Notas

“Se va a caer”: una futbolista denunció a la AFA por vulnerar derechos de las mujeres

“Se va a caer”: una futbolista denunció a la AFA por vulnerar derechos de las mujeres
enero 22
12:43 2019

En medio del Torneo de Primera División de fútbol femenino, la jugadora Macarena Sánchez Jeanney fue desvinculada del Club UAI Urquiza y no podrá ser inscripta por otra entidad hasta la apertura del libro de pases del próximo torneo 2019-2020, quedando sin trabajo durante los próximos seis meses. El hecho desnudó la vulneración de derechos laborales de las mujeres en el fútbol en relación a los varones.

“El 5 de enero me llamó el técnico y me informó que no me iban a tener en cuenta. Fue una decisión que me tomó por sorpresa y no me la imaginaba. No es habitual que a mitad de torneo dejan sin jugar a una jugadora”, describió Sánchez Jeanney.

El pasado 18 de enero, Sánchez Jeanney junto a su equipo jurídico compuesto por abogadas feministas, solicitaron al Club Deportivo UAI Urquiza, mediante una intimación extrajudicial, que regularice la relación laboral con la futbolista profesional, y a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que intime a la entidad deportiva a cumplir con dicha regularización.

A diferencia del fútbol masculino, las mujeres no tienen un contrato de trabajo. La mayoría, cuando inicia un torneo firma una ficha de inscripción por un año. La consecuencia son la falta de un salario digno (más allá de los viáticos que se les otorga por viajar a entrenamientos y partidos), y una obra social. Ninguna de estas demandas son hasta ahora recibidas por la dirección de la AFA.

“Como es de público conocimiento, las jugadoras de fútbol en Argentina son sistemáticamente vulneradas en sus derechos como trabajadoras del deporte, por la simple razón de ser mujeres”, señaló el comunicado de las demandantes, y agregó que el club UAI Urquiza utilizaba “diversos mecanismos fraudulentos” que negaban “el reconocimiento de la relación laboral profesional”.

La denuncia insta a la AFA, blanco de denuncias por parte de las jugadoras, “a dar cumplimiento de los compromisos asumidos internacionalmente con la FIFA en materia de igualdad de género, y a las obligaciones de no discriminación hacia las mujeres que le atañen como entidad promotora del deporte, entendido como un derecho humano fundamental”.

La lucha por el reconocimiento

Sánchez Jeanney reclama que su desempeño futbolístico sea reconocido en el marco de una relación laboral. Durante los años ‘30 en Argentina se le negó a los hombres ese reconocimiento, pero luego de procesos de disputa por obtenerlo, lo consiguieron. “Más de 80 años después, las mujeres futbolistas son víctimas de las mismas prácticas ilegales que buscan ocultar la profesionalización existente de la práctica deportiva, disfrazada de amateurismo”, denunció la defensa de la jugadora desvinculada.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol

  • Lazio 1974La pandilla salvaje

    Es difícil imaginar un plantel dividido en dos bandos, con vestuarios literalmente separados y donde en cada bolso de los jugadores, además de la ropa y botines, hay un arma de fuego. Y más cuesta suponer que ese plantel, modesto y casi sin figuras, logre un campeonato jugando un fútbol vistoso que exige mucha coordinación, unión y diálogo. Lo que parece impensado ocurrió en el año 1974 en la ciudad de Roma.

  • bonsegundoSelección femenina de fútbol: ausencias y denuncias a días de los Panamericanos

    Luego de un año movido para las futbolistas argentinas, las jugadoras de la Selección Nacional decidieron hacerse escuchar tras la presentación de la lista que el Director Técnico, Carlos Borrello, llevará a la competencia que tendrá lugar de Lima, a partir del 28 de julio.

  • eeuuFrancia 2019: críticas a Trump, feminismo y conquista de derechos

    El seleccionado femenino de futbol estadounidense se alzó con la Copa del Mundo por cuarta vez y la capitana Megan Rapinoe fue la encargada de levantar las banderas del feminismo. El resultado: una ley de pago igualitario para mujeres y varones en Nueva York y aumento del premio de la FIFA para el próximo mundial.

  • MESSIDEFBrasil venció a Argentina por 2 goles y la dejó afuera de la copa

    La Albiceleste cayó 2-0 ante Brasil en Belo Horizonte por las semifinales de la Copa América y quedó eliminada del torneo. Gabriel Jesus y Roberto Firmino fueron los autores de los goles para la Verdeamarela, que tuvo poco fútbol pero mucha efectividad. Por el lado de Argentina, todo lo contrario, hizo un gran encuentro pero no tuvo suerte en la definición: dos veces los palos le negaron el grito de gol.

  • seleccionArgentina enfrenta a Brasil en una campaña que va de menor a mayor

    La Selección Argentina se prepara para el duelo de semifinales por la Copa América que tendrá con el país anfitrión, este martes a las 21.30 en el estadio Mineirao, de Belo Horizonte.

  • San LorenzoVolvió

    Mientras la tarde fría del domingo cae, un grupo de amigos baja del 15 cantando. Una familia envuelta en una gran bandera azulgrana se hace retratar por un grupo de amigas. Los gritos de los vendedores de paty, gaseosa y cerveza se funden con los bombos, platillos y vientos de la murga Los Chiflados de Boedo. El barrio, vestido para la ocasión, ve como miles de almas cubren sus baldosas en una única dirección.