Notas

La Plata: renunció el presidente del Concejo Deliberante tras denuncias por abuso sexual

La Plata: renunció el presidente del Concejo Deliberante tras denuncias por abuso sexual
enero 25
16:43 2019

Fernando Ponce fue denunciado por una ex empleada municipal, en diciembre pasado, a través de una carta pública en Facebook. Allí, Anabella Beltrachini relató que entre junio y julio de 2017 el concejal de Cambiemos la hizo entrar a su despacho junto a una compañera donde las encerró bajo llave y luego, de forma violenta, intentó que la joven le practicase sexo oral.

“Antes de sentarse en el sillón, se bajó los pantalones y el calzoncillo (que no recuerdo si lo tenía, sólo lo deduzco) y se quedó con sus genitales al descubierto. Nos hizo un gesto como mostrando su pene, el cual tenía una leve erección y me dijo (no recuerdo que haya hablado en plural), ‘vení chupámela’. Yo le dije con el cuerpo que no (me tensé, moví la cabeza en negación) y luego diciendo que no. Él se adelantó hacia mí, y pasando su mano por detrás de mi cabeza, intentó atraerme hacia él y bajar mi cabeza para que yo le hiciera sexo oral. Me corrí y nuevamente lo intentó. Ya angustiada y muy nerviosa le dije que me quería ir. Se adelantó a la salida por la puerta y me dijo que no. Le dije que me dejara salir, yo tenía el celular en la mano (con el mensaje a mi amigo). Él me agarró el celular y lo lanzó hacia el sillón. Miré ese lanzamiento de mi celular y no sé qué le dije, pero dio lugar a que él me respondiera, como gesto de poder, que él podía comprarme otro. Finalmente, y tras ese momento de tensión, abre la puerta y yo salgo”, detalló la joven, quien tenía 19 años cuando ocurrió el hecho.

Además, contó que esa no era la primera vez que Ponce se le insinuaba de forma violenta: “Un día, que yo había salido a la noche con unas amigas, recibo a través de la cuenta de Facebook que tengo instalada en mi teléfono, un mensaje de Ponce, preguntándome dónde estaba, a lo que respondí sorprendida ¿por qué? El Sr. Ponce me respondió que porque quería verme. Muy desconcertada, le comenté a una de mis conocidas, que casualmente era aquella que me había avisado del trabajo, los mensajes de Ponce y ella me dijo que ‘no le de bola’ que ‘Ponce era así’”. Según agregó, a partir de ese episodio, los comentarios valorativos hacia la joven se hicieron mas frecuentes y desubicados.

Más tarde, Beltrachini realizó la denuncia judicial ante la fiscalía N° 16 a cargo de Juan Cruz Condomí Alcorta. Según su abogada, Carolina Espinosa, quien la patrocina como integrante del colectivo de mujeres MPU, el caso de Thelma Fardín le dio a la joven empleada municipal las fuerzas necesarias para animarse a denunciar a su jefe en la justicia. “Ella hace rato venía movilizada, trabajando este asunto. Y la denuncia de Thelma que disparó muchas otras, le dio el envión. Hizo la publicación en la red y después quiso hacer la denuncia para que no quede sólo en escrache. No había forma de pararla, tuvo su proceso durante un año y tenía la necesidad de contarlo. Quizás sea una denuncia emblemática porque se trata del presidente del Concejo”, afirmó la letrada.

Tras conocerse y judicializarse el caso, el período de sesiones ordinarias ya había terminado. Sin embargo, Ponce quedó salpicado por las denuncias que ya pesaban en su contra, y el intendente Julio Garro le pidió que de un paso al costado. Si bien aún no se sabe quién presidirá el cuerpo en su lugar, ya que deberá decidirlo el mismo en sesión, el edil ya hizo oficial su salida del sillón, aunque volverá a ocupar su banca como concejal.

Otras denuncias

Además del caso de Beltrachini, pesan sobre Ponce otras denuncias por acoso sexual en el ámbito laboral. Sofía Montirón, también empleada municipal, lo denunció por acoso a través de Instagram: “Me insististe a que te diera bola (sic), que era re linda, que estaba re buena. Te pusiste al lado mío y me seguiste insistiendo como hacés con todas las minas que están ahí, que las sometés”.

En junio de 2018 la concejal del FPV Victoria Tolosa Paz, presentó tres denuncias por injurias contra Fernando Ponce: una en el fuero penal ante el juzgado lo Correccional Nº 3, otra en el Consejo Provincial de la Mujer y la restante ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

El 6 de junio pasado, Ponce descalificó desde el sillón de presidente del cuerpo deliberativo a la concejal, no por sus opiniones o declaraciones, sino por la situación judicial de la persona con quien ella está casada, el ex secretario de medios José “Pepe” Albistur. “Saludar para el día del periodista con las barbaridades que hizo su marido… Meter la ética en el medio es poco serio, y la verdad viendo de quién viene, más poco serio es”, dijo Ponce en plena sesión, de la que Tolosa Paz se retiró llorando. Tras las denuncias, la justicia ordenó que Ponce pida disculpas y advirtió al HCD sobre el tratamiento de estos casos.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Brasil 2014