Notas

En clave electoral: peligroso anuncio sobre uso de pistolas Taser en los subtes

En clave electoral: peligroso anuncio sobre uso de pistolas Taser en los subtes
enero 16
10:49 2019

A pesar de las advertencias de organismos internacionales sobre el peligro que implicarán en la vida cotidiana, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires pondrá en marcha el uso de armas de electrochoque en los subterráneos, donde circulan miles de personas todos los días.

En un rally mediático con poco discurso sobre economía y mucho sobre punibilidad, el ministro de Seguridad de la Capital Federal, Diego Santilli, anunció que “la idea es salir en marzo” con las Taser en el subte, donde según sus datos transitan 1.300.000 pasajeros a diario.

“Necesitamos usar armas no letales para reducir a los delincuentes que también estén con armas no letales, como un cuchillo por ejemplo”, señaló el funcionario en una entrevista con Clarín.

El ejemplo del cuchillo fue reiterado varias veces sobre todo para justificar el uso de las Taser, cuestionado por organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional. “Un arma no letal ayuda a reducir a un delincuente, especialmente cuando viene en el subte con un cuchillo. El policía tiene su arma, pero la Taser suma un complemento”, explicó.

Amnistía manifestó que “se subestiman los riesgos relacionados con la salud y la vida de las personas expuestas a estas armas”, y advirtió que presentaban un alto riesgo de ser utilizadas “de manera inapropiada y excesiva (incluyendo malos tratos y torturas), debido a que no dejan rastros visibles de lesiones o sufrimiento en la persona”.

A su vez, se preguntó “cómo el gobierno puede garantizar que las fuerzas de seguridad hayan sido capacitadas y estén preparadas continuamente para que no ocurran usos incorrectos”, como sucedió con el policía Luis Chocobar al asesinar por la espalda a un joven que cometió un delito.

El plan del gobierno porteño es usar las armas eléctricas en lugares cerrados como el subte, mientras que el gobierno nacional podría implementarlas en trenes y aeropuertos. Santilli también aseguró que en marzo pondrán cámaras de reconocimiento facial de pasajeros “para detectar delincuentes” en el subte.

Avalado por la justicia

La búsqueda por el uso de las Taser viene desde que el PRO llegó al gobierno nacional. En 2015 logró que el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad habilitara la compra de Taser, revocando una resolución dictada por la Cámara de Apelaciones hace seis años.

A finales de febrero de 2016, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) habilitó el uso de pistolas TASER X26 por parte de la Policía de la Ciudad.

La voz de los trabajadores

Para quienes desarrollan labores en los subterráneos de la Capital Federal esta noticia no es bien vista. “No entienden el peligro. Una acción de ese tipo puede generar un caso en el subte”, señaló Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), y adelantó que harán “una campaña pública para convocar a la gente a manifestarse contra esta medida”.

En tanto, sostuvo que había “poca posibilidad de robo tradicional como para que la policía tenga que utilizar este tipo de armas que van a generar mayores niveles de violencia”, y que el gobierno está planteando el tema “como si [las pistolas] fueran de juguete, que no producen nada y no es así, pueden llegar a ser letales”.

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. Mica Ruí
    Mica Ruí enero 17, 10:21

    “…puede generar un caso en el subte.” Un “caso” o un “caos”?

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía