Notas

Gabriela Burgos: en contra del aborto y a favor de la baja de edad de imputabilidad

Gabriela Burgos: en contra del aborto y a favor de la baja de edad de imputabilidad
enero 17
17:20 2019

La diputada nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Gabriela Burgos, se presentó este miércoles en las puertas del hospital Materno Infantil Quintana, San Salvador de Jujuy, junto a grupos antiderechos para exigir que no se aplique la ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a una niña de 12 años que fue violada por un vecino en la localidad norteña de San Pedro.

La menor de edad fue abusada sexualmente por un vecino de 58 años y su familia exigía el acceso al aborto no punible, permitido por el artículo 86 del código penal y habilitado tras el fallo FAL del 2012. A pesar de estas consideraciones, la legisladora manifestó públicamente: “Estamos hablando de seis meses de embarazo, de un niño formado al que le falta la maduración”. Sin embargo, la presidenta de la comisión de Legislación Penal no tuvo en consideración que el Código Penal no establece plazos para la interrupción del embarazo en los casos en que la vida de la mujer corra peligro.

Tras la polémica que sembró su presencia en el nosocomio, más tarde intentó justificarse a través de su cuenta de Twitter y sostuvo que su intención no fue la de “impedir los procedimientos médicos, respaldados por la Corte Suprema de Justicia”.

A pesar de que responde a las directivas del gobernador jujeño, Gerardo Morales, y de haber contado con su explícito apoyo durante la campaña que la llevó a renovar su banca en la Cámara baja acompañada del senador Mario Fiad, el mandamás provincial se expresó ante las cámaras de TN para desligarse de la postura de la legisladora y adelantar que el procedimiento será realizado.  “Ordené que en lo inmediato se proceda a interrumpir ese embarazo y así cumplir con el fallo de la Corte, esa es la posición contundente del Gobierno”, manifestó Morales y disparó: “Las otras expresiones de legisladores o expresiones personales no tienen nada que ver con la posición del Ejecutivo”.

Baja en la edad de imputabilidad y otros proyectos

En su carácter de presidenta de la comisión de Legislación Penal, Burgos será quien dirija el debate en torno al proyecto de ley que busca bajar la edad de imputabilidad a los 15 años. “Necesitamos un régimen especial para los menores. Actualmente rige una ley de la época del proceso y con muchos vacíos legales”, advirtió la legisladora en relación al proyecto que el Ejecutivo buscará aprobar en Diputados en el período de sesiones extraordinarias de febrero.

Bajo la premisa de que el encarcelamiento sería “la última medida, dictada por un juez”, Burgos insistió en la idea de que no se trataba de “una caza de adolescentes” sino de que entiendan que “su conducta ha causado un daño a un tercero o a la sociedad”.

Entre otras cosas, también votó a favor de la desregulación de Papel Prensa; y en contra del expediente 605-D-2018 que solicitaba al Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para continuar con la búsqueda del submarino ARA San Juan, en julio del año pasado, cuando los familiares de los 44 tripulantes desaparecidos exigían una respuesta al Estado sobre su paradero.

Tampoco acompañó la declaración de emergencia tarifaria en los servicios públicos y de retrotraer las facturas a los valores vigentes en el año 2015, así como de aplicar cánones diferenciales para las economías regionales y PyMEs que no pueden afrontar el incremento en los servicios públicos.

En tanto, en agosto del año pasado, mientras el Senado se preparaba para rechazar el aborto, Burgos presentó un proyecto para la creación de un régimen de “protección integral de las personas gestantes”, con la intención de desbaratar el objetivo de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

En su actividad privada, la legisladora es abogada recibida de la Universidad Nacional del Norte, especializada en familia y mediación. Madre de un hijo al que considera “el motor de su vida”, y se desempeñó como profesora de la Universidad Católica de Salta.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • conicetLa ciencia en peligro: la voz de los afectados por el ajuste

    El testimonio de los afectados es la muestra evidente del declive que se viene dando en el CONICET desde hace años. Cinco investigadores y becarios doctorales -que integran la interminable lista de postulantes rechazados- contaron su historia dentro del organismo y destacan la importancia que tiene la ciencia de cara al futuro.

  • CONICET Científicos“El Conicet está atravesando una crisis presupuestaria e institucional muy grave"

    Este miércoles, día de los y las Trabajadoras de Ciencia y Tecnología, se realizará una jornada nacional de protesta por los masivos rechazos para la Carrera de Investigador Científico (CIC) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dados a conocer días atrás.

  • ciencia-hiloLa ciencia argentina y la falacia de la escasez

    Por Nicolás Trivi. La historiadora Cecilia Gárgano mantuvo una entrevista con LN+ sobre las consecuencias de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). ¿Qué sucedió en este período oscuro para la historia del organismo y del país?

  • Terraplanistas (1)El terraplanismo y los límites de la difusión

    A principios de marzo se desarrolló un encuentro de la Sociedad de la Tierra Plana, cuyos convocantes rechazan la idea de que nuestro planeta tiene forma de esfera. Si bien existe desde hace muchas décadas, en Argentina el movimiento cobró popularidad a partir de las redes sociales. ¿Cuáles son los peligros de abonar a la divulgación de estas y otras teorías ya refutadas?

  • conicet1La Plata: movilización de trabajadores del CONICET contra el ajuste en Ciencia

    Investigadores y trabajadores del CONICET se concentraron en las inmediaciones de plaza San Martín de La Plata con el propósito de dar a conocer la situación en la que se encuentra el organismo. Las reducciones en el número de becas, recortes presupuestarios y la consecuente pérdida de poder adquisitivo fueron algunas de las consignas de la jornada.

  • martin-isturizCiencia y tecnología: Martín Isturiz y la responsabilidad social del Estado

    Por Eduardo Díaz de Guijarro. El domingo 10 de febrero falleció Martín Isturiz, investigador superior del CONICET especializado en inmunología e incansable luchador por la defensa de la ciencia y la tecnología al servicio de las necesidades sociales.