Notas

“Se va a caer”: una futbolista denunció a la AFA por vulnerar derechos de las mujeres

“Se va a caer”: una futbolista denunció a la AFA por vulnerar derechos de las mujeres
enero 22
12:43 2019

En medio del Torneo de Primera División de fútbol femenino, la jugadora Macarena Sánchez Jeanney fue desvinculada del Club UAI Urquiza y no podrá ser inscripta por otra entidad hasta la apertura del libro de pases del próximo torneo 2019-2020, quedando sin trabajo durante los próximos seis meses. El hecho desnudó la vulneración de derechos laborales de las mujeres en el fútbol en relación a los varones.

“El 5 de enero me llamó el técnico y me informó que no me iban a tener en cuenta. Fue una decisión que me tomó por sorpresa y no me la imaginaba. No es habitual que a mitad de torneo dejan sin jugar a una jugadora”, describió Sánchez Jeanney.

El pasado 18 de enero, Sánchez Jeanney junto a su equipo jurídico compuesto por abogadas feministas, solicitaron al Club Deportivo UAI Urquiza, mediante una intimación extrajudicial, que regularice la relación laboral con la futbolista profesional, y a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que intime a la entidad deportiva a cumplir con dicha regularización.

A diferencia del fútbol masculino, las mujeres no tienen un contrato de trabajo. La mayoría, cuando inicia un torneo firma una ficha de inscripción por un año. La consecuencia son la falta de un salario digno (más allá de los viáticos que se les otorga por viajar a entrenamientos y partidos), y una obra social. Ninguna de estas demandas son hasta ahora recibidas por la dirección de la AFA.

“Como es de público conocimiento, las jugadoras de fútbol en Argentina son sistemáticamente vulneradas en sus derechos como trabajadoras del deporte, por la simple razón de ser mujeres”, señaló el comunicado de las demandantes, y agregó que el club UAI Urquiza utilizaba “diversos mecanismos fraudulentos” que negaban “el reconocimiento de la relación laboral profesional”.

La denuncia insta a la AFA, blanco de denuncias por parte de las jugadoras, “a dar cumplimiento de los compromisos asumidos internacionalmente con la FIFA en materia de igualdad de género, y a las obligaciones de no discriminación hacia las mujeres que le atañen como entidad promotora del deporte, entendido como un derecho humano fundamental”.

La lucha por el reconocimiento

Sánchez Jeanney reclama que su desempeño futbolístico sea reconocido en el marco de una relación laboral. Durante los años ‘30 en Argentina se le negó a los hombres ese reconocimiento, pero luego de procesos de disputa por obtenerlo, lo consiguieron. “Más de 80 años después, las mujeres futbolistas son víctimas de las mismas prácticas ilegales que buscan ocultar la profesionalización existente de la práctica deportiva, disfrazada de amateurismo”, denunció la defensa de la jugadora desvinculada.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol

  • argentina-venezuelaEmpieza la verdadera copa: Venezuela, la primera prueba

    Como en Rusia 2018, el seleccionado argentino logró clasificarse a las fases finales entrando por la ventana. Azotado por las críticas y el mal juego, en ambas ocasiones hubo que ganar el último partido del grupo para evitar el fracaso.

  • Argentina Brasil Italia 90Argentina - Brasil en Italia 90: un partido inolvidable

    Juan Román Riquelme festejaba su cumpleaños número 12, Lionel Messi apenas el tercero. El 24 de junio de 1990 la selección Argentina se enfrentó a Brasil por los octavos de final del Mundial de Italia. En un partido completamente adverso, gracias a una jugada del mejor futbolista de todos los tiempos, la albiceleste logró una victoria que quedó para siempre en el recuerdo.

  • Juan Román RiquelmeUn artista de la redonda: #GraciasRomán

    Un 24 de Junio de 1978, mientras Diego ya brillaba en Argentinos (el mismo sitio donde él se formaría y donde daría sus últimos pasos) y nueve años antes de que en la misma fecha naciera en Rosario un tal Lionel, vino a este planeta Juan Román Riquelme.

  • kunDespués de vencer a Qatar, Argentina enfrentará un desafío contra Venezuela

    La selección nacional le ganó 2-0 a Qatar con goles de Lautaro Martínez y Sergio Agüero. Así, logró el pasaje a la siguiente fase donde enfrentará a Venezuela el próximo viernes a las 16 por los cuartos de final.

  • messi-paraguayCopa América: Argentina sueña con llegar a Octavos

    La Selección llegó a Porto Alegre, Brasil, pensando en el partido del domingo a las 16 horas ante Qatar, donde se definirá si avanza o no en la Copa.

  • futbol-principios-sigloDía de la bandera y del fútbol

    Un día como hoy pero hace 150 años, organizado por dos socios ingleses del Buenos Aires Cricket Club, se jugaba el primer partido de fútbol en la Argentina.