Notas

Antes de elecciones: los aumentos del 2019 que perjudicarán el bolsillo de la población

Antes de elecciones: los aumentos del 2019 que perjudicarán el bolsillo de la población
enero 11
12:13 2019

El 2019 comenzó con aumentos en las tarifas de los servicios públicos y continuarán hasta el mes de mayo. Entre 2015 y 2018 los aumentos fueron superiores a la inflación acumulada en dicho período y que representa un 160%.

Luz

Las y los usuarios de EDENOR y EDESUR verán sus facturas con incrementos del 26% en febrero, 14% en marzo, 4% en abril y 4% en agosto, lo que representa un aumento total del 55%. En tres años de gobierno, la alianza Cambiemos aumentó este servicio un 3.365%.

Gas

El Poder Ejecutivo estimó un aumento del 35%, aunque deberá dar mayores precisiones. Se calcula que en el acumulado total de los últimos tres años, el incremento de las tarifas de este servicio fue de 4.096%.

Agua

El incremento será del 48% en 2019. El primer tramo lo conforma enero con un 17%, mientras que el segundo será de un 27% en mayo. El acumulado total asciende a 810%.

Colectivos

El boleto de colectivos para el conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires subirá un 39% en tres cuotas, lo que en términos monetarios representa una suba de $13 a $15 en enero, $16,5 en febrero, y $18 en marzo. El acumulado llega al 500%.

Trenes

En cuanto a los trenes, las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín sufrirán una aumento del 40%, y en enero pasará de $8,75 a $10, febrero a $11,25, y marzo a $12,25. Como en el resto de los ítems, el acumulado total asciende a 512,5%.

Por su parte, las líneas Roca y Belgrano Sur aumentarán un 41%. En enero pasará de $5,50 a $6,25, mientras que en febrero a $7, y marzo a $7,75, lo que representa en el acumulado total un 675% de incremento. La línea Belgrano Norte subirá un 42% y el boleto mínimo pasará $5,75, en febrero a $ 6,25 y en marzo a $ 6,75. Acumulado total: 575%.

En tanto, la línea Urquiza aumentará un 39% y el boleto mínimo llegará a $8 en marzo, lo que prefigura un acumulado total del 700%.

Subte

El subte tendrá una suba del 45%, pasando de $16,50 a $19 en abril y a $21 en mayo. Si se tienen en cuenta el aumento de $1 que sufrió para enero-febrero, el aucumulado total asciende a 366%.

Prepagas

El incremento del 5% para febrero autorizado por la Superintendencia de Servicios de Salud se suma al 179% del acumulado total. Resta ver si se ejecutarán nuevos aumentos durante los próximos meses.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Opinión

  • 24 de Marzo Nunca másEducación vs. amnesia obligatoria

    Por Lucía Cancela e Irene Corbo. La última dictadura cívico-militar atravesó de lleno a nuestro pueblo. ¿Su objetivo? Entre otros, desarticular cualquier lucha, idea o sueño que pusiera en jaque al modelo de sociedad que se pretendía imponer desde el terror. A días de un nuevo 24 de marzo, mirar para atrás y recuperar esa historia debe ser una tarea fundamental.

  • periodismoMedir la acrobacia y saltar

    Editorial. Notas cumple cinco años, un recorrido que no estuvo exento de tropiezos pero que nos encuentra ante la necesidad de profundizar un proyecto y una perspectiva que no negocia sus principios y que tiene una tarea fundamental en este 2019.

  • Aborto Legal PortadaEl protagonismo de las pibas en la cuarta ola feminista

    El 2018 fue un año de lucha. El contexto social y económico convirtieron las calles en un escenario de disputa en un momento político signado por el hambre, la violencia, y el ajuste. Sin embargo, frente al neoliberalismo se levantan movimientos que proponen nuevas lógicas y entramados sociales.

  • chavezlluviaHugo Chávez, el Comandante de nuestro tiempo

    Por Micaela Ryan y Fernando Vicente Prieto. En un nuevo aniversario de la siembra del Comandante Hugo Chávez, la gesta histórica del pueblo venezolano continúa su marcha. Enfrentando las más fuertes amenazas desde los centros de poder.

  • cuento-criadaEl cuento de la criada, versión tucumana

    Por Abril Tubio. El norte de Argentina fue nuevamente noticia por obligar a ser madre a una niña de 11 años. Al igual que sucedió en Jujuy, tras incumplir la ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) – que rige en nuestro país desde 1921 – en Tucumán le practicaron una cesárea a otra nena violada. En Argentina las mujeres son vistas como lugares en los cuales fabricar bebés para después darlos en adopción a “familias importantes”.

  • PoliciaRetratos de la crisis: la foto, la berenjena y la guerra contra el periodismo

    Por Santiago Mayor. En diciembre de 2015, a pocos días de haber asumido, Cambiemos declaró que se había terminado la "guerra" contra el periodismo. En este mismo portal nos preguntábamos entonces, quién había ganado. Tres años después el cierre de medios, la persecución y represión a periodistas se ha vuelto algo habitual y cotidiano.