Géneros

22 enero, 2019

Lanzan campaña por la Emergencia Nacional en Violencia de Género

A raíz de los trece femicidios registrados en lo que va del año, desde MuMaLa lanzaron una campaña que busca que el Estado concrete políticas públicas para prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia contra la mujer.

El Movimiento de la Matria Latinoamericana lanzó una campaña para exigir la declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género. A raíz de los femicidios cometidos en lo que va del año, la medida busca, entre otros puntos, que el gobierno concrete políticas públicas para prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia contra la mujer.

A raíz de los trece femicidios registrados en lo que va del año, desde MuMaLa lanzaron una campaña que busca que el Estado concrete políticas públicas para prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia contra la mujer.

En los primeros 22 días del 2019 se registraron trece casos de femicidios en Argentina. La cifra puede traducirse en la muerte de una mujer cada dos días y fue obtenida desde el Observatorio de Violencia de Género del movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), la misma organización que registró 259 femicidios en 2018. Ante la preocupación por la creciente cantidad de muertes, decidieron lanzar una campaña para que desde el Congreso se declare la Emergencia Nacional en Violencia de Género.

Victoria Aguirre, coordinadora de MuMaLa-Capital Federal, dialogó con Radio Sur FM 88.3 y enumeró los puntos principales del proyecto de ley que prevé una partida presupuestaria especial por el lapso de dos años. “Una de las medidas es el desarme de las fuerzas de seguridad para aquellos que tengan denuncias por violencia de género. Hay un altísimo porcentaje de víctimas que ocurrieron con armas de fuego perpetradas por sus ex parejas, miembros de las fuerzas, que ya tenían denuncias y cuentan con un arma reglamentaria”, detalló.

Asimismo, contó que buscarán la instalación de juzgados y fiscalías descentralizadas y especializadas en violencia de género, así como la creación de casas-refugio que puedan albergar a las mujeres que deben dejar la casa en la que viven con el agresor. El texto también establece la asignación de becas o ayudas económicas para aquellas mujeres que necesiten de un respaldo económico para salir del entorno violento y la implementación tanto de la Ley Micaela como la de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas.

Cabe aclarar que el gobierno de Cambiemos recortó un 33% la partida presupuestaria designada al Instituto Nacional de la Mujer, encargado de establecer y coordinar los planes de acción en contra de la violencia machista. “Para el 2019 hay un presupuesto de $11,36 por mujer. Hay que tener en cuenta que el cálculo se hace en base al último censo, que deja por fuera a las mujeres que nacieron en estos últimos ocho años”, amplió Aguirre.

En ese marco, en muchas ciudades del país se realizarán durante esta semana diferentes manifestaciones e intervenciones para exigirle a sus legisladores y legisladoras que adhieran al proyecto que será presentado en el Congreso la primera semana de marzo. “El Estado tiene que hacer foco en proteger a la víctima y poner el ojo en el que ya fue denunciado, quien después va a ser el femicida, porque esa estadística no falla. Es la crónica de una muerte anunciada”, señaló.

Tres casos desde que comenzó la semana

Desde que empezó la semana tres mujeres fueron asesinadas. El domingo por la noche, en la ciudad de San Miguel, Corrientes, un hombre asesinó a puñaladas a su pareja delante de sus hijos. Ramona Moreno, de 23 años, había terminado recientemente una relación con Manuel Salgado, de 19, quien se presentó en la casa de la mujer, la apuñaló hasta matarla, y luego se quitó la vida con el mismo cuchillo.

En Coya, también en Corrientes, una mujer fue asesinada a mazasos en la cabeza. El cuerpo de Sandra Bordon fue encontrado con varias heridas en la cabeza y desde un primer momento todo apunta a que el autor del crimen es su ex pareja, Omar Castaneda, quien se encontraba prófugo desde el domingo al mediodía en una localidad cercana.

El mismo día, en Las Heras, Mendoza, Liliana Olguin fue asesinada por su ex marido. La víctima se encontraba junto a Luis Sosa y sus cinco hijos cuando fue golpeada y apuñalada por el femicida. Una vecina escuchó los gritos y fue a ayudarla, pero no sobrevivió.

Con estos tres casos ya suman trece los femicidios ocurridos en lo que va del año, y se espera que la cifra ascienda en la medida que el Estado no aplique las políticas públicas necesarias para erradicar las prácticas violentas en todos los entornos.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas