Notas

Mar del Plata: todo listo para la Caravana de Los Sin Techo que irrumpirá en plena temporada

Mar del Plata: todo listo para la Caravana de Los Sin Techo que irrumpirá en plena temporada
enero 15
10:01 2019

Como todos los años, el 15 de enero la ciudad de Mar del Plata celebra el Día de lucha por el Acceso a la Tierra y la Vivienda Digna. La fecha conmemora el conflicto que llevaron adelante un grupo de 40 familias en el año 2009 que sufrían y sufren graves carencias habitacionales. Aquel reclamo también puso de manifiesto la existencia de negocios corruptos en las licitaciones para la construcción de viviendas sociales. Esta ciudad, concluyeron entonces, poco tiene de feliz en su periferia, ya que hay mucha gente sin casas y muchas casas sin gente.

En su origen, la marcha era convocada por la asamblea Los Sin Techo, pero en la actualidad son varias organizaciones y de diferentes localidades quienes construyen la 8va Caravana del 15 de enero.

techo-vivienda

Créditos: Rocío De la Torre

Días atrás tuvo lugar un Foro en el que mediante talleres fueron abordados aspectos que hacen al derecho a la ciudad. El evento fue impulsado por el Equipo de Hábitat Popular y tuvo como objetivo intercambiar experiencias y conocimientos populares respecto de un derecho humano como es el acceso a la ciudad. Juventud, vivienda digna, cooperativas, alquileres, mujeres y disidencias, y medio ambiente fueron algunos de los ejes abordados previo a la Caravana y que encontró a cientos de militantes de organizaciones del campo popular como son Movimiento de Trabajadores Excluidos, el Movimiento Popular La Dignidad, Mala Junta, Patria Grande-Vamos, Atahualpa y Nueva Mayoría.

Allí se compartieron diferentes experiencias de lucha, como por ejemplo cooperativas de construcción integradas totalmente por mujeres, derribando aquel mito de que hay tareas que ellas no pueden hacer. También se habló de la necesidad de prevenir la violencia de género y transitar más seguras las calles de la ciudad, por lo que existen promotoras territoriales, que son vecinas de cada barrio, que se forman y capacitan para intervenir en la comunidad.

Foro Caravana

Créditos: Kina Lamas

En relación a la integración urbana se pudo debatir acerca de los logros y dificultades relacionados con el Registro Nacional de Barrios Populares y los certificados de vivienda familiar, así como también el acceso a servicios básicos, antes negados a miles de familias. No hubo taller en el que no se hiciera mención a la necesidad de que las políticas públicas sean diseñadas e implementadas con participación ciudadana y a través de las organizaciones sociales.

La jornada central tendrá lugar este martes, momento de recambio en la temporada marplatense, e incluye una caravana desde barrios periféricos y luego una movilización por el centro de la ciudad. Desde las 17 horas se realizará un festival y acto en los famosos Lobos de la rambla. La música en vivo contará con bandas como la Cumbia Rebelde, conformada por jóvenes del Barrio Pueyrredón, mientras que hablarán referentes de Los Sin Techo, integrantes locales y provinciales del Frente Patria Grande, como el ex juez y candidato a intendente de La Plata, Luis Federico Arias, y el dirigente social Juan Grabois.

Una vez más, la Caravana del 15 de Enero interrumpirá en plena temporada y en el corazón del turismo, para recordar que hay muchas casas sin gente y mucha gente sin casas. Llega para que a nadie le pase desapercibido que «la feliz» es una ciudad excluyente para muchos y muchas, pero que la realidad se puede transformar y que las familias que hace 10 años formaron Los Sin Techo son un ejemplo de ello.

Julia Rigueiro, desde Mar del Plata.

Foto: Rocío De la Torre

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • CONICET Científicos"Sin salarios dignos no se puede hacer ciencia"

    Bajo esta consigna los trabajadores y trabajadoras del CONICET se movilizaron este martes a las puertas del organismo, donde se encontraba sesionando el Directorio, para entregar un petitorio en el que solicitan que se destine una porción de la partida presupuestaria extra -de 800 millones de pesos- recibida por la institución para salarios.

  • netflixNo a la publicidad en Netflix

    Una encuesta realizada en Estados Unidos reveló que más de la mitad de los suscriptores de la empresa de entretenimiento vía streaming abandonaría la plataforma si ésta introdujera anuncios durante la reproducción del contenido.

  • Silvina-GvirtzAprender Conectados: "No reemplaza al Conectar Igualdad, más en un país con el 51% de los chicos pobres"

    El presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal presentaron un programa que busca reemplazar al Conectar Igualdad. Al respecto, Silvina Gvirtz, responsable del proyecto bajo el gobierno anterior, sostuvo que la medida desconocía que más de la mitad de los chicos en Argentina está bajo la línea de pobreza.

  • China EEUUHuawei, Trump y la guerra del 5G

    La semana pasada el Gobierno de EE.UU. anunció que en un plazo de tres meses impondrá sanciones contra la compañía china Huawei y 70 empresas afiliadas por supuestamente implicar un peligro para la seguridad nacional. ¿Qué repercusiones puede tener esta medida en el mercado mundial?

  • simian-conicet¿Quien quiere ser científico?: La producción de conocimiento en la era del voluntarismo digital

    Por Nicolás Trivi. Esta semana fuimos testigos de una escena que tal vez quede en el inconsciente colectivo como uno de los símbolos de este momento de la historia argentina, de esos que resumen el espíritu de una época: una científica contó que estaba participando del programa "¿Quién quiere ser millonario?" para poder continuar con un proyecto de investigación.

  • youtube cakeEl primer video de Youtube: los elefantes tienen la trompa muy larga

    Un 23 de abril de 2005 se subía el primer video a Youtube. Se trata de “Me at the zoo”, una pavada de 19 segundos que marcaría el puntapié inicial de un sitio que hoy tiene un 1500 millones de usuarios en el mundo.