Derechos Humanos

15 enero, 2019

Mar del Plata: todo listo para la Caravana de Los Sin Techo que irrumpirá en plena temporada

El 15 de enero la ciudad de Mar del Plata celebra el Día de lucha por el Acceso a la Tierra y la Vivienda Digna. La fecha conmemora el conflicto que llevaron adelante un grupo de 40 familias en el año 2009 por graves carencias habitacionales. «La Feliz», poco tiene de alegría en su periferia, ya que hay mucha gente sin casas y muchas casas sin gente.

Como todos los años, el 15 de enero la ciudad de Mar del Plata celebra el Día de lucha por el Acceso a la Tierra y la Vivienda Digna. La fecha conmemora el conflicto que llevaron adelante un grupo de 40 familias en el año 2009 que sufrían y sufren graves carencias habitacionales. Aquel reclamo también puso de manifiesto la existencia de negocios corruptos en las licitaciones para la construcción de viviendas sociales. Esta ciudad, concluyeron entonces, poco tiene de feliz en su periferia, ya que hay mucha gente sin casas y muchas casas sin gente.

En su origen, la marcha era convocada por la asamblea Los Sin Techo, pero en la actualidad son varias organizaciones y de diferentes localidades quienes construyen la 8va Caravana del 15 de enero.

techo-vivienda
Créditos: Rocío De la Torre

Días atrás tuvo lugar un Foro en el que mediante talleres fueron abordados aspectos que hacen al derecho a la ciudad. El evento fue impulsado por el Equipo de Hábitat Popular y tuvo como objetivo intercambiar experiencias y conocimientos populares respecto de un derecho humano como es el acceso a la ciudad. Juventud, vivienda digna, cooperativas, alquileres, mujeres y disidencias, y medio ambiente fueron algunos de los ejes abordados previo a la Caravana y que encontró a cientos de militantes de organizaciones del campo popular como son Movimiento de Trabajadores Excluidos, el Movimiento Popular La Dignidad, Mala Junta, Patria Grande-Vamos, Atahualpa y Nueva Mayoría.

Allí se compartieron diferentes experiencias de lucha, como por ejemplo cooperativas de construcción integradas totalmente por mujeres, derribando aquel mito de que hay tareas que ellas no pueden hacer. También se habló de la necesidad de prevenir la violencia de género y transitar más seguras las calles de la ciudad, por lo que existen promotoras territoriales, que son vecinas de cada barrio, que se forman y capacitan para intervenir en la comunidad.

Foro Caravana
Créditos: Kina Lamas

En relación a la integración urbana se pudo debatir acerca de los logros y dificultades relacionados con el Registro Nacional de Barrios Populares y los certificados de vivienda familiar, así como también el acceso a servicios básicos, antes negados a miles de familias. No hubo taller en el que no se hiciera mención a la necesidad de que las políticas públicas sean diseñadas e implementadas con participación ciudadana y a través de las organizaciones sociales.

La jornada central tendrá lugar este martes, momento de recambio en la temporada marplatense, e incluye una caravana desde barrios periféricos y luego una movilización por el centro de la ciudad. Desde las 17 horas se realizará un festival y acto en los famosos Lobos de la rambla. La música en vivo contará con bandas como la Cumbia Rebelde, conformada por jóvenes del Barrio Pueyrredón, mientras que hablarán referentes de Los Sin Techo, integrantes locales y provinciales del Frente Patria Grande, como el ex juez y candidato a intendente de La Plata, Luis Federico Arias, y el dirigente social Juan Grabois.

Una vez más, la Caravana del 15 de Enero interrumpirá en plena temporada y en el corazón del turismo, para recordar que hay muchas casas sin gente y mucha gente sin casas. Llega para que a nadie le pase desapercibido que «la feliz» es una ciudad excluyente para muchos y muchas, pero que la realidad se puede transformar y que las familias que hace 10 años formaron Los Sin Techo son un ejemplo de ello.

Julia Rigueiro, desde Mar del Plata.

Foto: Rocío De la Torre

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas