Notas

Industria satelital: el gobierno abre el mercado para prestadores regionales y complica a la estatal Arsat

Industria satelital: el gobierno abre el mercado para prestadores regionales y complica a la estatal Arsat
enero 21
17:57 2019

Además del DNU anunciado por el presidente en conferencia de prensa, otra resolución del Poder Ejecutivo fue oficializada este lunes. Se trata de una modificación a la ley de Desarrollo de la Industria Satelital que habilita la participación de prestadores de servicios para explotar bandas de comunicación que originalmente estaban asignadas a Arsat.

La ley 27.078, aprobada en noviembre de 2015, declaró de interés público el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). En su artículo 11, establecía la posición preferencial de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat), propiedad del Estado nacional.

Lo que resolvió el gobierno para este caso fue definir al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) como el organismo responsable de otorgar participación a nuevos prestadores “de carácter regional o local, públicos o privados”, para administrar este área estratégica.

Entre los fundamentos, el Ejecutivo sostuvo que “en virtud del dinamismo del sector, es necesario implementar un marco normativo adecuado para generar condiciones de seguridad jurídica y fomentar nuevas inversiones”, y justificó el decreto debido a “la urgencia” del trámite y así evitar que la norma sea discutida en el Parlamento.

“La experiencia indica que los procesos de adjudicación de este tipo de licencias o autorizaciones conllevan plazos que se prolongan en el tiempo”, señaló el gobierno, y agregó: “Demorar decisiones que implican el tendido de redes y la incorporación de operadores regionales a la oferta de servicios móviles implicaría desigualdad competitiva entre los grandes y medianos operadores”.

La participación de nuevos prestadores no podrá ser menor al 20% de las frecuencias que deberán asignarse, mientras que el Enacom “asignará en forma directa” a la empresa Arsat “las frecuencias que requiera para el cumplimiento de sus fines”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • Silvina-GvirtzAprender Conectados: "No reemplaza al Conectar Igualdad, más en un país con el 51% de los chicos pobres"

    El presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal presentaron un programa que busca reemplazar al Conectar Igualdad. Al respecto, Silvina Gvirtz, responsable del proyecto bajo el gobierno anterior, sostuvo que la medida desconocía que más de la mitad de los chicos en Argentina está bajo la línea de pobreza.

  • China EEUUHuawei, Trump y la guerra del 5G

    La semana pasada el Gobierno de EE.UU. anunció que en un plazo de tres meses impondrá sanciones contra la compañía china Huawei y 70 empresas afiliadas por supuestamente implicar un peligro para la seguridad nacional. ¿Qué repercusiones puede tener esta medida en el mercado mundial?

  • simian-conicet¿Quien quiere ser científico?: La producción de conocimiento en la era del voluntarismo digital

    Por Nicolás Trivi. Esta semana fuimos testigos de una escena que tal vez quede en el inconsciente colectivo como uno de los símbolos de este momento de la historia argentina, de esos que resumen el espíritu de una época: una científica contó que estaba participando del programa "¿Quién quiere ser millonario?" para poder continuar con un proyecto de investigación.

  • youtube cakeEl primer video de Youtube: los elefantes tienen la trompa muy larga

    Un 23 de abril de 2005 se subía el primer video a Youtube. Se trata de “Me at the zoo”, una pavada de 19 segundos que marcaría el puntapié inicial de un sitio que hoy tiene un 1500 millones de usuarios en el mundo.

  • conicetLa ciencia en peligro: la voz de los afectados por el ajuste

    El testimonio de los afectados es la muestra evidente del declive que se viene dando en el CONICET desde hace años. Cinco investigadores y becarios doctorales -que integran la interminable lista de postulantes rechazados- contaron su historia dentro del organismo y destacan la importancia que tiene la ciencia de cara al futuro.

  • CONICET Científicos“El Conicet está atravesando una crisis presupuestaria e institucional muy grave"

    Este miércoles, día de los y las Trabajadoras de Ciencia y Tecnología, se realizará una jornada nacional de protesta por los masivos rechazos para la Carrera de Investigador Científico (CIC) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dados a conocer días atrás.