Notas

México: presidente López Obrador brinda protección a caravana migrante

México: presidente López Obrador brinda protección a caravana migrante
enero 18
18:21 2019

La caminata de habitantes de Guatemala y Honduras, principalmente, busca cruzar la frontera hacia los Estados Unidos. Las autoridades mexicanas otorgan tarjetas para visitantes “por razones humanitarias” en pos de garantizar servicios sociales básicos en caso de que no deseen volver a su país de origen.

Unos 969 adultos y 145 niños ingresaron a México en las últimas 48 horas, y la mayoría de ellos ya recibieron la tarjeta en menos de un día, según informaron autoridades de migraciones del país azteca.

“Estamos dándole seguimiento y trabajando para buscar la manera de darles opciones en sus lugares de origen, eso es lo que consideramos mejor y cuando ya no se puede eso, garantizarles protección a sus derechos humanos”, aseguró el jueves en conferencia de prensa López Obrador.

A su vez, informó que la VISA por razones humanitarias tendrá vigencia por un año y servirá para acceder a servicios básicos como salud y empleo. El objetivo es brindar garantías de protección a los migrantes para que se residencien en México en caso de que no deseen regresar a sus países de origen.

Los principales medios de comunicación de los países de centroamérica aseguraron que pese a que la policía de Guatemala intentó impedirles el paso por medio de distintos filtros de seguridad, la mayoría logró cruzar y evadir las restricciones.

Las autoridades migratorias retuvieron alrededor de setenta menores de edad, y muchos de ellos fueron devueltos a sus países de origen con familiares cercanos, mientras que los demás lograron cruzar la frontera después de varias horas de diálogo con las autoridades.

Desde octubre del año pasado la migración de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos hacia México y principalmente Estados Unidos se ha convertido en un tema delicado para las autoridades migratorias de estos países. El gobierno norteamericano, por su parte ha mantenido una política de fronteras cerradas, detenciones y deportaciones que incluye el proyecto de crear un muro gigante que impida su paso.

Por su parte, México había tenido una conducta similar hasta la asunción de López Obrador, quien afirmó en conferencia de prensa que buscará la forma de ayudar para que estas familias no tengan que dejar sus lugares de origen, pero que si esto no era posible y lograban ingresar a territorio mexicano, hará “lo posible para garantizarles protección a sus derechos humanos”.

La mayoría de inmigrantes que viajan afirman que lo hacen en busca de un mejor futuro para ellos y su familia, pues sus países están sumidos en la violencia y la pobreza, y migrar se ha convertido en su única opción.

María Plata – @mariaplata775

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • atenasDesde que nací, estoy agonizando: sobre Atenas, la película de César González

    César González es el director de cine argentino que más en serio se ha tomado la articulación consciente del cine con la filosofía. En su quinto largometraje, Atenas, acompaña a Perséfone en los primeros días de su libertad condicional luego de casi cinco años presa.

  • cienaga10 películas para que el calor (también) invada nuestras pantallas

    Es enero y la sensación térmica supera los 40 grados. Buscás formas para aliviar el calor: tereré, aires acondicionados, ventiladores, helados, litros y litros de agua fría o el nunca del todo reivindicado abanico. Te proponemos una innovadora: llenar la pantalla de nuestra tele de lugares en los que hace más calor aún ¡para que nos envidien los personajes!

  • oscar-2019Todo lo que hay que saber sobre los Oscars 2019

    El 24 de febrero se celebrará la 91° entrega de los premios Oscar. Luego de mucha expectativa, en la madrugada de este martes se dieron a conocer los nominados en las 24 categorías que conforman esta ceremonia que trajo sorpresas y decepciones.

  • Sex Education PortadaSex Education: a falta de ESI, una serie sin tabúes

    Estrenada el 11 de enero, la nueva producción británica de Netflix aborda de manera amena, con humor pero también con la seriedad que lo requiere las inquietudes, los interrogantes y los miedos del despertar sexual en la adolescencia.

  • Lluvia de JaulasPor qué ver Lluvia de jaulas, la última película de César González

    Por Ana Clara Azcurra Mariani. El lunes 10 de diciembre César González estrenó en la pantalla del Cine Select de La Plata su quinto largometraje, un documental poético que, sin llegar a ser una película experimental, continúa fiel en su rechazo a la idea de trama o historia. "Lluvia de jaulas" camina y teje preguntas, no nos contiene.

  • la-obra-de-mi-vida-640La obra de mi vida: cómo ser artista independiente sin morir en el intento

    Cada vez resulta más difícil llevar a cabo producciones audiovisuales independientes, pero afortunadamente internet ofrece algunas herramientas útiles para su realización. Un ejemplo de ello es "La obra de mi vida", la miniserie web que se estrenó durante el mes de noviembre a través de YouTube, en el canal Te lo resumo así nomás.