Notas

México: presidente López Obrador brinda protección a caravana migrante

México: presidente López Obrador brinda protección a caravana migrante
enero 18
18:21 2019

La caminata de habitantes de Guatemala y Honduras, principalmente, busca cruzar la frontera hacia los Estados Unidos. Las autoridades mexicanas otorgan tarjetas para visitantes “por razones humanitarias” en pos de garantizar servicios sociales básicos en caso de que no deseen volver a su país de origen.

Unos 969 adultos y 145 niños ingresaron a México en las últimas 48 horas, y la mayoría de ellos ya recibieron la tarjeta en menos de un día, según informaron autoridades de migraciones del país azteca.

“Estamos dándole seguimiento y trabajando para buscar la manera de darles opciones en sus lugares de origen, eso es lo que consideramos mejor y cuando ya no se puede eso, garantizarles protección a sus derechos humanos”, aseguró el jueves en conferencia de prensa López Obrador.

A su vez, informó que la VISA por razones humanitarias tendrá vigencia por un año y servirá para acceder a servicios básicos como salud y empleo. El objetivo es brindar garantías de protección a los migrantes para que se residencien en México en caso de que no deseen regresar a sus países de origen.

Los principales medios de comunicación de los países de centroamérica aseguraron que pese a que la policía de Guatemala intentó impedirles el paso por medio de distintos filtros de seguridad, la mayoría logró cruzar y evadir las restricciones.

Las autoridades migratorias retuvieron alrededor de setenta menores de edad, y muchos de ellos fueron devueltos a sus países de origen con familiares cercanos, mientras que los demás lograron cruzar la frontera después de varias horas de diálogo con las autoridades.

Desde octubre del año pasado la migración de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos hacia México y principalmente Estados Unidos se ha convertido en un tema delicado para las autoridades migratorias de estos países. El gobierno norteamericano, por su parte ha mantenido una política de fronteras cerradas, detenciones y deportaciones que incluye el proyecto de crear un muro gigante que impida su paso.

Por su parte, México había tenido una conducta similar hasta la asunción de López Obrador, quien afirmó en conferencia de prensa que buscará la forma de ayudar para que estas familias no tengan que dejar sus lugares de origen, pero que si esto no era posible y lograban ingresar a territorio mexicano, hará “lo posible para garantizarles protección a sus derechos humanos”.

La mayoría de inmigrantes que viajan afirman que lo hacen en busca de un mejor futuro para ellos y su familia, pues sus países están sumidos en la violencia y la pobreza, y migrar se ha convertido en su única opción.

María Plata – @mariaplata775

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales