Notas

El FMI propone reducir la jubilación inicial

El FMI propone reducir la jubilación inicial
enero 18
12:11 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a la Argentina reducir el ingreso inicial de nuevos jubilados. Se trata de disminuir la tasa de sustitución, es decir, la relación entre el haber inicial y el salario promedio previo al retiro laboral.

Luego de aprobada la reforma previsional, incrementar la edad de retiro en mujeres, habilitar la venta de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses para financiar el déficit fiscal, y la modificación de la fórmula de movilidad de las jubilaciones, llega a los oídos del gobierno otra sugerencia del organismo multilateral: ajustar el cálculo de la jubilación inicial.

El argumento del directorio del FMI tiene que ver con la sustentabilidad del sistema, y también recomienda esta medida para el vecino Brasil, que luego de asumido Jair Bolsonaro al mando del país, prometió subir la edad jubilatoria y privatizar la caja jubilatoria.

La línea discursiva del FMI propone lo siguiente: que los trabajadores activos “se preparen para el futuro ahorrando más y extendiendo sus vidas laborales”.

A su vez, ejemplifica que “para lidiar con los costos del envejecimiento, muchos países implementaron significativas reformas de los sistemas de pensiones a lo largo de los últimos años”. Dichas modificaciones al sistema previsional, según el Fondo, apuntan a endurecer las reglas para acceder a una jubilación, y reducir el tamaño de las pensiones a partir de un ajuste en el cálculo.

Las sugerencias tienen como destinatarios a Argentina y Brasil, cuyos gobiernos neoliberales consideran una opción el hecho de continuar aplicando políticas en desmedro de los jubilados y pensionados. Frente a las reformas ya hechas, el Fondo aconseja otras de índole “adicional”, debido a que las anteriores, desde su punto de vista, no fueron suficientes.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales