Notas

Antes de elecciones: los aumentos del 2019 que perjudicarán el bolsillo de la población

Antes de elecciones: los aumentos del 2019 que perjudicarán el bolsillo de la población
enero 11
12:13 2019

El 2019 comenzó con aumentos en las tarifas de los servicios públicos y continuarán hasta el mes de mayo. Entre 2015 y 2018 los aumentos fueron superiores a la inflación acumulada en dicho período y que representa un 160%.

Luz

Las y los usuarios de EDENOR y EDESUR verán sus facturas con incrementos del 26% en febrero, 14% en marzo, 4% en abril y 4% en agosto, lo que representa un aumento total del 55%. En tres años de gobierno, la alianza Cambiemos aumentó este servicio un 3.365%.

Gas

El Poder Ejecutivo estimó un aumento del 35%, aunque deberá dar mayores precisiones. Se calcula que en el acumulado total de los últimos tres años, el incremento de las tarifas de este servicio fue de 4.096%.

Agua

El incremento será del 48% en 2019. El primer tramo lo conforma enero con un 17%, mientras que el segundo será de un 27% en mayo. El acumulado total asciende a 810%.

Colectivos

El boleto de colectivos para el conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires subirá un 39% en tres cuotas, lo que en términos monetarios representa una suba de $13 a $15 en enero, $16,5 en febrero, y $18 en marzo. El acumulado llega al 500%.

Trenes

En cuanto a los trenes, las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín sufrirán una aumento del 40%, y en enero pasará de $8,75 a $10, febrero a $11,25, y marzo a $12,25. Como en el resto de los ítems, el acumulado total asciende a 512,5%.

Por su parte, las líneas Roca y Belgrano Sur aumentarán un 41%. En enero pasará de $5,50 a $6,25, mientras que en febrero a $7, y marzo a $7,75, lo que representa en el acumulado total un 675% de incremento. La línea Belgrano Norte subirá un 42% y el boleto mínimo pasará $5,75, en febrero a $ 6,25 y en marzo a $ 6,75. Acumulado total: 575%.

En tanto, la línea Urquiza aumentará un 39% y el boleto mínimo llegará a $8 en marzo, lo que prefigura un acumulado total del 700%.

Subte

El subte tendrá una suba del 45%, pasando de $16,50 a $19 en abril y a $21 en mayo. Si se tienen en cuenta el aumento de $1 que sufrió para enero-febrero, el aucumulado total asciende a 366%.

Prepagas

El incremento del 5% para febrero autorizado por la Superintendencia de Servicios de Salud se suma al 179% del acumulado total. Resta ver si se ejecutarán nuevos aumentos durante los próximos meses.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • Soylent GreenSoylent Green: el futuro llego hace rato

    Con el estreno de Soylent Green en 1973, se cierra una serie de películas que desde fines de los años sesenta y principios de los setenta tenían dos cosas en común: futuros post apocalípticos o post nucleares y a Charlton Heston como protagonista.

  • netflixNo a la publicidad en Netflix

    Una encuesta realizada en Estados Unidos reveló que más de la mitad de los suscriptores de la empresa de entretenimiento vía streaming abandonaría la plataforma si ésta introdujera anuncios durante la reproducción del contenido.

  • evangelionEvangelion: el renacimiento de un animé histórico

    El viernes 21 de junio se subió a Netflix uno de las series de animé más elogiadas y a la vez controversiales de los últimos 30 años, Neon Genesis Evangelion. Desde principios de año se generó una gran expectativa sobre el desembarco de la serie a la plataforma de streaming más popular del mundo, debido a que toda una generación podrá verla por primera vez después de su estreno en la década de los 90.

  • Warriors portadaÚltimo tren a casa

    Nueva York, cine y neoliberalismo. En 1979, en paralelo al estreno de la película The Warriors y luego de quedar al borde de la bancarrota, la Gran Manzana comenzaba a convertirse en un símbolo “exitoso” de las primeras pruebas de laboratorio a escala urbana del nuevo modelo económico que sería hegemónico en los años por venir.

  • Che Guevara[VIDEO] Che, un instante en el tiempo

    El director Bennie Melwin creó un brevísimo corto animado a partir de la inmortal fotografía del Che Guevara tomada por el fotógrafo Alberto Díaz, más conocido como Korda.

  • santiago-motorizadoSantiago Motorizado y siete películas que tenés que ver antes de morir

    El líder de "El mató a un policía motorizado" dialogó con Notas respecto a la selección de filmes que hizo para el ciclo de cine “Siete películas que debes ver antes de morir según Santiago Motorizado”. Del 6 al 12 de junio se exhibirán en el pasaje Dardo Rocha, en La Plata.