Economía

24 enero, 2019

Se desplomó un 7,5% la actividad económica entre enero y noviembre de 2018

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundirá este jueves la evolución de la economía del país durante el mes de noviembre de 2018. Según Dujovne, la caída de la actividad económica sería del 2% a lo largo del año.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) confirmó que la actividad económica cayó un 7,5% interanual en el mes de noviembre de 2018, el peor desplome de la administración Cambiemos. En tanto, la baja fue de un 4% respecto al mismo mes pero del 2017.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), así es como se llama el índice, cayó 2,2% entre enero y noviembre, tras acumular ocho meses de resultado negativo; mientras que en la relación octubre-noviembre el descenso fue del 2,3%. La cifra fue peor de lo esperado por el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, quien vaticinó una baja del 2%.

Las ramas de la producción que mayor incidencia tuvieron en la debacle de octubre de 2018 fueron el comercio mayorista, minorista y reparaciones; industria manufacturera, transporte y comunicaciones. Por el contrario, las de mayor crecimiento fueron la pesca, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y enseñanza.

Inflación y pobreza

El miércoles, el INDEC difundió datos sobre la Canasta Básica Total (CBT) de 2018. La misma tuvo un aumento del 52,9% en el año en sus productos alimenticios, ubicándose en diciembre en 25.493 pesos.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), finalizó 2018 en $10.197, con un crecimiento del 53,5% en el año. En ambos casos, el aumento se dio por encima de la inflación anual que fue del 47,6%.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos