Notas

Asumió Maduro: “Juro defender la independencia absoluta de la Patria”

Asumió Maduro: “Juro defender la independencia absoluta de la Patria”
enero 10
14:04 2019

Este jueves, Nicolás Maduro Moros juró como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en un contexto de constante ataque contra el país petrolero por no alinearse a los planes de Estados Unidos. Por el contrario, el mandatario prometió “defender la independencia absoluta de la Patria” y llevar “prosperidad social y económica” al pueblo venezolano.

“Juro, por el legado de nuestros antepasados, nuestros pueblos independientes, por el libertador Simón Bolívar y el legado de nuestro amado comandante Hugo Chávez, por los niños y niñas de Venezuela, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, y que cumpliré y haré cumplir los mandatos de la Constitución”, expresó Maduro en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Al mismo tiempo, se refirió al proyecto político, social, económico y cultural de la Revolución Bolivariana y juró “construir el socialismo del siglo XXI como fue el mandato de nuestro comandante Hugo Chávez”.

En la juramentación estuvieron presentes los mandatarios Evo Morales, de Bolivia; el de Cuba, Miguel Díaz Canel; y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, en representación de los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Maduro fue electo presidente el 14 de abril de 2013, tras el fallecimiento de Hugo Chávez, y el 20 de mayo del año pasado fue reelegido con el 67,7% de los votos. Si bien la juramentación debería haberse realizado en la Asamblea Nacional, la sede fue sustituida por la del TSJ, ya que el parlamento se encuentra en desacato judicial desde el año 2016.

Al menos 112 países reconocieron la legitimidad del mandato presidencial de Maduro, sin embargo, 13 países de América Latina que integran el Grupo de Lima, no enviaron delegaciones diplomáticas a la juramentación ya que declararon desconocer el proceso democrático electoral que se llevó adelante en Venezuela.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cultura

  • Siluetas desaparecidosEl arte de resistir: políticas culturales en tiempos de crisis y violencia

    La Argentina de la última dictadura cívico-eclesiástico-militar nos remite a varias trágicas historias. Relatos de grandes artistas que huían de sus tierras y el triste recuerdo de quienes sufrieron secuestros, detenciones y desapariciones. Pinceles y atriles en suspenso, la clausura de exposiciones. Cuentos, novelas y teorías que debían ser enterradas, canciones que no podían ser cantadas por estar prohibidas.

  • priettoAbusos sexuales en el rock: Prietto vuelve a Los Espíritus

    La banda Los Espíritus informó que reincorporará a su cantante y guitarrista, Maxi Prietto, luego de una serie de publicaciones anónimas que lo acusan de abuso sexual y violación. Había decidido separarlo a principios de este mes, sin embargo, catalogaron a los escraches de “linchamiento” y le pidieron disculpas públicas a Prietto y a su familia.

  • El Padrino 1El Padrino: cuatro escenas para el recuerdo

    Un 15 de marzo de 1972 se estrenó El Padrino, catalogada por la crítica como una de las mejores películas de todos los tiempos. Notas recuerda el estreno de esta famosa historia de gangsters italoamericanos.

  • tinelli (1)Tinelli: ¿De cortar polleras sin consentimiento a "meterse en política"?

    Si bien Marcelo Hugo Tinelli confesó tener muchas propuestas para este 2019, no descarta postularse a un cargo político. Actualmente se encuentra enfocado en el “súper bailando”, por los 30 años que cumple su programa y por la vicepresidencia de San Lorenzo. Si esta edición del Bailando por un Sueño pretende homenajear los 30 años del programa, ¿qué es lo que se va a ver?

  • clara-cantoreClara Cantore: “La música es una herramienta para generar espacios de mayor justicia"

    Clara Cantore es parte de la nueva generación del folklore y la música popular argentina. Multiinstrumentista, cantante y compositora, lleva encima giras por decenas de países. En una entrevista exclusiva para Notas, repasa su historia y el lugar que la mujer ocupa en el folklore.

  • Aretha Franklin8 de marzo: 25 canciones por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

    Desde Notas compartimos 25 canciones para la ocasión. Canciones que con sus diferencias reivindican el derecho de todas y cada una de las mujeres a ser respetadas y reconocidas en su diversidad.