Notas

Bogotá: guerrilla admitió su autoría en el ataque a la escuela de policía

Bogotá: guerrilla admitió su autoría en el ataque a la escuela de policía
enero 21
19:26 2019

Durante la mañana del lunes, desde Cuba, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la guerrilla colombiana, se declaró responsable del carro bomba que estalló el pasado 17 de enero en la escuela de la Policía General Santander, en Bogotá. Afirmaron que fue en respuesta a la negativa del presidente Duque a mantener los acuerdos de paz.

En un extenso comunicado, la guerrilla hizo un recuento de todas las acciones militares que el gobierno ha realizado en su contra a pesar del cese al fuego unilateral que se había pactado meses atrás y que el ELN asegura haber cumplido.

“El presidente no le dió la dimensión necesaria al gesto de paz que el ELN realizó para las fechas de navidad y fin de año. Su respuesta fue realizar ataques militares en contra nuestra en todo el territorio nacional. Pese a ello, cumplimos rigurosamente el cese unilateral de operaciones ofensivas entre el 23 de diciembre de 2018 y el 3 de enero de 2019”, afirmó.

El ELN manifestó que el gobierno muchas veces atacó a miembros de la guerrilla en situaciones donde estaban indefensos, y que las acciones militares que realizan las hacen en todo su derecho a la defensa. En tanto, la dirección nacional del movimiento insistió en que se debe pactar un cese al fuego bilateral, generar un clima favorable en las negociaciones y facilitar el diálogo.

La guerrilla convocó al presidente Iván Duque a no abandonar la mesa de diálogo “para darle continuidad al Proceso de Paz y a la construcción de los acuerdos que traemos desde el Gobierno anterior; camino de solución política del conflicto”. Pero horas después del atentado, en una rueda de prensa desde la Casa de Nariño, el mandatario afirmó que no negociará más y reactivó las órdenes de captura contra los negociadores del grupo insurgente.

El comunicado fue recibido con fuertes críticas por parte de diferentes sectores políticos en Colombia. “No entienden el momento político que vive el país, no aprendieron del rechazo social al ataque en Barranquilla ni a los crímenes de las FARC. Su acción contraria a la paz deja a la sociedad hundida en la desesperanza y fortalece a los guerreristas”, twitteó el analista de conflictos armados, Víctor De Currea Lugo.

Anfitriona y garante de las frustradas negociaciones de paz, La Habana aseguró el viernes que cumplirá con los compromisos pactados previo a la ruptura de las conversaciones. Los protocolos comprenderán la intervención de Cuba para el retorno al país de los guerrilleros con orden de captura.

María Plata – @maríaplata775

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • lula2Brasil: reducción de condena para Lula da Silva

    A partir de un recurso de amparo, el Supremo Tribunal de Justicia (TSJ) de Brasil le redujo la condena a ocho años, diez meses y 20 días al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, abriendo la posibilidad de la prisión domiciliaria.

  • evo-puebloEvo Morales en Argentina: "Los hermanos que vuelvan a Bolivia tienen tierra garantizada"

    El presidente boliviano, Evo Morales Ayma, aterrizó este fin de semana en Argentina para reunirse con su par Mauricio Macri, con el objetivo de llevar adelante acuerdos de cooperación entre ambos países.

  • Lenin-Moreno-Rafael-Correa (1)Lenín Moreno: “Si Correa regresa al país, va a la cárcel”

    El presidente ecuatoriano concedió una entrevista a BBC Mundo después de las manifestaciones en su contra. Las acusaciones de corrupción y sus declaraciones sobre Julian Assange evidencian la radicalización de su discurso.

  • guaidóVenezuela: ¿Por qué le retiraron a Guaidó su inmunidad parlamentaria?

    La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la quita de fueros al dirigente opositor, Juan Guaidó, y abrió la autorización para continuar su enjuiciamiento, según el artículo 200 de la Constitución. La legitimidad de la decisión y la agenda de movilizaciones para el fin de semana.

  • 598b7e5a6c80cLa Hora del Planeta: ¿un desafío a contrarreloj?

    Una nueva edición de La Hora del Planeta se llevará adelante este sábado 30 de noviembre de 2019 a las 20:30 hora local. Con actividades en gran parte del mundo, esta acción pretende crear conciencia e inspirar acciones para conservar la naturaleza. ¿Hasta qué punto quienes auspician La Hora del Planeta estarán dispuestos a ir en contra de un modelo que a ellos mismos los beneficia?

  • Temer-Macri2Brasil: detienen al ex presidente Michel Temer en el marco de la causa Lava Jato

    El ex presidente brasileño, sucesor de Dilma Rousseff luego del golpe de Estado en su contra, fue detenido el jueves por la mañana por la Policía Federal de Río de Janeiro, en el marco de la investigación por coimas a cambio de contratos con el Estado y que involucra a empresarios y funcionarios brasileños.