Notas

Bogotá: guerrilla admitió su autoría en el ataque a la escuela de policía

Bogotá: guerrilla admitió su autoría en el ataque a la escuela de policía
enero 21
19:26 2019

Durante la mañana del lunes, desde Cuba, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la guerrilla colombiana, se declaró responsable del carro bomba que estalló el pasado 17 de enero en la escuela de la Policía General Santander, en Bogotá. Afirmaron que fue en respuesta a la negativa del presidente Duque a mantener los acuerdos de paz.

En un extenso comunicado, la guerrilla hizo un recuento de todas las acciones militares que el gobierno ha realizado en su contra a pesar del cese al fuego unilateral que se había pactado meses atrás y que el ELN asegura haber cumplido.

“El presidente no le dió la dimensión necesaria al gesto de paz que el ELN realizó para las fechas de navidad y fin de año. Su respuesta fue realizar ataques militares en contra nuestra en todo el territorio nacional. Pese a ello, cumplimos rigurosamente el cese unilateral de operaciones ofensivas entre el 23 de diciembre de 2018 y el 3 de enero de 2019”, afirmó.

El ELN manifestó que el gobierno muchas veces atacó a miembros de la guerrilla en situaciones donde estaban indefensos, y que las acciones militares que realizan las hacen en todo su derecho a la defensa. En tanto, la dirección nacional del movimiento insistió en que se debe pactar un cese al fuego bilateral, generar un clima favorable en las negociaciones y facilitar el diálogo.

La guerrilla convocó al presidente Iván Duque a no abandonar la mesa de diálogo “para darle continuidad al Proceso de Paz y a la construcción de los acuerdos que traemos desde el Gobierno anterior; camino de solución política del conflicto”. Pero horas después del atentado, en una rueda de prensa desde la Casa de Nariño, el mandatario afirmó que no negociará más y reactivó las órdenes de captura contra los negociadores del grupo insurgente.

El comunicado fue recibido con fuertes críticas por parte de diferentes sectores políticos en Colombia. “No entienden el momento político que vive el país, no aprendieron del rechazo social al ataque en Barranquilla ni a los crímenes de las FARC. Su acción contraria a la paz deja a la sociedad hundida en la desesperanza y fortalece a los guerreristas”, twitteó el analista de conflictos armados, Víctor De Currea Lugo.

Anfitriona y garante de las frustradas negociaciones de paz, La Habana aseguró el viernes que cumplirá con los compromisos pactados previo a la ruptura de las conversaciones. Los protocolos comprenderán la intervención de Cuba para el retorno al país de los guerrilleros con orden de captura.

María Plata – @maríaplata775

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Libros

  • Marx y EngelsManifiesto Comunista: el aniversario de un libro para la acción

    El 21 de febrero de 1848 se publicó en Londres la primera edición de un panfleto escrito por dos jóvenes filósofos alemanes exiliados. Era la concreción de la tesis XI sobre Feuerbach que había postulado uno de ellos tres años antes: "Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo".

  • ivan-quilmesTraditurro de Quilmes para el mundo: “No es solo rancherío argento”

    "El Iván de Quilmes" es el tatuador del sur del conurbano bonaerense que pinchó el barrio y sus características en las pieles mas heterogéneas. Diez años de diseños, agujas, tinta y música. "Lo que me rodea a mí, según mi modo de ver las cosas, está fielmente retratado".

  • Edita-4La Plata: el domingo comienza EDITA, la feria de editores independientes que hace frente a la crisis

    Este sábado 15 y domingo 16 se llevará a cabo la tercera edición la feria EDITA, que reunirá en el edificio Sergio Karakachoff (calle 48 e/ 6 y 7) de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) a más de 85 editoriales independientes del país y de toda América Latina.

  • federico-dalponteEl trabajo como tragedia: el testimonio crudo de una época

    Como parte de su colección "Pensamiento contemporáneo", la editorial Prometeo acaba de publicar el primer libro del abogado y periodista Federico Dalponte. Con un título que no engaña, este ensayo, por momentos político y por otros técnico, constituye una aproximación áspera al mundo de las relaciones laborales y las diversas formas en que la humanidad padece el trabajo, incluso en la actualidad.

  • mario_benedettiExtrañar a Mario Benedetti

    Mario Benedetti cumpliría años este 14 de septiembre. Exponente del esplendor literario latinoamericano, la muerte encontró al uruguayo reconciliado con la vida: sin exilio, abrazado por los suyos y en un país gobernado por la izquierda.

  • roald-dahlPor qué leer a Roald Dahl

    "Matilda", "James y el durazno gigante", "Las brujas", o "Charlie y la fábrica de chocolate" son sólo algunos de los títulos más conocidos de Roald Dahl, el galés que nació un día como hoy de de 1916 y escribió para niños sobre cosas serias y para adultos sobre temas escabrosos y profundos con una buena cuota de humor y acidez.