Notas

22 de enero: Día del Estado Plurinacional de Bolivia

22 de enero: Día del Estado Plurinacional de Bolivia
enero 22
18:23 2019

Este 22 de enero se celebra el 10° aniversario de la declaración de Bolivia como Estado Plurinacional. Al ritmo de música andina, bailes tradicionales y un multitudinario desfile en la Plaza Murillo de la capital andina, diferentes sectores de la sociedad, entre ellos, trabajadores, obreros, campesinos indígena-originarios, jóvenes y profesionales, fueron parte del festejo.

Con los trajes típicos y la música autóctona de cada región, miles de personas desfilaron por el frente del Palacio de Gobierno, donde se encontraba el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En horas de la mañana se iniciaron los festejos con una ofrenda a la Pachamama en la céntrica Plaza Murillo, donde los amautas (hombres sabios) pidieron un mejor futuro para el país, como parte de un ritual de origen ancestral que forma parte de un sistema de reciprocidad entre el mundo material y el mundo espiritual.

Horas después, finalizados los distintos rituales, García Linera dejó instaurada la primera sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional para el período 2019-2020.

A partir de 2010, año de la segunda toma de mando de Morales, el 22 de enero es oficialmente el Día del Estado Plurinacional y feriado patrio. La fecha se convirtió en una de las más importantes para Bolivia, pues representa la consolidación del nacimiento de la revolución Democrática y Cultural más importante del país. Por esta razón, el jefe de Estado aprovechó la ocasión para celebrar también los 13 años de su mandato, con un detallado informe de los logros y avances, tanto económicos como sociales, que ha tenido su gobierno y que tiene posicionado a su país como la mejor economía de la región por cuarto año consecutivo.

“Iniciamos la refundación de Bolivia, gracias a la lucha de los pueblos indígenas y la unidad de los movimientos sociales, obreros, profesionales e intelectuales. Dejamos atrás 180 años de racismo y explotación para abrir una nueva era con dignidad, hermandad y libertad”, reseñó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Morales también aseguró: “Presentamos nuestro informe de trabajo ante el pueblo y la Asamblea Legislativa. Cada día, desde que amanece hasta que anochece, trabajamos pensando en todo momento en nuestro pueblo. Vivimos, soñamos y luchamos por mejorar las condiciones de vida en nuestra querida Bolivia”.

María Plata – @mariaplata775

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América del Norte

  • sylvia-rivera-stonewallLa historia de Sylvia Rivera, la activista trans que protagonizó la revuelta de Stonewall

    El 19 de febrero del 2002 murió, a causa de un cáncer de hígado, la activista trans Sylvia Rivera. Ella fue uno de los pilares principales para las revueltas ocurridas en el bar Stonewall en Nueva York en 1969, que lograron un cambio rotundo en el colectivo LGBT y es por esa noche de revolución queer que se celebra el día del orgullo a nivel mundial.

  • Donald Trump"Vota menos del 50% del padrón, pero eligen un gobierno que influye en todo el mundo"

    El historiador, profesor de la Universidad de Buenos Aires e investigador CONICET, Leandro Morgenfeld, analizó en comunicación con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 las elecciones en EE.UU., el impacto que tienen en nuestro país y en la región.

  • James-MattisUn “perro rabioso” suelto en América Latina: ¿a qué viene James Mattis?

    El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, arribó a la Argentina en el contexto de una gira por varios países de la región, con el propósito de estrechar vínculos militares y la mirada puesta sobre Venezuela. La historia detrás del máximo hombre del Pentágono.

  • Dreamers Trump[El hilo de la semana] Inmigración y xenofobia en la era Trump

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen ser rescatados del voraz paso del tiempo. En esta entrega: la historia de un 'dreamer' (hijo de inmigrantes nacido en EE.UU.) separado de su familia por la política racista del gobierno estadounidense.

  • Huelgas Kentucky Oklahoma DocentesLa clase obrera de EE.UU. despierta

    Empleados públicos y maestros de Kentucky y Oklahoma en EE.UU. paralizaron sus actividades este lunes y se movilizaron a las respectivas sedes de gobierno. Contra el ajuste de las pensiones, el recorte de derechos laborales, la privatización de la educación y por aumento salarial miles se manifestaron en ambos Estados del sur del país.

  • dreamersRevés para Trump: la Corte frena la deportación de "dreamers"

    Anunciada con bombos y platillos el año pasado, la Corte Suprema dejó sin efecto la resolución del gobierno estadounidense de cerrar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que desde 2012 otorga permisos de residencia temporales a aquellas personas indocumentadas que entraron a Estados Unidos con menos de 16 años.