Notas

Industria satelital: el gobierno abre el mercado para prestadores regionales y complica a la estatal Arsat

Industria satelital: el gobierno abre el mercado para prestadores regionales y complica a la estatal Arsat
enero 21
17:57 2019

Además del DNU anunciado por el presidente en conferencia de prensa, otra resolución del Poder Ejecutivo fue oficializada este lunes. Se trata de una modificación a la ley de Desarrollo de la Industria Satelital que habilita la participación de prestadores de servicios para explotar bandas de comunicación que originalmente estaban asignadas a Arsat.

La ley 27.078, aprobada en noviembre de 2015, declaró de interés público el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). En su artículo 11, establecía la posición preferencial de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat), propiedad del Estado nacional.

Lo que resolvió el gobierno para este caso fue definir al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) como el organismo responsable de otorgar participación a nuevos prestadores “de carácter regional o local, públicos o privados”, para administrar este área estratégica.

Entre los fundamentos, el Ejecutivo sostuvo que “en virtud del dinamismo del sector, es necesario implementar un marco normativo adecuado para generar condiciones de seguridad jurídica y fomentar nuevas inversiones”, y justificó el decreto debido a “la urgencia” del trámite y así evitar que la norma sea discutida en el Parlamento.

“La experiencia indica que los procesos de adjudicación de este tipo de licencias o autorizaciones conllevan plazos que se prolongan en el tiempo”, señaló el gobierno, y agregó: “Demorar decisiones que implican el tendido de redes y la incorporación de operadores regionales a la oferta de servicios móviles implicaría desigualdad competitiva entre los grandes y medianos operadores”.

La participación de nuevos prestadores no podrá ser menor al 20% de las frecuencias que deberán asignarse, mientras que el Enacom “asignará en forma directa” a la empresa Arsat “las frecuencias que requiera para el cumplimiento de sus fines”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • got19Game of Thrones: el fin del fenómeno televisivo

    La historia basada en la saga de novelas de fantasía Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin empieza a despedirse este domingo con el estreno de su última temporada. El fanatismo, los rituales y la expectativa en torno al octavo estreno.

  • cartero-baficiCartero: retrato de un pasado muy cercano

    El pasado 3 de abril se dio inicio a una nueva edición del BAFICI, uno de los festivales de cine más importantes del país. Hasta el domingo 14 se proyectarán cientos de películas y cortos. Notas habló con Tomás Raimondi, actor que encarna al protagonista.

  • samid-viale[El hilo de la semana] La pelea Viale-Samid y el "inocente" anciano detrás de cámara

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen no perderse en el voraz paso del tiempo. En esta entrega: el usuario @ValArgen analizó paso por paso la insólita pelea entre el conductor y el empresario de la carne.

  • iluminados-por-el-fuegoCinco películas para conmemorar a caídos y veteranos de Malvinas

    Se cumple un aniversario más de uno de los hechos más trágicos de la historia argentina: la guerra de Malvinas. Desde Notas compartimos cinco películas para rendir tributo a los caídos y a los veteranos que hoy pueden contar la historia de un conflicto que condenó a cientos de jóvenes a una muerte temprana.

  • lnLeaving Neverland: el fin (definitivo) del sueño

    Una obra cinematográfica simple y tradicional que desarmó parte del imperio del rey del pop mundial. Dos testimonios desgarradores sobre el abuso sexual infantil y el impacto en la carrera de Michael Jackson.

  • El silencio es un cuerpo que cae"La historia de mi papá dialogaba muy bien con la de la disidencia sexual en Argentina"

    En el marco de un nuevo Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, donde la memoria suena como una campana imposible de ignorar y nos induce a la reflexión, la directora Agustina Comedi dialogó con Notas sobre su ópera prima El silencio es un cuerpo que cae, que parte desde el pasado personal de su padre a la construcción de un retrato político y social en las décadas de 1970 y 1980.