Notas

El Gobierno promulgó la ley que beneficia a Papel Prensa

El Gobierno promulgó la ley que beneficia a Papel Prensa
enero 11
16:41 2019

Finalmente el Gobierno Nacional promulgó a través del Boletín Oficial la ley que desregula la venta y producción de Papel Prensa y beneficia a las dos empresas propietarias: Clarín y La Nación. En diciembre pasado, ambas Cámaras del Congreso aprobaron la modificación a la Ley 26.736 que regula la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel de diarios, con el fin de eliminar la obligación de abastecer el mercado interno.

El texto deroga  los artículos 24, 25, 26 y 27 que permiten la desregulación de la cantidad de papel de producción nacional y de importación de pasta de celulosa y para diarios. En tanto el artículo 20 fue eliminado para permitir a la empresa cobrar según le parezca el principal insumo de los medios gráficos. De esta manera, no habrá garantías para que los diarios locales puedan acceder al papel que se produce en Argentina.

El proyecto original fue impulsado por el diputado justicialista Diego Bossio quien durante el debate sostuvo que había “una tendencia a la baja en la producción de papel y consumos de diarios y que ahora ante los cambios tecnológicos ese sector tiene un gran desafío”. En tanto el presidente de la Asociación de Revistas Culturales Independientes y Autogestivas (ARECIA), Sergio Ciancaglini, en una entrevista con el programa Insurgentes, advirtió que “esa crisis, que ellos son quienes más la sufren en el sentido de pérdida de sus ganancias extraordinarias, es lo que los lleva a este tipo de cuestión de robarle la posibilidad de existencia a más sectores”.

“Esto es histórico en los medios de comunicación argentinos esa tendencia de querer eliminar al otro o cooptarlo. Tenerlo bajo su férula con el ánimo de simular que hay libertad de expresión. Donde si hay libertad de expresión, que es una palabra que tenemos que recuperar, es en este universo gigantesco de medios que es el que representa pluralidad de voces y genuina capacidad de libertad de expresión”, agregó.

Por su parte, desde la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, la organización que agrupa a sindicatos y federaciones de todo el país, sostuvieron que la iniciativa era “otro golpe a la libertad de expresión” y denunciaron que la modificación tenía “la única finalidad de liberar el precio del insumo esencial para los medios gráficos del país y beneficiar al monopolio que Clarín y La Nación tienen como propietarios mayoritarios de Papel Prensa S.A”.

“Los afectados directos serán los trabajadores que intervienen en todo el proceso productivo, que va desde la búsqueda de información hasta que la publicación está en la calle y es distribuida al público”, advirtieron.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales