Notas

El Grupo Octubre despide a una trabajadora por su militancia gremial

El Grupo Octubre despide a una trabajadora por su militancia gremial
enero 10
09:27 2019

Este miércoles por la noche se dio a conocer el despido de Paula Sabatés de la radio AM 750. La periodista es a su vez delegada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) en el diario Página/12 que pertenece al mismo grupo empresario cuyo titular es el presidente del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires, Víctor Santa María.

Sabatés formaba parte del programa “Que vuelvan las ideas” que el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” tiene en la radio y tal como relató a Notas, “estaba contratada por una productora, no era empleada directa del medio”.

“Entre fin de año y los primeros días de 2019 las autoridades del grupo le exigieron a la productora con la que yo trabajo que me corrieran del programa por mi rol de delegada. Ni siquiera buscaron otras excusas. No disfrazaron sus verdaderas intenciones que era separar a las personas que trabajan en la radio del diario y sobre todo a mí que soy delegada y cumplo un rol por mi responsabilidad gremial”, añadió la trabajadora de prensa.

En concreto, la orden fue dada por el CEO del Grupo Octubre, Francisco Meritello, quien ya había amenazado a Sabatés previamente. “¿Vos te pensás que si yo quisiera que te fueras de la radio, alguien te defendería?”, le había dicho tiempo atrás según denunciaron en un comunicado de los trabajadores y trabajadoras de Página/12.

La periodista trabajaba en AM 750 desde agosto de 2015, antes incluso que el Grupo Octubre comprara el diario. Por otra parte, desde mayo de 2018 pasó a integrar la Comisión Gremial Interna de Página/12 donde escribe en la sección Cultura & Espectáculos desde 2011. De esta forma se convirtió en la primera colaboradora permanente que asumió como delegada en los 31 años de historia del medio de comunicación.

“Ahí tengo fueros gremiales y no puedo ser despedida pero en la radio no tengo ningún tipo de protección sindical”, explicó.

Discriminación de género

Pero esta decisión antisindical de la patronal tiene otra faceta. Desde que asumió como delegada, Sabatés se dio a la tarea de organizar al colectivo de mujeres del diario, que a partir de eso consiguió la creación de una Comisión de Género y de un Protocolo de Actuación contra la Violencia de Género.

“Salimos a denunciarlo como discriminación de género también porque yo soy la única mujer que integra la Comisión Gremial Interna actual y eso no es casual porque solo el 25% de la planta somos mujeres”, apuntó la trabajadora de prensa. Y recordó que ellas son también “las más precarizadas, las que estamos en una situación laboral de mayor vulnerabilidad”.

Asimismo enfatizó que las represalias cayeron solo contra ella con lo cual “no se puede escindir este despido de una persecución gremial y una discriminación de género”.

Paritarias que nunca se pagaron

“Si bien yo soy la que pierde el puesto de trabajo, leemos que es un despido colectivo porque no se puede ver por fuera del conflicto que estamos teniendo en Página/12 hace meses”, contextualizó la delegada.

Efectivamente, durante todo 2018 el diario fundado en 1987 atravesó un conflicto gremial que llevó a que, por ejemplo, por primera vez en su historia hubiera días en que no saliera su edición impresa.

La negativa de la patronal a pagar el aumento del 20% en cuotas acordado y refrendado con un sindicato sin representatividad ni legitimidad (la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires), derivó en una serie de medidas de fuerza como quite de firmas y paros por parte de la asamblea del diario. Al día de hoy el Grupo Octubre sigue adeudando toda la paritaria de 2018 “y está pagando en cuotas la de 2017″.

Finalmente, a esto se suma que la empresa presentó ante el Ministerio de Producción y Trabajo un Procedimiento Preventivo de Crisis “que por ahora fue rechazado”, comentó Sabatés, pero aclaró que no saben “como va a terminar”.

“Con lo cual no es una cuestión individual, sino algo colectivo para intentar amedrentar y romper la organización de los trabajadores y trabajadoras de Página/12″, concluyó.

Santiago Mayor – @SantiMayor

Foto: @delegadosp12

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales