Notas

Se desató un conflicto laboral en El Palmar y advierten que puede disminuir el turismo

Se desató un conflicto laboral en El Palmar y advierten que puede disminuir el turismo
enero 10
12:48 2019

El lunes 7 de enero por la mañana, en el ingreso al Parque Nacional (PN) El Palmar se realizó una asamblea en reclamo por la falta de guardavidas que impide habilitar para esta temporada la playa que está sobre el río. Trabajadores denuncian un “desfinanciamiento generalizado” por parte de la administración de la alianza Cambiemos.

El Palmar se encuentra ubicado sobre la costa oeste del río Uruguay a 6 kilómetros de la localidad de Ubajay, Entre Ríos, y cuenta con 8 mil hectáreas destinadas a la conservación de flora y fauna nativa, al conocimiento de la historia y la actividad turística. Abierto todo el año, promueve visitas educativas de las escuelas de la región y otros vínculos con la población local.

Al inicio de la temporada de verano, quienes trabajan allí se enteraron del cierre del sendero a la playa debido a que no existía presupuesto para solventar el sueldo de dos guardavidas. Esto debería haber sido garantizado desde la Administración de Parques Nacionales (APN) pero este año no sucedió. El hecho repercute en la situación del mantenimiento de senderos e infraestructura, así como la contratación de personal temporario. De esta forma, se vulneran las condiciones de trabajo y se genera una merma en el flujo turístico necesario para sostener puestos en el parque.

Catalina Munich, trabajadora del camping y vecina de la localidad de Ubajay explicó: “Hoy en día hay 5 o 6 puestos de trabajo que no van a poder estar. Son familias afectadas que durante el año el marido trabaja en el aserradero que en esta época del año cierra y depende de este sueldo”.

A su vez, agregó que el ingreso económico veraniego era “una diferencia enorme para ellos y ahora no se les puede llamar. Así que nuestra lucha era esa, no sólo pensar en quienes estamos en blanco sino en la gente que no tiene la posibilidad de este ingreso puntual en esta fecha”. También destacó la importancia del río para Ubajay y otras localidades cercanas a la playa ya que había quienes no tenían la posibilidad de irse 60 kilómetros hasta la ciudad de Colón. “El tema es que también cerraron el sendero vehicular y peatonal que lleva a las Ruinas, el Patrimonio Histórico de este Parque. Imaginate que pagaste una entrada, no hay playa ni se puede observar el pstrimonio”, lamentó.

La situación se enmarca en un desfinanciamiento generalizado a Parques Nacionales. Según señaló a Notas un delegado de ATE PN que pidió no ser mencionado, “el presupuesto se redujo a la mitad respecto del año pasado, sin contar la inflación”. A esto se le sumó una situación que se repite año a año en los Parques Nacionales, donde conviven “dos escalafones distintos entre los trabajadores de planta permanente, además de contratos precarios como los brigadistas”.

En asamblea, las y los trabajadores resolvieron avanzar en un estado de alerta y movilización, generar un comunicado y una juntada de firmas en reclamo por la situación, a la vez que buscaron resolver provisoriamente la falta de guardavidas para no perder la temporada. “La solución que se encontró es que el concesionario del camping pague los guardavidas. Es algo por este año. Si fuera por Nación no había playa. Ya se perdió medio enero y a muchas familias se les arruinaron sus vacaciones, hubo gente que vino y se tuvo que ir porque no se aguantaba el calor con los chiquitos”, manifestó Munich.

Por otra parte, sostuvo que “APN no quería que se sepa esta situación públicamente, aunque después la información circuló por el boca en boca. Fue importante que hayamos hecho la pancarta de ‘Sin playa no hay trabajo’ y circular la foto por todos lados”.

En tanto, el delegado de ATE destacó la participación multisectorial en la asamblea: “Este y otros Parques Nacionales tuvieron durante años Comisiones Asesoras Locales con participación de los distintos actores y la comunidad de la región, que fueron desarticuladas. Hoy en día casi no existen espacios de participación entre todos los actores que intervienen en el parque. Por eso la asamblea del día lunes fue muy importante”.

El futuro incierto de los Parques Nacionales con Cambiemos

La administración de Cambiemos dijo en su momento que tomaría dos parques nacionales como “modelos” de su nueva gestión, estos eran el Lanín en Neuquén y El Palmar, casualmente los dos con mayor sindicalización y experiencias de articulación con la comunidad local. Sin embargo, este último se desarticuló y como contrapartida comenzaron a visualizarse otros negociados.

“Ahora en los PN están apareciendo los proyectos de glamping, la idea de ‘glamour en el camping’ con empresas extranjeras que ponen todos los lujos y servicios, desplazando las inversiones locales y provocando pérdidas de puestos de trabajo para la población”, señaló Munich y reveló que el gobierno nacional firmó un convenio entre PN y Estados Unidos para dichos emprendimientos.

Según el delegado de ATE, la gestión de la biodiversidad requería involucrar a las comunidades locales en términos de beneficios y oportunidades de inversión, y que la defensa de la soberanía y el estímulo de las relaciones con las comunidades locales iban de la mano con pensar cuál era el lugar de los PN en procesos de participación y cambio social.

Ailen Grassi y Martín Maqueda

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales