Nacionales

29 enero, 2019

Cortes de luz: más de 65 mil usuarios afectados por Edenor y Edesur

Más de 65 mil usuarios de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense permanecen sin electricidad, en una jornada con más de 40 grados de sensación térmica. Según el Ente Nacional de Regulación (ENRE), el lunes fueron 380 mil las unidades que sufrieron cortes en el servicio.

Más de 65 mil usuarios de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense sufrieron cortes en la electricidad, en una jornada con más de 40 grados de sensación térmica y con ventiladores o aires acondicionados como opciones para sobrellevar la ola de calor. Según el Ente Nacional de Regulación (ENRE), el lunes fueron 380 mil las personas que sufrieron cortes en el servicio.

Este martes se duplicó la cantidad de usuarios de las empresas Edenor y Edesur sin servicio, y la mayoría de ellos pertenecen a la zona Sur. Hay quienes llevan más de 15 horas sin electricidad, mientras que el gobierno ya anunció nuevos aumentos para los primeros meses del año.

San Telmo, Almagro, Boedo, Nueva Pompeya, Temperley, Lomas de Zamora, Berazategui, son algunos de los barrios y localidades que sufrieron la mala atención de las empresas del servicio eléctrico, que sólo se reduce a responder preguntas a través de las redes sociales oficiales.

En horas de la tarde, veecinos de Almagro y Boedo salieron a la calle a protestar contra la empresa Edesurm debido a que llevan sin luz casi 24 horas, sufriendo las altas temperaturas en medio del alerta naranja.

Según datos oficiales, entre marzo y agosto de 2017 fueron afectadas más de 1,2 millones de usuarios, a quienes las empresas les devolvió un promedio de 290 pesos de indemnización. Pero entre septiembre del mismo año y febrero del 2018, la cifra escaló al millón y medio, con un reintegro promedio de 390 pesos.

En tanto, entre marzo y octubre pero del año pasado, el número de usuarios afectados fue de 1,4 millones, es decir, 200 mil más que en el mismo período pero de 2017.

Multa a la empresa

El municipio de San Martín multó a la empresa Edenor con tres millones de pesos, a raíz del incumplimiento de la Ley Nacional N° 24.240 de Defensa al Consumidor. El monto de la multa se determinó mediante lo establecido en su artículo N° 47, y la empresa tiene diez días para pagar la sanción o un plazo de 20 días para apelar la decisión del Estado local.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos