Nacionales

18 enero, 2019

Macri sobre las inundaciones: “Nuestra infraestructura no alcanza para contenerlas”

El presidente Mauricio Macri visitó la provincia de Chaco para ver la situación de las personas evacuadas por las inundaciones. Luego dio una conferencia de prensa en la que advirtió que la infraestructura no alcanzaba para contener el fenómeno climático.

El presidente Mauricio Macri visitó la provincia de Chaco, junto al gobernador Domingo Peppo, para ver la situación de las personas evacuadas por las inundaciones. Luego dio una conferencia de prensa en la que advirtió que la infraestructura no alcanzaba para contener el fenómeno climático.

“Tendremos que acostumbrarnos a que esto [las inundaciones] va a pasar en distintas zonas, en distintos lugares del país”, deslizó el jefe de Estado en otro comentario que generó polémica, y agregó: “Debemos avanzar con las obras necesarias, tenemos que encontrar la forma de generar los recursos para que se puedan hacer. Coincidimos con el gobernador y vamos a trabajar en eso”, señaló Macri.

Sin embargo, más allá de los anuncios, es sabido que dentro del presupuesto que el gobierno llevó al Congreso el año pasado, el ítem Obras Públicas quedó paralizado debido al recorte de gastos.

Al menos hasta este sábado, las tormentas y lluvias continuarán en el litoral y el norte argentino. Mientras tanto, la Secretaría de Agroindustria de la Nación convocó a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios para el próximo jueves 24 de enero, a fines de tratar el decreto implementado por el gobernador santafecino Miguel Lifschitz que declaró a la provincia “zona de desastre agropecuario”.

“Nuestra infraestructura no alcanza para contener estas situaciones, en las que las lluvias son siempre superiores a todo lo conocido, como el año pasado lo fue la sequía”, señaló Macri desde Casa Rosada.

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Políticas Hídricas de la Nación, Pablo Bereciartúa, adelantó que el gobierno licitará obras en los próximos meses para revertir la situación actual de las inundaciones. En tanto, el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, viajará este viernes a Chaco y a Corrientes para analizar la situación sanitaria.

Santa Fe

Las personas evacuadas son poco más de doscientas, en los departamentos de 9 de Julio, Vera y General Obligado. A la declaración de emergencia agropecuaria también se sumó el decreto de “estado de emergencia hídrica” de esas tres localidades por 120 días.

Entre Ríos

Más de 100 familias fueron evacuadas, de las localidades de Colón y Concordia. “Algunas se autoevacuaron y están en casas de familiares, y al menos 37 están en diferentes refugios que se acondicionaron en clubes”, señaló el intendente de la ciudad, Enrique Castro.

Corrientes

Las lluvias provocaron el desborde de ríos y arroyos, dejando un saldo de 32 localidades afectadas y cientos de evacuados, de los municipios de Esquina, Pueblo Libertador y San Isidro.

Chaco

En esta provincia se tuvieron que evacuar aproximadamente a 3 mil personas, tras lluvias que afectaron a 15 municipios y en especial a la capital, Resistencia.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos