Nacionales

14 enero, 2019

Condenaron a Milagro Sala a 13 años de prisión

La dirigente social Milagro Sala fue condenada 13 años de prisión en la causa denominada “Pibes Villeros” acusada de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión. Desde la defensa aseguraron que la Fiscalía no presentó pruebas fehacientes de cómo y cuándo ocurrieron los delitos por los que la condenaron.

Este lunes a las 21 horas el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de Jujuy integrado por las juezas María Alejandra Tolaba, Ana Carolina Pérez Rojas y Claudia Cecilia Sadir, acusadas por la defensa de plagio y falta de idoneidad para llevar a cabo el proceso, sentenciaron a Milagro Sala a 13 años de prisión por la causa “Pibes Villeros” que investigaba el manejo de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas. La líder de la Tupac Amaru fue acusada de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión, junto a otras 29 personas. Hace tres años que la dirigente está presa sin condena.

Durante la audiencia preliminar, la defensa solicitó la nulidad de la elevación a juicio que realizó la Fiscalía, a cargo de Diego Cussel, quien había solicitado 22 años de prisión para la dirigente. Según la acusación del fiscal, Sala dirigió y organizó el accionar de la Tupac Amaru, “mediante el despliegue de medios intimidatorios, utilizando el esquema de actuación de la misma y subvirtiendo la figura jurídica de las cooperativas de trabajo reunidas en dicha organización”.

Desde la defensa de Milagro Sala aseguran que la Fiscalía no presentó pruebas fehacientes de cómo y cuándo ocurrieron los delitos por los que la dirigente fue condenada, por lo que apelarán el fallo en insistirán para que sea puesta en libertad.

Descargo ante los medios

La audiencia había sido pospuesta para esta tarde luego de que Juan Manuel Aguilera, uno de los imputados, fuera detenido en Orán, provincia de Salta, por tráfico de drogas y no pudo presentarse a los alegatos finales. El  hombre es uno de los hijos de la diputada Mabel Balconte, ambos imputados en la causa, que fueron absueltos por la fiscalía luego de que ésta cambiara su versión de los hechos y dijera que acompañó a Sala a entregarle dinero a Máximo Kirchner. Sin embargo el testimonio más tarde fue desmentido.

Durante la breve presencia de Milagro Sala en los tribunales esta mañana, la líder de la Tupac Amaru realizó un descargo ante los medios de comunicación presentes a quienes les exigió que “digan la verdad e investiguen”.

“Nadie investiga nada, pero sí investigan a la negra, a la coya, a la chorra. Salgan a investigar. Por qué no van a investigar a la casa de Sánchez, la cantidad de drogas que tienen. Que lleven todos los perros que llevan a mi casa y vamos a ver quién es narcotraficante y quién trae la droga a Jujuy. Así que queridos periodistas, ustedes son parte de la burocracia y son ustedes los responsables de implementar la Justicia en nuestra provincia”, manifestó.

Además, apuntó contra el Gobernador  jujeño, Gerardo Morales, a quien acusó de intimidar a los jueces. “Los jueces fueron apretados por Morales para que nos dicten una condena a todos nosotros. Y todos los compañeros son inocentes, no robaron nada. Lo único que hicieron fue buscar dignidad y vivir un poquito mejor”, sostuvo y agregó: “Por qué no vamos a ver a los hijos de Gerardo Morales o a los funcionarios, que en menos de tres años ya han cambiado cuatro veces de vehículos. Vayan a ver las tierras que se compraron, las casas. Y ahí vamos a ver quiénes son los corruptos”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos