Notas

Bolivia 2019: desafíos hacia las presidenciales de octubre (II)

Bolivia 2019: desafíos hacia las presidenciales de octubre (II)
enero 25
18:36 2019

En esta segunda parte, intentaremos comprender por qué siendo Bolivia el país con mayor crecimiento económico de la región, las elecciones presidenciales de este año se presentan como las más difíciles que tendrá que afrontar el oficialismo desde que inició el proceso de cambio.

Al menos cuatro factores deben ser considerados. En primer lugar, el ciclo de impulso político abierto por las movilizaciones del 2003-2005 ha llegado a un punto de agotamiento. En estos trece años, el gobierno ha dado respuesta con creces a aquellos reclamos. Pero una vez concretados los cambios buscados, la movilización social entra en reflujo y en la aparente quietud emergen nuevas aspiraciones sociales. En el caso de Bolivia, el gobierno elevó el nivel de vida de la mayoría de la población, sacó de la pobreza a una enorme cantidad de personas, le dio derechos a las distintas naciones que habitan el territorio boliviano y comenzó un ciclo de crecimiento económico como nunca antes se había visto.

Pero con el tiempo, aquellos aspectos que antes aparecían como reclamos centrales, parecen haberse convertido en un piso al cual la población boliviana se ha acostumbrado, como si las mejoras sociales fueran linealmente ascendentes y no hubiera posibilidades de retroceso. Nadie espera que, frente a un cambio de gobierno, pueda haber retrocesos sobre aquellos aspectos, pues aparecen como realidades ya conquistadas. “Todos los días se realizan obras, pero la población se acostumbró a esto a tal punto que parecen parte del paisaje”, contó a Notas un militante boliviano.

Un dato importante a tener en cuenta es que, al comenzar el gobierno de Evo, el 70% de la población se autopercibía como originaria. En la actualidad, sólo el 30% se autopercibe de esa manera. Bolivia se ha urbanizado. Álvaro García Linera sostiene que quien sepa interpretar a toda esa nueva capa media urbana será quien gane las próximas elecciones. Y allí el oficialismo no tiene las cosas tan fáciles. La identificación de la población indígena-campesina con el presidente Evo Morales ya no alcanza para ganar una elección.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta el desgaste que significan trece años consecutivos de gobierno. A esta altura, se hace cada vez más difícil comparar la gestión actual con las anteriores administraciones coloniales. Un importante sector de la población se incorporó a la vida política a partir del gobierno. Muchos jóvenes han crecido durante el proceso de cambio y sólo conocen la administración actual. Para ellos, Bolivia es la de Evo con sus virtudes y sus problemas. Para esa juventud, en gran parte urbana, la pobreza extrema y la violencia racista no son identificadas como principales problemáticas. En cambio, la renovación política, por ejemplo, se ha convertido en un valor importante que buscan defender.

Tercero, debemos mencionar que, en esta elección más que en ninguna otra, juegan un rol fundamental las redes sociales y los medios de comunicación (millones de personas han accedido a internet). En este punto, la derecha se encuentra varios pasos adelante, pues sus técnicos manejan estas herramientas desde hace años, mientras el gobierno intenta avanzar rápidamente en la utilización creativa de las nuevas herramientas comunicacionales. Vale aclarar, sobre este punto, que el proceso de cambio no ha tenido grandes avances en lo que se refiere a la democratización de los medios de comunicación. La inmensa mayoría de los medios pertenecen directamente a los sectores de la oposición o responden a ellos. Y esto se siente a la hora de disputar una elección que se definirá en el ámbito urbano y juvenil. Aún quedan nueve meses de campaña y el oficialismo trabaja aceleradamente para avanzar en este importante frente de batalla.

Por último, debemos remontarnos a un hecho político que tuvo un gran impacto durante todo el 2018. El 21 de febrero de 2016 los bolivianos y las bolivianas fueron llamados a votar en un referéndum para la reforma de la Constitución Política del Estado. Allí se dirimían una serie de modificaciones entre las que se encontraba la posibilidad de Evo Morales de presentarse a elecciones presidenciales para un nuevo mandato. Atravesado por una mentira mediática de gran impacto que buscó manchar su figura (y que luego se confirmaría como noticia falsa), el referéndum tuvo como resultado un 51% por el No a la reforma, frente a un 49% por el Sí. Pero más adelante, un recurso presentado por los movimientos sociales ante el Tribunal Constitucional Plurinacional fue aceptado, considerando superiores los derechos políticos del pueblo a elegir a sus representantes.

El respeto a los resultados del referéndum del 21F y los reclamos de recambio político han unificado a la derecha que ha movilizado a sus bases sociales durante el 2018, ocupando por breves períodos de tiempo las calles, por momentos de manera violenta. A través de este reclamo, muchos representantes de la vieja política boliviana se presentaron frente a la población como dirigentes legítimos de sectores movilizados de la ciudadanía. Carlos Mesa, ex presidente de Bolivia entre 2003 y 2005, parece ser el mejor candidato con el que la derecha cuenta para enfrentar a Evo Morales.

Sin embargo, el gobierno no se queda quieto. Este domingo 27 de enero se realizarán elecciones primarias de los distintos partidos de Bolivia. El oficialismo se presenta unificado tras la candidatura de Evo Morales, y esta es una de sus fortalezas. Por su parte, la temprana fecha de elecciones primarias generó dos problemas en la oposición. Los debates entre las distintas fuerzas opositoras aún se encuentran verdes y eso las obligó a presentarse en las primarias de forma dividida. Aún no consiguieron aglutinarse detrás de una única figura y esa división podría ser una de sus debilidades.

En ese marco, este martes 22 de enero se desarrollaron en la Plaza Murillo en La Paz, los festejos por los diez años de vida del Estado Plurinacional. Tal vez, la mayor novedad del acto fue la presencia de la nueva titular del Senado, Adriana Salvatierra (la más joven de la historia de Bolivia con veintinueve años) junto al presidente y al vice durante todo el acto. Un signo muy alentador que da cuenta de la capacidad de reacción del oficialismo, que entiende que uno de los reclamos actuales, sobre todo de la juventud, es el del recambio y la renovación de los cargos políticos.

Otro hecho importante de la jornada lo realizaron las juventudes organizadas y unidas en apoyo a Evo Morales. Diferentes organizaciones urbanas juveniles desfilaron dejando un mensaje claro a través de sus cantos: “¿Quién se rinde? Nadie se rinde ¿Quién se cansa? Nadie se cansa ¿Qué queremos? Evo de nuevo”. Dichas organizaciones realizaron una asamblea conjunta luego del desfile, fortaleciendo los lazos de unidad para afrontar de manera conjunta los desafíos de este año. Frente a todas las organizaciones juveniles, Adriana Salvatierra exclamó: “La unidad, la convicción, el sacrificio y la movilización permanente nos llevarán hasta la victoria”. La batalla del 2019 se espera difícil, pero la juventud en Bolivia está decidida a darle un nuevo impulso al proceso de cambio.

Manuel Diaz, desde La Paz – @GringoManu

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • CNBACrónica de un ¿agravio? anunciado: la polémica en el CNBA con dos veteranos de Malvinas

    Por Nicolás García Roel. La exposición de dos oficiales de la Fuerza Aérea veteranos de Malvinas en el acto institucional del 9 de julio desató una polémica al interior del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), que rápidamente tomó estado público a través de los medios masivos de comunicación y generó un virulento debate.

  • avianca"Revolución de los aviones": Avianca llamó a concurso de acreedores

    Mientras la Asociación Argentina de Aeronavegantes mantenía una protesta frente a la Secretaría de Trabajo contra el vaciamiento de la aerolínea, la compañía presentó un concurso de acreedores por una deuda millonaria. Había suspendido sus actividades por tres meses.

  • luz-edelapApagón en La Plata: Edelap busca evitar un juicio por daños y perjuicios

    La Defensoría del Pueblo bonaerense reclama un pago extraordinario para reparar pérdidas por mil millones de pesos a causa del corte de luz que afectó a la zona norte de la capital bonaerense.

  • aguad (1)ARA San Juan: piden que Aguad asuma responsabilidad penal

    Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan, criticó el rol del ministro de Defensa, Oscar Aguad, y del presidente Macri, por sus desempeños respecto al proceso de búsqueda del submarino y su posterior investigación.

  • Policia FederalEl Gobierno aumenta los salarios de las fuerzas de seguridad

    Mediante una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno de Macri aumentó los sueldos de la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía Federal, una medida anunciada a un mes de las PASO y a días de la creación del Servicio Cívico en Valores.

  • MICAELA2El caso de Micaela y la responsabilidad mediática

    Micaela tenía 13 años y se suicidó en su casa de Mariano Acosta como consecuencia de una vida víctima de abusos sexuales y malos tratos por parte de su familia. Después de muerta, varios medios de comunicación hicieron de su calvario una noticia amarillista donde la revictimizaron y culparon de los abusos.