América Latina

21 enero, 2019

Bogotá: guerrilla admitió su autoría en el ataque a la escuela de policía

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) se declaró responsable del carro bomba que estalló el pasado 17 de enero en Bogotá. Afirmaron que fue en respuesta a la negativa del presidente Duque a mantener los acuerdos de paz.

Durante la mañana del lunes, desde Cuba, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la guerrilla colombiana, se declaró responsable del carro bomba que estalló el pasado 17 de enero en la escuela de la Policía General Santander, en Bogotá. Afirmaron que fue en respuesta a la negativa del presidente Duque a mantener los acuerdos de paz.

En un extenso comunicado, la guerrilla hizo un recuento de todas las acciones militares que el gobierno ha realizado en su contra a pesar del cese al fuego unilateral que se había pactado meses atrás y que el ELN asegura haber cumplido.

“El presidente no le dió la dimensión necesaria al gesto de paz que el ELN realizó para las fechas de navidad y fin de año. Su respuesta fue realizar ataques militares en contra nuestra en todo el territorio nacional. Pese a ello, cumplimos rigurosamente el cese unilateral de operaciones ofensivas entre el 23 de diciembre de 2018 y el 3 de enero de 2019”, afirmó.

El ELN manifestó que el gobierno muchas veces atacó a miembros de la guerrilla en situaciones donde estaban indefensos, y que las acciones militares que realizan las hacen en todo su derecho a la defensa. En tanto, la dirección nacional del movimiento insistió en que se debe pactar un cese al fuego bilateral, generar un clima favorable en las negociaciones y facilitar el diálogo.

La guerrilla convocó al presidente Iván Duque a no abandonar la mesa de diálogo “para darle continuidad al Proceso de Paz y a la construcción de los acuerdos que traemos desde el Gobierno anterior; camino de solución política del conflicto”. Pero horas después del atentado, en una rueda de prensa desde la Casa de Nariño, el mandatario afirmó que no negociará más y reactivó las órdenes de captura contra los negociadores del grupo insurgente.

El comunicado fue recibido con fuertes críticas por parte de diferentes sectores políticos en Colombia. “No entienden el momento político que vive el país, no aprendieron del rechazo social al ataque en Barranquilla ni a los crímenes de las FARC. Su acción contraria a la paz deja a la sociedad hundida en la desesperanza y fortalece a los guerreristas”, twitteó el analista de conflictos armados, Víctor De Currea Lugo.

Anfitriona y garante de las frustradas negociaciones de paz, La Habana aseguró el viernes que cumplirá con los compromisos pactados previo a la ruptura de las conversaciones. Los protocolos comprenderán la intervención de Cuba para el retorno al país de los guerrilleros con orden de captura.

María Plata – @maríaplata775

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos