Géneros

21 enero, 2019

Un senador radical participó de una marcha en contra del aborto en París

El senador radical Mario Fiad participó de una marcha en contra del aborto en Francia, mientras en Jujuy continúa la polémica por el caso de una menor de 12 años que fue sometida a una cesárea obligada, a pesar de haber pedido la Interrupción Legal del Embarazo.

Mario Fiad, el presidente de la comisión de Salud del Senado, participó durante el fin de semana de una marcha en contra del aborto en París. El radical publicó fotos en sus redes sociales donde contó que fue invitado por la Fundación Jérôme Lejeune, organizadora de la Marche Pour La Vie (marcha por la vida), y se sumó así a la diputada de su partido que se manifestó con sectores antiderechos en Jujuy.

“La Fundación Jérôme Lejeune, lleva el nombre de quien descubrió las alteraciones genéticas que originan el síndrome de Down y se dedica a la investigación para garantizar sus derechos, comenzando por el derecho a la vida”, expresó el legislador jujeño en una foto en la que está abrazado al presidente de la organización, Jean-Marie Le Méné.

Fiad supo ser el secretario de Salud de Jujuy entre 2015 y 2017, cuando fue designado para representar al espacio del gobernador Gerardo Morales en el Senado desde donde encabezó el de debate por la legalización del aborto en la Cámara Alta. Durante lo que duró el tratamiento del proyecto de Ley, se pronunció en reiteradas ocasiones en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y participó activamente de manifestaciones “a favor de las dos vidas”.

Durante el tratamiento del expediente en la Cámara, y previo a la votación que declinó la ley, el senador jujeño argumentó que “cada año cerca del 96% de los diagnósticos prenatales de síndrome de Down en Francia, terminan en abortos, lo cual es un dato que estremece y no debemos soslayar”. En su intervención en la marcha parisina repitió el argumento.

Mientras tanto, en Jujuy continúa la polémica en torno a la decisión del equipo médico del Hospital Quintana de San Salvador de practicarle una cesárea a una nena de 12 años que solicitó la interrupción del embarazo tras haber sido violada por un vecino de 58 años. A pesar de estar amparada por el código penal, y el fallo F.A.L. de la Corte Suprema de Justicia del 2012, el Gobierno de Jujuy intervino en la decisión de los médicos y contribuyó a la realización del parto obligado.

“Era el método menos riesgoso para realizar la interrupción legal del embarazo” sostuvo al respecto el actual ministro de Salud jujeño, Gustavo Bouhid, y agregó que “este es el vacío legal que tiene Argentina y que le reclamo a la Corte, los legisladores y el Ministerio de Salud de la Nación. El fallo FOL dice que hay que interrumpir el embarazo, pero no dice el método. Es interpretable”. Cabe destacar que el ministerio al que refiere, ya no existe, y el fallo al que se refiere es el F.A.L.

Por su parte, el gobernador Gerardo Morales había adelantado públicamente que se respetaría el derecho de la niña a no ser madre luego de que otra senadora de su espacio se hiciera presente junto a organizaciones “pro vida” en la puerta del hospital donde estaba internada la joven. Sin embargo, una vez realizada la intervención volvió a hablar sobre el tema y sostuvo que “hicimos desde el Gobierno todo para cumplir en lo inmediato, pero no está reglado el procedimiento para las 24 semanas en el protocolo ILE. Este era un caso atípico que había que resolver frente a las circunstancias, marca un antes y un después y nos lleva a todos a cubrir este vacío legal para los casos de embarazos avanzados”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos