Notas

Loreti sobre el DNU que perjudica a Arsat: “Todo tiende a la concentración y al negocio”

Loreti sobre el DNU que perjudica a Arsat: “Todo tiende a la concentración y al negocio”
enero 22
13:57 2019

Damián Loreti, abogado y doctor en Ciencias de la Información, dialogó con “Insurgentes”, por Radio Sur 88.3, y analizó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Macri que habilita la transferencia del espectro satelital al sector privado, anteriormente reservado para la empresa estatal Arsat.

- ¿Qué implica que este espectro propiedad de ARSAT pase a manos privadas?

– Así como la radio y la televisión tienen una frecuencia, un pedacito de una anchísima avenida de cielo llena de emisiones, parte de esa avenida está destinada a la comunicación satelital. Básicamente, las emisiones satelitales están destinadas a lo que se llama punto a punto, es decir, sale un mensaje encriptado de una emisora y llega a otro lugar que la decodifica y lo abre. Esto se llama transporte de señales y es mayormente lo que las empresas hacen con el satélite.

Cuando se declaró de interés nacional a la actividad satelital, a fines del segundo gobierno de Cristina Fernández, se hizo una reserva de bandas de espectro que solamente iban a ser usadas por el Estado porque los puntos orbitales, los lugares donde se instalan los satélites y la cantidad de frecuencias que pueden utilizar, son un recurso escaso. Son lo que técnicamente se llama una facilidad esencial, sin eso no podés seguir tu negocio.

Regresivamente, desde que empezó el gobierno de Macri, se fueron habilitando otros satélites que le hacían competencia a Arsat. Parece que fue hace siglos, pero se lanzó el satélite Arsat, el Arsat 2 nunca se lanzó y el Arsat 3 nunca se empezó a construir. Eran un modo de establecer un mecanismo de emancipación nacional de los servicios tercerizados a empresas multinacionales.

Esto se hizo por decreto de necesidad y urgencia, cuando no hay ni necesidad ni urgencia, porque estamos en pleno enero y porque hay un proyecto de ley que se ocupa de esto conocido como la “ley corta”. Parte de esta ley trata de sacarle frecuencias que solo podía usar Arsat y dársela a privados a bajo precio, como suele hacer este gobierno cada vez que le quiere entregar algo a un privado.

- Una vez más los DNU irrumpiendo en el ámbito de la comunicación ¿qué pensás de esta forma que tiene el gobierno de reformar la comunicación? ¿Las más favorecidas son las compañías de telefonía móvil?

– Los DNU no son solo una práctica comunicacional, lo que acaban de sacar en materia de recupero de activos es una tropelía que viola todo. No solo a la Constitución, sino que viola a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, cuando se toman decisiones legales que tienen que ver con la aplicación de sanciones tienen que pasar por el Congreso. Esto también pasó con la derogación parcial de la ley de migrantes que fue declarada ilegal por la justicia el año pasado. Con lo cual no sé si hay desprecio por las comunicaciones, lo que hay es desprecio por la legalidad.

Con el negocio de las comunicaciones hay mucho criterio, todo tiende a la concentración, todo tiende al negocio. Es cierto que hay un problema con las telefónicas, que son las más grandes y a la hora de que se haga una subasta, si no hay reserva de crecimiento de espectro, van a ser las más grandes las que pongan plata para la subasta. Aun así, si se estableciera algún tipo de reserva de espectro, van a haber subsidiarias.

Le pueden llegar a dar arriendo no solo a las telefónicas, sino también a las empresas satelitales. Si bien todo tiene pinta de que Telecom va a ser una de las privilegiadas por su capital nacional, en la que además del 4G, capaz que esto es un ariete para una tecnología superior a un precio más barato de que si lo tuvieran que comprar en serio.

- En relación a los consumidores, ¿qué cambia este traspaso de espectro?

– Hay que ver por cuánto se subasta y cómo impacta esto en el precio de los servicios. Arsat tiene una cantidad de cosas amortizadas, entre ellas el espectro. Si alguien va a pagar por el espectro va a trasladar los costos y ahí va a ver qué tipo de servicios y a qué costo ofrecen. Se me escapa el detalla de cómo va a impactar el valor en cada facturación, pero que nos van a recargar el valor del espectro a los usuarios es clarísimo. Cada vez que acá se hace una inversión la terminamos pagando los usuarios, no las empresas.

A este gobierno le importan mucho las comunicaciones, desde enero de 2016 en adelante, es una política regulatoria a favor de la concentración en papel, en fibra, en espectro, con la derogación parcial de la ley de medios, impugnada ante la Comisión Interamericana.

Tags
Compartir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • RDA Portada[Fotorreportaje] Historia: 30 fotos de la República Democrática Alemana

    Se cumple un nuevo aniversario del derrumbe del Muro de Berlín que abrió el camino para la reunificación alemana, separada en dos desde la Segunda Guerra Mundial. Notas publica 30 imágenes de la República Democrática de Alemania (RDA) durante la época comunista para recordar como era aquel país.

  • BrexitEl Brexit, las Irlandas y el imperialismo británico

    Julio Gambina, economista y miembro de ATTAC Argentina, conversó con "Fuera de Servicio" por Radio Sur 88.3, acerca de cómo el Brexit repercute en la República de Irlanda y en Irlanda del Norte.

  • Carlo-Giuliani-Park, 2011El día que asesinaron a Carlo Giuliani

    El 20 de julio de 2001 fue asesinado el activista italiano antiglobalización Carlo Giuliani, en el marco de una protesta contra una cumbre del G8 en Génova. Notas lo recuerda con un artículo de Michell Champán, participante de aquellas protestas, publicado por Periódico Diagonal.

  • Cristiano-RonaldoMillones para Cristiano Ronaldo y a los operarios de FIAT "una patada en las bolas"

    Tras la llegada de Cristiano Ronaldo a Italia como nuevo jugador del Juventus, trabajadores de la fábrica Fiat anunciaron una huelga desde el domingo 15 al martes 17 de julio. Se trata de la empresa cuyo jefe, Andrea Agnelli, es también el presidente del club de fútbol al que sus empleados denuncian por congelar sus salarios.

  • SrebrenicaSrebrenica: la masacre europea más grande desde la II Guerra Mundial

    Si bien la conmemoración oficial se realiza cada 11 de julio, la masacre de Srebrenica comenzó antes y terminó después. Durante los últimos meses de la Guerra de Bosnia, entre el 6 y el 16 de julio de 1995, las tropas serbobosnias tomaron la localidad, que había sido declarada dos años antes "área segura" por la ONU y masacraron cerca de ocho mil varones musulmanes.

  • romelu-lukakuEl fútbol como dinámica del colonialismo

    Este martes Bélgica juega la semifinal del Mundial de Rusia 2018 contra el seleccionado francés. Es la segunda vez en su historia que llega a esta instancia, la anterior había sido en 1986. Si bien hay diferencias y similitudes entre aquella Bélgica y la actual, es notable la influencia de la migración africana a Europa y, como no también, el colonialismo que también explica una parte de esta selección.