Notas

Yasky: “La marcha demostró que el pueblo no está dispuesto a recibir más golpes de este gobierno”

Yasky: “La marcha demostró que el pueblo no está dispuesto a recibir más golpes de este gobierno”
enero 11
15:44 2019

Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores, dialogó con el programa “Insurgentes” por Radio Sur 88.3, sobre la multitudinaria marcha contra los tarifazos, la posibilidad de un paro nacional en el mes de marzo y el escenario político y social de cara a las elecciones presidenciales.

- ¿Cómo viviste la convocatoria de la marcha?

– Sobrepaso las expectativas que teníamos. Convocar una marcha a diez días de iniciado el mes de enero era una moneda en el aire, no sabíamos si iba a concurrir la cantidad de gente que nosotros pensábamos, el ciudadano de a pie autoconvocado. Por suerte fue muchísima gente la que concurrió espontáneamente, creo que demostró que nuestro pueblo no está dispuesto a seguir recibiendo golpes de este gobierno impunemente.

- ¿Qué otras medidas se están barajando desde la centrales obreras para afrontar el año que va a ser muy complejo?

– Estamos trabajando intensamente en la continuidad de estas convocatorias en distintos puntos del país. Dentro de seis días vamos a estar en Rosario en una marcha que va a ser multitudinaria, el día 24 en Mar del Plata vamos a estar encabezando la convocatoria contra los tarifazos y el pulso de esas marchas van a ir marcando la construcción de ese paro nacional y la continuidad de las movilizaciones. Creo que este es un año que se inicia con el pueblo en la calle y que va a tener esa característica de conflictividad social, de presencia de trabajadores, jubilados, maestros, de pueblo movilizado y que por supuesto va a estar en algún momento, pensamos que puede ser en el mes de marzo, sintetizando todo eso en un paro nacional.

- El gobierno había acordado con la CGT un decreto para impedir despidos y fue desactivado ¿Qué opinas al respecto?

– Eso fue una parodia. La primer ley que se logró sacar contra la voluntad del gobierno era una ley que establecía una vigencia de un año. El presidente, con el cinismo que lo caracteriza, sobreactuó una actitud despectiva hacia esa ley diciendo que no hacía falta por la naturaleza de la política que ellos impulsaban. Todo eso quedó demostrado que no fue así, hubo más despidos. Tenemos un drama con la caída de empleos industriales y no hay ninguna respuesta. Toda lo que se hizo, el compromiso con los empresarios, alguna foto con la CGT, fue simplemente para que salga publicado en los medios, pero siguen habiendo despidos y frente a eso no hay respuesta del gobierno.

- ¿Cómo ves las elecciones de este año? ¿Donde crees que deberían ir los votos?

– Yo creo que las elecciones tienen que encontrar a nuestro pueblo con la guardia en alto. Acá, como decíamos en el documento, no cabe la resignación. Resignarnos es dejar que el gobierno siga destruyendo todos y cada uno de nuestros derechos. Los que no votamos a este gobierno y los que lo votaron tenemos que ser conscientes de que hay que encontrar una salida para la Argentina y yo creo que la tarea de quienes estamos al frente de una responsabilidad política sea en un partido, fuerza social, o sindicato, es converger con la voluntad de construir un frente de unidad nacional que le proponga al pueblo la salida que todo el mundo está reclamando.

- ¿Qué pensás de una posible candidatura de María Eugenia Vidal a nivel presidencial?

– Están tratando de barajar y dar de nuevo porque saben que Macri se los lleva puestos al fondo del mar a todos los representantes de este experimento fallido que fue Cambiemos, un fracaso absoluto simplemente porque se dedicó a gobernar para los ricos, Macri es el emblema de eso.

Foto: Prensa CTA.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina