Mundo Gremial

28 enero, 2019

Las mujeres podrán inscribirse en un registro para conducir colectivos

El gobierno oficializó la creación del Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (REMACC) a fines de “asegurar la igualdad real de oportunidades de las mujeres para acceder a los puestos de conductoras del sistema de transporte público de pasajeros”.

La semana pasada el gobierno oficializó la creación del Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (REMACC), a través de la resolución 1/2019, a fines de “asegurar la igualdad real de oportunidades de las mujeres para acceder a los puestos de conductoras del sistema de transporte público de pasajeros”. La medida surgió luego de un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

Mediante la Secretaría de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico, el Ejecutivo estableció que las empresas deberán presentar anualmente ante la Dirección de Protección e Igualdad Laboral, constancia certificada por la AFIP de que se está cumpliendo con el cupo del 30% de personal femenino en el manejo de ómnibus.

El registro estará bajo la órbita de la dirección y las mujeres interesadas en trabajar en el rubro deberán enviar una nota al correo electrónico [email protected] y solicitar su inscripción a partir del 5 de febrero.

En tanto, se solicitan requisitos tales como ser mayor de 21 años de edad, presentar DNI, licencia de conducir D2 y licencia tipo A1TP, más el Currículum Vitae.

La medida surgió a raíz de un amparo iniciado por Érica Borda, a quien se le negó el puesto de conductora de ómnibus de corta distancia en el área metropolitana. Por caso, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ordenó que se establezca un cronograma de contrataciones hasta alcanzar el cupo femenino del 30% a modo de “revertir la segregación por razón de género”.

La sentencia de la jueza Graciela González tiene como antecedente el “caso Sisnero”, respecto a un fallo de la Corte Suprema de Justicia que en mayo de 2014 se pronunció a favor de un amparo individual y colectivo que cuestionaba las políticas de contratación de una empresa de colectivos de Salta.

En el escrito, los magistrados reconocieron el derecho constitucional de las mujeres a elegir libremente la profesión o empleo y a no ser discriminadas en el proceso de elección, en particular, “de acceder a un empleo como conductora de colectivos”.

Foto: El Tribuno

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos