Mundo Gremial

29 enero, 2019

Alertan sobre el cierre de la histórica imprenta del diario La Nación

La Federación Gráfica Bonaerense (FGB) expresó en un comunicado que la empresa de la familia Saguier quiere reducir los salarios de trabajadores gráficos “a valores indignos”, para forzar el cierre de la planta y tercerizar la impresión del diario.

La Federación Gráfica Bonaerense (FGB) expresó en un comunicado que la empresa propietaria del diario La Nación pretendía reducir los salarios de sus trabajadores gráficos “a valores indignos”, con el fin de forzar el cierre de la planta gráfica e imprimir el diario de manera tercerizada.

La empresa comunicó su decisión en diciembre pasado y desde entonces el panorama sigue abierto. El intento de flexibilización y precarización laboral tiene su cauce en la reducción del tiempo de trabajo, de los sueldos y la apertura de retiros voluntarios.

“Para continuar con el taller y no hacer el diario en otro lugar, la condición de la empresa es reducir la jornada a la mitad del tiempo actual”, señaló a El Destape Héctor Amichetti, secretario general de la FGB.

FGB-NaciónLas jornadas de los gráficos son de 12 horas con tres días de trabajo y tres de descanso. La propuesta de la empresa de la familia Saguier sería reducir el horario laboral a la mitad y bajar el sueldo un 40%. De los contrario, amenaza con tercerizar la impresión del diario.

En un comunicado, la FGB destacó que La Nación no se encontraba “ni por asomo” con dificultades económicas, sino que la idea de reducir un 40% el salario de sus trabajadores se debía “al simple hecho de maximizar aún más sus ganancias”.

Desde el gremio que conduce Héctor Amichetti destacaron que “las grandes patronales en este rubro están generando condiciones para convenios por empresa, y a la baja, ante la mirada cómplice del Poder Ejecutivo”, ahora con un Ministerio de Trabajo bajado al rango de Secretaría.

“Esta situación no es aislada, otras empresas gráficas están aprovechando un Estado ausente en materia laboral, que deja hacer a grandes grupos económicos aunque esto signifique la pérdida de puestos de trabajo genuinos, de calidad y de alta calificación en aras de la precarización y la pérdida de derechos”, afirmó la FGB en un comunicado.

Por esta razón, el lunes la FGB se movilizó a las puertas de la sede en Vicente López, rechazando la acción. “Si el diario no se imprime acá, no se imprime en ningún lado. Los laburantes debemos defender nuestras propias fuentes de trabajo y también la de todos los compañeros”, retrató Infogremiales.

En tanto, el martes 15 de febrero habrá una audiencia en la Secretaría de Trabajo en donde el gremio buscará que se prolongue la negociación en una conciliación obligatoria.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos