ejercicio de la justicia y personas presas de manera “prácticamente ilegal”.

“Hemos encontrado importantes demoras en el ejercicio de la justicia, pero esto se acabó. No podemos permitir que la protesta social sea criminalizada, por eso investigaremos todas las prácticas ilegales de privación de libertad”, señaló Cordero.

En una entrevista meses antes de asumir la presidencia, López Obrador había denunciado con preocupación que muchos ciudadanos mexicanos estaban en la cárcel entre cuatro y cinco años sin tener sentencia, mientras que otros lo estuvieron porque hubo expresa orden de detenerlos.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • macri-bolsonaro Una cumbre de outsiders: Macri y Bolsonaro condenan a Venezuela y apuestan al libre comercio

    Mauricio Macri se reunió este miércoles con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, luego de no haber estado presente en su asunción. La agenda bilateral incluyó temas de seguridad, comercio y la ofensiva contra Venezuela.

  • Nicolas MaduroVenezuela: ¿En qué consiste el "Plan de la Patria" que presentará Maduro?

    Nicolás Maduro juró como presidente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela y el próximo lunes anunciará medidas económicas prioritarias dentro de la agenda 2019-2025, a fines de contrarrestar los bloqueos comerciales impuestos por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) y avanzar en la construcción del llamado Socialismo del siglo XXI.

  • julio-mella“Muero por la Revolución”: el legado de Julio Antonio Mella a 90 años de su asesinato

    Por Iara Cabrera* y Mauricio Ferolla*. Un 10 de enero pero de 1929 era asesinado Julio Antonio Mella, dirigente estudiantil y líder revolucionario cubano. Estaba exiliado en México tras ser perseguido por el régimen de Gerardo Machado en Cuba, quien contrató sicarios para que le den muerte aquella noche de enero junto a su compañera Tina Modotti.

  • maduroAsumió Maduro: "Juro defender la independencia absoluta de la Patria"

    En un contexto de constante ataque contra el país petrolero por no alinearse a los planes de Estados Unidos, mandatario prometió “defender la independencia absoluta de la Patria” y llevar “prosperidad social y económica” al pueblo venezolano.

  • lopez-obradorMéxico: López Obrador ordenó liberación de presos políticos y revisará más de 350 casos

    Se trata de militantes ambientalistas, mujeres indígenas y opositores a la reforma educativa que impulsó el expresidente Enrique Peña Nieto que fueron privados de su libertad pero sin sentencia firme. El actual mandatario aseguró que su gobierno buscará justicia y reparar el daño para que “los inocentes puedan salir de las cárceles”.

  • Diaz Canel MaduroDenuncian al Grupo de Lima por boicot contra Venezuela

    La declaración del grupo conformado por 14 países de América Latina contra la soberanía venezolana cosechó repudios entre los defensores de la Revolución Bolivariana y la democracia continental. A la solidaridad de gobiernos como el de México, Cuba, Bolivia y Turquía, se le sumó la de movimientos populares del continente que acompañarán un nuevo mandato de Nicolás Maduro.