Notas

Tarifas de luz: cooperativas confirman que “creció el índice de morosidad en los usuarios”

Tarifas de luz: cooperativas confirman que “creció el índice de morosidad en los usuarios”
enero 15
15:32 2019

José Álvarez, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas, dialogó con “Insurgentes”, por Radio Sur 88.3 sobre el nuevo aumento del precio de la energía dispuesto por el gobierno nacional, y expresó su rechazo por no beneficiar a las cooperativas proveedoras del servicio eléctrico.

- ¿Cómo es la situación de las cooperativas eléctricas ante los aumentos de tarifas?

– Siempre hemos manifestado nuestra preocupación, en defensa de nuestros asociados y nuestros usuarios. Cada cooperativa está en permanente contacto con sus usuarios, sus socios, y con todos los aumentos hemos sido los que hemos estado atendiendo al usuario, recibiendo las quejas, obviamente entendíamos la situación.

Yo creo que la gente ha hecho un gran esfuerzo, llevábamos doce años de congelamiento tarifario en los que no se podía seguir así porque había que hacer obras para mejorar la calidad del servicio. Si uno tiene que hacer un análisis en estos ya casi cuatro años de este gobierno, la gente ha acompañado pagando tarifas altas con la esperanza de que el país salga adelante, pero nuevamente ante estos aumentos planificados salimos a decir que no son convenientes, que los vemos con mucha preocupación y que indudablemente sabemos, porque tenemos informes de representantes de las cooperativas de todas las provincias, que el índice de morosidad en los usuarios ha crecido, no sólo los residenciales sino que las pymes también tienen dificultades, se demoran en los pagos o cierran.

La gente está haciendo esfuerzos para pagar porque nadie quiere quedarse sin electricidad en su casa o en su negocio, porque tienen que seguir trabajando. Nosotros hemos hecho un pedido de audiencia a la Secretaría de Energía, con los que hemos tenido diálogo en estos últimos tres años. Pero de los aumentos, en las cooperativas no queda nada porque se van quitando subsidios y se va aumentando para llegar a un déficit cero. Pasa de largo, viene un aumento que se le cobra al asociado o usuario y va nuevamente hacia esta mesa que es la que vende la energía, no les queda a las cooperativas para que puedan realizar mejoramientos del servicio. No soy un contador, pero me imagino que debe ser para eso aumentar un 55% las tarifas en lo que es Capital Federal.

- Ustedes plantean la preocupación por la posibilidad de caer en falta de pago por los elevados costos de la energía mayorista. ¿Cómo podría llegarse a algún tipo de solución?

– No depende de nosotros, pero sí depende de que puedan escucharnos porque nosotros hemos manifestado algunas preocupaciones. Por ejemplo, el tema de la tarifa social que se ha ido manteniendo y ahora se la quieren trasladar a los gobiernos provinciales, entonces entran en un juego político con algunos gobernadores en un año electoral, nos preocupa porque es en perjuicio de la gente.

Por eso estamos defendiendo al usuario, no estamos diciendo que la gente no pague porque nos estaríamos suicidando, pero el gobierno tiene que analizar lo erróneo del aumento. Con aumentos más pequeños que vayan destinados a que las cooperativas puedan realizar obras para mejorar la calidad del servicio. Y para esto no se precisan aumentos tan desmedidos.

Así que nosotros vamos a seguir trabajando en defensa de nuestros usuarios, porque todos los días nos llega información de nuestras áreas comerciales de que cada vez hay más morosos. Y nosotros financiamos, no los gobiernos nacionales, provinciales o municipales, al socio que viene y dice: “Tengo una boleta de tres mil, cuatro mil pesos y no la puedo pagar”. Muchas cooperativas están dando hasta 40 días de plazo, no cortamos el servicio porque sabemos que la gente quiere pagar, estamos haciendo un gran esfuerzo, somos una economía solidaria en el país porque estamos brindando energía a muchísimos habitantes. Y desde el gobierno nacional saben que estamos cumpliendo una muy buena gestión en la economía social pero no nos tienen en cuenta, por eso decidimos emitir este estado de alerta.

– ¿Hay provincias más afectadas que otras? ¿Hay riesgo de que las cooperativas cierren por esta situación?

– El riesgo es que no podamos pagar la energía al que nos la vende. Si se corta la cadena de pagos indudablemente puede ocurrir eso.

Tenemos cooperativas en Santa Fe, en donde hay entidades como Defensa del Consumidor que van a la justicia para rechazar los aumentos, entonces no pueden aplicar estos aumentos que, como dije, no quedan para la cooperativa. Entonces la cooperativa tiene que seguir facturando con las tarifas anteriores, pero Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) sigue facturando a las cooperativas con el aumento que ha dictado. A esto estamos acostumbrados, porque para esto están las cooperativas, se conformaron para llevar energía a los lugares que no le convenían al Estado. Entonces saben la labor que realizamos, pero no nos miden con la misma vara, nos sentimos un poco discriminados con esta situación.

- ¿Tienen estipulada alguna forma de visibilizar esta situación?

– Estamos en contacto y en estado de alerta con los representantes de todas las provincias, por suerte hemos tenido una amplia difusión a nuestro reclamo. Y ojalá que podamos salir adelante, sé que es una situación complicada del país y la gente ha acompañado, pero creo que hay que ser un poco más medidos en estas situaciones, es lo que nosotros pretendemos.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía