Notas

Maduro anunció que Venezuela romperá relaciones diplomáticas con EEUU

Maduro anunció que Venezuela romperá relaciones diplomáticas con EEUU
enero 23
17:27 2019

Desde el Palacio de Miraflores, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, luego del llamado del vicepresidente norteamericano, Mike Pence, para que parte de la población movilice en contra del gobierno constitucional venezolano.

En una jornada candente, en la que dos movilizaciones ocuparon la ciudad de Caracas, una en favor y otra en contra de la Revolución, el jefe de Estado habló ante la multitud y anunció que la diplomacia norteamericana tiene 72 horas para abandonar el país.

“Le hago un llamado al pueblo bolivariano para defender activamente el derecho a la paz, la concordia y la tranquilidad. No a la violencia, a la guarimba y al golpismo”, sostuvo el mandatario desde la Casa de Gobierno.

A su turno, reveló que el gobierno de Estados Unidos dirigía “una operación para poner a un gobierno títere a sus intereses en la República Bolivariana de Venezuela”, y calificó de “extraconstitucionales” las vías utilizadas por el gobierno de Dolad Trump para “elegir y designar” al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guadió, como su supuesto reemplazante.

“Llegamos hace 20 años con los votos del pueblo, el único que elige presidente constitucional. Sólo el pueblo pone, sólo el pueblo quita”, sostuvo quien conduce la fuerza popular más grande del país, el chavismo.

En un puente hacia el siglo XX, Maduro recordó las dictaduras militares comandadas desde el Departamento de Estado norteamericano que desataron una ola represiva contra las poblaciones latinoamericanas y manejaron sus economías. “No queremos volver al siglo XX de intervenciones gringas. El pueblo venezolano dice ‘no al imperialismo'”, sentenció Maduro.

Por último, destacó que el chavismo era “una fuerza popular que ha dado una batalla en América Latina para abrir un camino pacífico y constitucional para los cambios profundos, progresistas y revolucionarios que nuestro continente exige hace dos siglos”.

“Aquí no se rinde nadie, vamos al combate y a la victoria de la paz y del futuro”, concluyó.

¿Quiénes apoyan al gobierno constitucional?

La cruzada contra el pueblo venezolano la protagonizan los Estados Unidos y los gobiernos satélitas del Grupo de Lima -a excepción del México de Andrés Manuel López Obrador- pero en la vereda de enfrente se encuentra nada más y nada menos que la Rusia de Vladimir Putin. El senador del Consejo de la Federación Rusa, Andréi Klímov, afirmó que su gobierno solamente reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. En tanto, el vicecanciller ruso, Segei Riabkov, definió como “inamovible” el apoyo de Moscú a Caracas.

Por otro lado, el jefe de Estado de Venezuela agradeció el apoyo de su par de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien ya le había brindado su apoyo vía telefónica previo a su asunción como presidente el pasado 10 de enero.

También sumó su apoyo Evo Morales, presidente de Bolivia, quien en los últimos años ha sido clave en el acompañamiento al gobierno venezolano, con intereses comunes en la soberanía, la educación y el crecimiento económico de ambos países.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina