Notas

Condenaron a Milagro Sala a 13 años de prisión

Condenaron a Milagro Sala a 13 años de prisión
enero 14
21:12 2019

Este lunes a las 21 horas el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de Jujuy integrado por las juezas María Alejandra Tolaba, Ana Carolina Pérez Rojas y Claudia Cecilia Sadir, acusadas por la defensa de plagio y falta de idoneidad para llevar a cabo el proceso, sentenciaron a Milagro Sala a 13 años de prisión por la causa “Pibes Villeros” que investigaba el manejo de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas. La líder de la Tupac Amaru fue acusada de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión, junto a otras 29 personas. Hace tres años que la dirigente está presa sin condena.

Durante la audiencia preliminar, la defensa solicitó la nulidad de la elevación a juicio que realizó la Fiscalía, a cargo de Diego Cussel, quien había solicitado 22 años de prisión para la dirigente. Según la acusación del fiscal, Sala dirigió y organizó el accionar de la Tupac Amaru, “mediante el despliegue de medios intimidatorios, utilizando el esquema de actuación de la misma y subvirtiendo la figura jurídica de las cooperativas de trabajo reunidas en dicha organización”.

Desde la defensa de Milagro Sala aseguran que la Fiscalía no presentó pruebas fehacientes de cómo y cuándo ocurrieron los delitos por los que la dirigente fue condenada, por lo que apelarán el fallo en insistirán para que sea puesta en libertad.

Descargo ante los medios

La audiencia había sido pospuesta para esta tarde luego de que Juan Manuel Aguilera, uno de los imputados, fuera detenido en Orán, provincia de Salta, por tráfico de drogas y no pudo presentarse a los alegatos finales. El  hombre es uno de los hijos de la diputada Mabel Balconte, ambos imputados en la causa, que fueron absueltos por la fiscalía luego de que ésta cambiara su versión de los hechos y dijera que acompañó a Sala a entregarle dinero a Máximo Kirchner. Sin embargo el testimonio más tarde fue desmentido.

Durante la breve presencia de Milagro Sala en los tribunales esta mañana, la líder de la Tupac Amaru realizó un descargo ante los medios de comunicación presentes a quienes les exigió que “digan la verdad e investiguen”.

“Nadie investiga nada, pero sí investigan a la negra, a la coya, a la chorra. Salgan a investigar. Por qué no van a investigar a la casa de Sánchez, la cantidad de drogas que tienen. Que lleven todos los perros que llevan a mi casa y vamos a ver quién es narcotraficante y quién trae la droga a Jujuy. Así que queridos periodistas, ustedes son parte de la burocracia y son ustedes los responsables de implementar la Justicia en nuestra provincia”, manifestó.

Además, apuntó contra el Gobernador  jujeño, Gerardo Morales, a quien acusó de intimidar a los jueces. “Los jueces fueron apretados por Morales para que nos dicten una condena a todos nosotros. Y todos los compañeros son inocentes, no robaron nada. Lo único que hicieron fue buscar dignidad y vivir un poquito mejor”, sostuvo y agregó: “Por qué no vamos a ver a los hijos de Gerardo Morales o a los funcionarios, que en menos de tres años ya han cambiado cuatro veces de vehículos. Vayan a ver las tierras que se compraron, las casas. Y ahí vamos a ver quiénes son los corruptos”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Fernet 1882La empresa que fabrica el fernet 1882 llamó a concurso de acreedores

    Radicada en la provincia de Córdoba, la compañía Porta Hermanos que tiene 137 años de historia, hizo el anuncio este lunes. No obstante aclararon que, de momento, no afectará la producción ni los puestos de trabajo.

  • OesterheldEl héroe en grupo desaparecido por la dictadura

    Héctor Germán Oesterheld pudo haber sido un consagrado escritor de cuentos o novelas pero eligió ser guionista de historietas, un género relegado y popular. Escribió una de las obras más reconocidas mundialmente de esta literatura dibujada. No creó superhéroes ni mundos ficticios, sino héroes colectivos.

  • TecnomylContra los despidos y por derechos laborales a 17 grados bajo cero

    Los trabajadores de la empresa Tecnomyl S.A. de Río Grande, Tierra del Fuego, están por cumplir un mes de acampe frente a la planta. Exigen la correcta liquidación de su salario y la reincorporación de 12 despedidos durante la conciliación obligatoria.

  • Trabajo no pagoDía del Trabajo doméstico: eso que llaman amor es trabajo no pago

    Cada 22 de julio se celebra el Día Internacional del Trabajo Doméstico, que fue establecido durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Lima en 1983. Este día busca reconocer la contribución de las labores domésticas y las tareas de cuidado en los hogares.

  • Libre no valienteDe la ciudad de la furia a una ciudad segura

    Por Sol de la Torre. El acceso a ciudades seguras para las mujeres es una de las principales inquietudes para la construcción de un proyecto popular de gobierno. Para eso es necesario evaluar cuáles son las condiciones para la construcción de autonomía y proyectar políticas para reforzarla.

  • 7bMedio millón de jóvenes perdieron el plan Progresar desde 2015

    Mientras el gobierno de Cambiemos propone que los jóvenes sean formados en valores por miembros de la Gendarmería, un informe de la Universidad de Buenos Aires (UBA) marcó que durante los años de gestión de Mauricio Macri, 500.000 chicos y chicas perdieron el beneficio del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar).