Notas

Ganaron los pilotos: la ANAC derogará una resolución y se levantó el paro

Ganaron los pilotos: la ANAC derogará una resolución y se levantó el paro
enero 16
19:17 2019

Durante la madrugada del jueves, luego del paro lanzado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores (UALA), el Ministerio de Transporte anunció que derogará la resolución de reválida de licencias para pilotos extranjeros. Automáticamente, los pilotos desactivaron la medida de fuerza y avanza una reunión con funcionarios.

“En vistas al paro anunciado por pilotos, se derogará la resolución y la validación de licencias extranjeras continuará haciéndose con la legislación anterior”, informaron en un comunicado desde el Ministerio de Transporte.

“Vamos a llegar a un acuerdo y van a derogar la normativa de la Adminisdtración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que generó el conflicto. Nosotros vamos a reanudar los vuelos, demostrando la buena voluntad que teníamos para negociar”, aseguró Cristian Erhardt, titular de UALA.

Los gremios habían anunciado un paro total de actividades de 48 horas a partir de este jueves a las seis de la mañana. La decisión iba a ser acatada en cinco empresas, y era en rechazo a la habilitación de pilotos extranjeros para operar en el país.

La medida hubiera repercutido en Aerolíneas Argentinas, Austral, Latam, Andes y Avianca. Sucede que, luego de vencido el plazo de una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a través de su titular, Tomás Insausti, todavía mantenía en vigencia la resolución 895/18, que modificó la reválida de licencias extranjeras a pilotos aéreos.

“Si bien la Secretaría de Trabajo buscó acercar a las partes a un entendimiento, la intransigencia de ANAC nos lleva a reanudar nuestra plan de lucha bajo el convencimiento que las modificaciones dispuestas afectan el futuro de todos los pilotos argentinos”, había comunicado APLA respecto a trabajadores de líneas aéreas, gobernaciones, organismos oficiales, aeroclubes, entre otros sectores afectados.

A su vez, señalaron que en otras partes de la región esta medida “demostró nefastas consecuencias” para los trabajadores, abriendo los cielos argentinos a pilotos extranjeros “para poder reemplazarnos si ejercemos nuestro derecho a huelga”. Un ejemplo de esto es el impulso y habilitación que dio el gobierno nacional al gremio de Fly Bondi, y que no acompaña ninguna medida sindical.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina