Deportes

30 enero, 2019

El gobierno eliminó la Secretaría de Deportes

Se oficializó el decreto del presidente Mauricio Macri que elimina el gabinete deportivo y crea la Agencia de Deporte Nacional, un organismo “descentralizado y autárquico” que dependerá de la Secretaría General de la Presidencia.

Se publicó el decreto del presidente Mauricio Macri que elimina la Secretaría de Deportes de la Nación y crea la Agencia de Deporte Nacional, un organismo “descentralizado y autárquico” que dependerá de la Secretaría General de la Presidencia.

Como marca la resolución 92/2019, publicada en el Boletín Oficial, “se continuará con la ejecución de los programas de gobierno en materia deportiva, propiciando una política basada en los pilares de transparencia, desarrollo sustentable y sostenible del capital humano para la actual y futuras generaciones de deportistas”.

La medida considera “necesario un reordenamiento normativo que permita la toma de decisiones y ejecución de las políticas vinculadas al fomento del deporte en forma ágil y eficiente”, y le otorga a la agencia autonomía para administrar sus fondos, cuyos ingresos constarían de ventas, locaciones, bienes y servicios, y comercialización de espacios publicitarios.

Se trata de crear una entidad mixta que para financiarse podrá alquilar y vender activos destinados al desarrollo de deportistas nacionales, siendo el Centro Nacional de Rendimiento Deportivo (CENARD) un espacio codiciado por grandes proyectos inmobiliarios.

El secretario de Deporte, Diógenes de Urquiza Anchorena, fue el responsable de que se concrete la medida, que antes fue sometida a un estudio por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). En uno de los puntos del DNU, a la agencia se le otorga “plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado”, y se detalla que “su patrimonio está constituido por los bienes que se le transfieran y los que adquiera en el futuro por cualquier título”.

Con el correr de los días se vaticinó que el decreto sería firmado entre lunes y martes de esta semana, y ya había cosechado rechazos por parte de deportistas.

Fue el caso del ex capitán de la selección nacional de voley, Marcos Milinkovic, quien a través de su cuenta de Twitter calificó la decisión de Macri como una “locura”.

Hubo deportistas que prefirieron no hacer declaraciones por miedo a perder su beca en la entidad deportiva, pero quien no se calló fue la rosarina Martina Isequilla: “Hago público mi descontento por mí y tantos atletas que nos perjudicaremos con estas políticas” y agregó que le “cortaron las piernas”.

A la joven de 22 años, perteneciente al club Náutico Sportivo Avellaneda y a la selección de canotaje, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) le notificó que dejará de percibir su beca a partir de este mes.

Por su parte, el diputado provincial por el Frente Social y Popular santafecino, Carlos Del Frade, señaló: “Alemania y España son líderes en deportes populares masivos como fútbol y básquet, porque no tienen agencias sino ministerios de deportes y en Finlandia, tomada como ejemplo educativo, al deporte no se lo ve como un negocio”.

Hasta diciembre de 2018, la Secretaría de Deportes estuvo a cargo de Carlos Mac Allister, pero desde entonces el lugar le fue encomendado a Diógenes de Urquiza Anchorena.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos