Notas

Apelarán el fallo del juez Lleral que pretende cerrar el caso Maldonado

Apelarán el fallo del juez Lleral que pretende cerrar el caso Maldonado
enero 29
11:53 2019

Este martes, la familia de Santiago Maldonado y los abogados de las querellas presentarán sus argumentos frente a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia para apelar el fallo del juez Gustavo Lleral, que pretende cerrar el caso.

La querella buscará apelar la resolución que dictó el magistrado el 29 de noviembre de 2018, cuando resolvió que el joven artesano ingresó el 1 de agosto de 2017, “voluntariamiente”, a las aguas del Río Chubut, sin que nadie lo viera, ni los gendarmes de los que huía, ni los miembros de la comunidad mapuche, a quienes había ido a acompañar en su lucha.

En declaraciones a Página/12, el abogado Mauricio Rojas señaló que el fallo de Lleral iba a pasar a la historia “como el cierre más escandaloso”, debido a que el magistrado “perdió la imparcialidad y sus fundamentos parecen los esfuerzos jurídicos de la defensa de Gendarmería”, mientras que por el otro lado se niega a investigar y descartar otras hipótesis.

Para repudiar el fallo y mostrar su apoyo a la familia, llegarán a la ciudad patagónica referentes sociales y de derechos humanos como Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora; Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); entre otros.

El primero de agosto de 2017, Maldonado desapareció en medio de un operativo comandado por Gendarmería Nacional contra la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, que llevaba a cabo un corte de ruta a un mes del encarcelamiento de su lonko, Facundo Jones Huala.

Cabe recordar que el juez Lleral sobreseyó a la única persona que permanecía en la causa en calidad de imputado, el gendarme Emmanuel Echazú.

La querella expondrá los puntos del expediente, autopsia y pericias que no fueron tomados en cuenta por el magistrado. En tanto, si la Cámara Federal no recova el archivo del caso, Heredia adelantó que acudirán a la Cámara de Casación, a la Corte Suprema, y eventualmente a tribunales internacionales.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales